ACNÉ EN LA INFANCIA, ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO TRATAR EL ACNÉ EN UN NIÑO?



Como ya se abordó en el punto número 6 del decálogosobre el acné, el acné puede aparecer durante la infancia.

Cuando este aparece, es necesario acudir al médico especialista para una adecuada valoración y tratamiento. Ha de descartarse que puedan existir problemas hormonales asociados que lo puedan estar causando.

Respecto a su tratamiento:

- Pueden usarse diferentes opciones a nivel tópico, que se ajustan en función del tipo de lesiones. Como quedó abordado en una entrada anterior, la opción de usar antibióticos tópicos en monoterapia (solos) ha de limitarse a lesiones y momentos puntuales. Así pues, si hay necesidad de mantener tratamiento durante cierto tiempo, deberán elegirse otras opciones.

- A nivel sistémico el tratamiento suele limitarse antibióticos: se emplean fundamentalmente macrólidos (como la eritromicina, josamicina o azitromicina); no se aconsejan las tetraciclinas (como doxiciclina o minociclina) en niños menores de 8 años por posibilidad de que aparezca pigmentación de los dientes.

- ¿Puede usarse la isotretinoína en niños? La isotretinoína se suele reservar a aquellos casos de acné que se presentan en mayores de 12 años. No obstante, en niños menores de estas edades que presentan casos de acné más graves o con posibilidad de cicatrices puede valorarse, al existir experiencia positiva de uso.

Comentarios

Entradas populares