Verdades y Mentiras sobre el acné


El acné es una de las enfermedades que con mayor frecuencia vemos en nuestra consulta. Y lo cierto es que es de las pocas enfermedades cutáneas inflamatorias que los dermatólogos podemos curar en la mayoría de los casos.

Existen una serie de mitos en relación al acné:
1. El acné no es una enfermedad: falso. Aunque no es una enfermedad que ponga en riesgo físicamente la vida de las personas puede afectarlas psicológicamente de manera muy importante disminuyendo mucho su calidad de vida y afectando a su integración social. Además las cicatrices secundarias pueden ser muy inestéticas y difíciles de tratar.
2. El acné se produce por una dieta inadecuada: falso. Estudios científicos extensos y serios no han encontrado una relación entre la dieta y el acné. Siempre es recomendable realizar una dieta variada y equilibrada aunque si el acné es tratado correctamente no hay necesidad de preocuparse por la alimentación.
3. La isotretinoina oral (antiguo Roacután) es una medicina muy peligrosa y solo debe reservarse para casos muy graves: falso. La isotretinoina oral es un fármaco con una eficacia de curación cercana al 100%, y a largo plazo de alrededor del 70%. Durante el tratamiento es fundamental no beber alcohol y en el caso de mujeres no quedarse embarazada. Hoy se utiliza dosis mucho más bajas con muchos menores efectos secundarios.
4. El acné se produce por una higiene pobre: falso. Si crees esto y lavas tu piel demasiado frecuentemente y con productos agresivos tu acné empeorará. Sí se debe realizar una limpieza de la piel pero de forma correcta, utilizando productos suaves adecuados para cada tipo de piel.
5. El acné desaparece espontáneamente: falso. Si bien hay acnés leves que pueden resolverse espontáneamente no es lo habitual. Además es importante realizar un tratamiento correcto de forma precoz para evitar la aparición de marcas permanentes.
6. El acné solo afecta adolescentes: falso. Con gran frecuencia vemos brotes de acné en mujeres de 30-40 años debido a causas hormonales. La eficacia de los tratamientos también es muy alta en estas edades.

Comentarios

  1. HOLA DOCTOR YO LAMENTABLEMENTE PADEZCO DE ACNÉ HACE 5 AÑOS, PERO NO ES MUY GRAVE ES LEVE tirando a moderado,MI MIEDO ES QUE AL SALIRME DEJEN MARCAS EN MI CARA, LE ROGARÍA QUE ME DIESE UN CONSEJO DE QUE TIPO DE MEDICAMENTO PODRÍA TOMAR Y LA DOSIS ADECUADA, Y SI SU AMABILIDAD ES TAN GRANDE COMO SU CORAZÓN, PREGUNTARLE SI EXISTE ALGUNA CREMA QUE ELIMINE LAS MANCHAS DEJADAS POR EL SUSODICHO. ÉXITOS Y ESPERO QUE ME CONTESTE A LA BREVEDAD LE ESTARÉ INFINITAMENTE AGRADECIDO.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a su pregunta acerca de qué tratamiento le recomiendo para su tipo de acné, le respondería que siempre lo más adecuado es que sea valorado en consulta por un dermatólogo. Para las lesiones de acné que dejan cicatriz se suele recomendar, la isotretinoína y para las manchas que dejan estas lesiones una vez resueltas, alguna crema despigmentante, del tipo de hidroquinona.

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor! Hace 4 días me realizaron un peeling quirúrgico con TCA para mejorar las cicatrices de acné... En un principio mi dermatólogo me realizó un relleno facial y me sugirió seguir con radiofrecuencia pero en mi próximo turno directamente me entró a quirófano y sin explicarme que íbamos a hacer me realizó el peeling. Mi cara deja bastante que desear debido a que se me formaron costras melicéricas y recién ahora están empezando a cicatrizar un poco mejor las marcas y estoy usando mupirocina 2% (DIMSA) sobre las costras. Tengo miedo de que mi piel quede manchada o que no se recupere mas. No se que hacer, tengo 27 años y la verdad que lo poco que se sobre este tema es por lo que he leído en estos días en internet y no porque mi dermatólogo me haya explicado los riesgos y consecuencias sobre los peelings. He leído sobre muchas personas que dicen que este tipo de peelings arruinó su cara e incluso que quedaron peor que antes. Como puedo ayudar para que mi cara quede bien o por lo menos para que quede igual que antes del peeling? Agradezco desde ya su respuesta y espero de corazón que pueda ayudarme con respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta acerca del peeling de TCA, le debo de responder que lo que le está ocurriendo está dentro de lo previsible después del tratamiento que se ha realizado. Continúe aplicándose la crema antibiótica tal como le indicó su dermatólogo, hidrátese mucho la piel y protéjase muchísimo del sol. Pero sobre todo, siga al pie de la letra las recomendaciones de su dermatólogo y cualquier duda que se le presente acuda a su consulta para que le valore y le indique el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares