EL DERMATÓLOGO ES EL QUE MEJOR PUEDE TRATAR EL ACNÉ

Muchos pacientes con acné acuden a nuestra consulta buscando el mejor tratamiento o un experto en acné, pero han estado meses o años haciendo tratamientos alternativos sin visitar a un dermatólogo.
Y considero que es un error, ya que en muchas ocasiones ese acné ya ha dejado cicatrices que en muchas ocasiones son difíciles de eliminar. Esas cicatrices a veces no sólo son externas sino que pueden ser “internas”. Aunque el acné parezca un proceso estético o incluso frívolo, está demostrado que es capaz de generar un alto grado de sufrimiento y falta de autoestima en los pacientes que lo padecen. Y no sólo en adolescentes, sino también en mujeres jóvenes que en muchas ocasiones padecen el llamado “acné de la mujer adulta”.
Por ello creo que es el dermatólogo el especialista que mejor puede manejar a estos pacientes ya que tiene la capacidad de actuar a varios niveles:
  • Tratamientos tópicos: (aplicados directamente sobre la piel). Todos los pacientes con acné requieren en mayor o menor medida medicación tópica. Los tratamientos tópicos actúan sobre los diversos factores que producen el acné: ... controlan la producción de sebo, disminuyen la inflamación y eliminan bacterias. No existe un producto que actúe simultáneamente sobre todos estos factores por lo que lo más conveniente es la combinación de varios en cada persona con mayor o menor intensidad según las características del acné. Muchos de estos productos pueden producir irritación y descamación cutáneas que suelen disminuir con el tiempo de aplicación, pero que, en ocasiones obligan a sustituir la medicación por irritación intensa o intolerancia. Se dispone de una gran cantidad de sustancias tales como: derivados de la vitamina A (tretinoína, isotretinoína, adapaleno), antibióticos (eritromicina, clindamicina), peróxido de benzoilo, ácido azelaico, alfahidroxiácidos (ácido glicólico), nicotinamida, etc.
  • Tratamientos orales: Se utilizan fundamentalmente en las formas inflamatorias intensas y cuando no se produce una respuesta adecuada a los tratamientos tópicos, si bien la tendencia actual es a utilizarlos también en formas más leves para evitar la aparición de cicatrices permanentes. Los medicamentos más utilizados son los antibióticos orales (eritromicina, doxiciclina, minociclina), retinoides (isotretinoína), tratamiento hormonal (estrógenos, antiandrógenos, glucocorticoides). Para utilizar estos medicamentos es necesario estar bien informado sobre los posibles efectos secundarios.
  • Tratamientos quirúrgicos: Existen múltiples tratamientos de tipo físico para mejorar las lesiones activas de acné, aunque la mayoría de estos procedimientos van encaminados al tratamiento de las cicatrices y las manchas residuales. Consisten en extracción de comedones, drenaje y extirpación quirúrgica de las lesiones quísticas, inyección intralesional de corticoides, crioterapia (tratamiento con frío), el láser o la terapia fotodinámica.
  • Tratamiento de las cicatrices: Son diversos procedimientos utilizados para el tratamiento de las cicatrices y las pigmentaciones residuales del acné. Se utilizan la microdermoabrasión, peelings químicos (ácido glicólico, ácido salicílico, ácido tricloroacético) y diferentes tipos de láser según el tipo y la profundidad de las cicatrices y manchas. El tratamiento que mejor resultado nos da a nosotros es la combinación de sesiones de láser Fraxel (laser fraccionado que “lima” la cicatriz) con inyecciones de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, para “rellenar” las cicatrices deprimidas y “estimular” la formación de colágeno.


Comentarios

  1. Buenas:
    He leído un comentario suyo acerca de este tratamiento ,donde dice que isdiben no quieta las cicatrices del acné, y mi pregunta es, las marcas que va dejando el mismo, no desaparecen? Porque si es así ,entones, que efectividad tiene esto??
    Me acaba de dejar un poco chafada..si es tan amable, espero pueda responder y disipar la duda que me acaba de crear usted.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La isotretinoina es un fármaco que elimina la actividad del acné, pero no tiene ninguna influencia sobre las cicatrices. Cuando un paciente viene a nuestra clínica con acné y cicatrices los primero que hacemos es tratar el acné. Cuando el acné ya no tiene actividad, tratamos las cicatrices.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. desde hace 4 semanas me estoy tratando con Dercutane 20mg. Hace unos días que tengo unas marcas en los brazos. Mi médico dice que son hongos, quizás por el uso de la piscina (nado a diario). La cuestión es que no sabe si estos hongos tienen alguna relación con el tratamiento. Es posible? Me ha recetado Fluconazol (una cápsula de 150g semanal) y una crema, Clotrimazol, para aplicarla 2 veces por día. Son compatibles estos medicamentos con el tratamiento con Dercutane? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No se han descrito interacciones entre los medicamentos que me ha indicado, y que según interpreto le ha pautado un médico especialista en Dermatología.
      Consulte con él sus dudas adicionales sobre el tratamiento.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares