¿DE VERDAD LA LECHE DESNATADA EMPEORA EL ACNÉ?

Hace unos meses se revisaron los alimentos que podían empeorar el acné.

Esta misma semana el Dr. Ruiz ha publicado una entrada en su blog haciendo referencia a un estudio publicado el pasado mes de agosto en la revista de la Academia Americana de Dermatología que observó, al estudiar una muestra de un total 225 adolescentes (divididos en dos grupos: sin acné o con acné moderado), que el consumo de leche únicamente desnatada (y no entera) se asocia con acné en adolescentes.

Los autores intentaron profundizar en el artículo de un grupo de la Universidad de Harvard de 2005 de la misma revista que demostró la asociación entre el acné grave y un consumo excesivo de lácteos (de cualquier tipo) tras estudiar una muestra de 47.355 mujeres que habían padecido acné grave en la adolescencia. Leyendo en profundidad dicho artículo, podía observarse una tendencia estadística a que la asociación fuera más significativa entre aquellas que habían indicado que tomaban leche desnatada.

La hipótesis generada por el estudio de 2005 era que la presencia de moléculas bioactivas y hormonas en los lácteos en general podría contribuir a la presencia de acné. Los autores de la publicación de 2016 han planteado que quizá la diferente composición en las grasas de la leche podría contribuir a que la leche desnatada pueda ser menos recomendable entre los adolescentes con acné.

No obstante, dicho estudio tiene algunas limitaciones: la asociación estadística entre el consumo de leche desnatada y acné no supone de forma fehaciente que su consumo lo cause, dado el diseño del estudio, y el tamaño de la muestra es limitado. Así pues, es posible que futuras investigaciones dirigidas a establecer esta relación causal no contribuyan a confirmarla. 

En cualquier caso, esto constituiría solo uno de los múltiples posibles factores que pueden contribuir al empeoramiento del acné. Como se ha abordado a lo largo de las entradas de este blog, el acné puede guardar asociación con numerosos factores... y no todo el mundo se ve afectado de igual manera por cada uno de ellos.

La conclusión es clara, y va en línea con lo expresado por el Dr. Ruiz en su blog: llevar unos hábitos de vida saludables y buscar adecuada atención médica –que en ocasiones implica recibir recomendaciones de ajuste de estos hábitos de vida– son las claves para tratar de forma eficaz el acné.


Comentarios

Entradas populares