¿Qué mitos existen acerca del acné?


  1. 1. El acné se produce por una higiene pobre: falso. Si crees esto y lavas tu piel demasiado frecuentemente y con productos agresivos tu acné empeorará. Sí se debe realizar una limpieza de la piel pero de forma correcta, utilizando productos suaves adecuados para cada tipo de piel. El lavado vigoroso con jabones agresivos sólo conseguirá irritar la piel y empeorara el acné.

  2. El acné se produce por una dieta inadecuada: falso. Estudios científicos extensos y serios no han encontrado una relación entre la dieta y el acné. No hay ningún alimento que produzca o empeore el acné en todas las personas. No obstante, algunos pacientes insisten en que ciertos alimentos afectan a su acné. En ese caso, se recomienda evitar o disminuir esos alimentos (chocolate, patatas fritas, grasas). Siempre es recomendable realizar una dieta variada y equilibrada aunque si el acné es tratado correctamente no hay necesidad de preocuparse por la alimentación.

  3. El acné se produce por el estrés: falso. La tensión ordinaria de la vida cotidiana no es un factor determinante en la producción del acné pero en ocasiones algunas personas refieren un empeoramiento en relación con un estrés excesivo. A veces alguna de las medicaciones que se prescriben para disminuir el estrés pueden causar o empeorar el acné.
  4. El acné no es una enfermedad: falso. Aunque no es una enfermedad que ponga en riesgo físicamente la vida de las personas puede afectarlas psicológicamente de manera muy importante disminuyendo mucho su calidad de vida y afectando a su integración social. Además las cicatrices pueden ser muy inestéticas.
  5. El acné desaparece espontáneamente siempre: falso. Si bien hay acnés leves que pueden resolverse espontáneamente no es lo habitual. Además es importante realizar un tratamiento correcto de forma precoz para evitar la aparición de marcas permanentes. Con los tratamientos disponibles hoy en día no hay razón para tener que aguantar el acné o correr el riesgo de aparición de cicatrices inestéticas.

Volver a la home

Comentarios

  1. Hola doctor, me dieron un gel de peroxido de benzoilo al 2,5%, tengo bastante piel grasa y algunas espinillas... mi pregunta es si solo se aplica en la espinilla o también en las partes que tengo mas grasitud en mi rostro.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. El peroxido de benzoilo es un crema que sirve para el tratamiento del acné. Lo correcto es aplicarla en la zona en la que están los granitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares