Embarazo y acné: ¿Qué no puedo tomar?

Cuando una persona está embarazada no puede tomar determinadas medicinas contra el acné ya que pueden dañar al feto. Estas medicinas son:
  • Isotretinoina (Roacutan, Isdibén, Acnemín, dercutane): este fármaco ha revolucinado el tratamiento del acné pero tiene sus efectos secundarios. El más importantes es que puede causar daño al feto, al tratarse de vitamina A en altas dosis. Por ello cualquier mujer que tome isotretinoina debe utilizar al menos dos métodos anticonceptivos para evitar el embarazo empezando antes del tratamiento y al menos 1 mes después de suspender el tratamiento. Nosotros recomendamos esperar 3 meses antes de intentar quedarse embarazada a una mujer que haya tomado isotretinoina oral para el acné.

  • Tetraciclinas orales (Minocín, Doxiclat, Vibracina, etc): Este grupo de antibióticos no se deber de tomar durante el embarazo ni durante la lactancia ya que puede producir alteraciones en los huesos y en los dientes en el feto y en el bebé.

  • Tratamiento hormonal: los estrógenos y los antiandrógenos (Diane, Androcur, Aldactone, etc) se usan con frecuencia contra el acné pero no se deben usar en el embarazo ni en la lactancia ya que puede dañar al feto y al bebé.

  • Retinoides en crema (Differine gel, Retirides, Isotrex, Duac, etc): estas crema no se deben usar ni durante el embarazo ni durante la lactancia ya que se pueden absorber a través de la piel y producir alteraciones en el feto y en el bebe.

Volver a la home

*

Comentarios

  1. Tras un tratamiento con Androcur y Yasmin para tratar el Síndrome Saha, ¿puedo intentar quedarme embarazada tras la última toma de los medicamentos o tengo que esperar algunos meses? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. El androcur es un antiandrógeno, es decir, un anti hormona masculina, y lo utilizamos para casos de acné y de pérdida de pelo en cuero cabelludo en mujeres. Y el Yasmín es un anticonceptivo de última generación.

    En principio al dejar ambos tratamientos no habría problema en que existiera embarazo en el ciclo hormonal siguiente ya que ambos fármacos no se acumulan.

    De todas formas nunca está de más dejar pasar un ciclo hormonal, 28 días, hasta que se busque un nuevo embarazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Doctor Ruiz,
    Tengo 37 años, acné y me quiero quedar embarazada. Estoy utilizando productos cosméticos (cremas, tónicos, geles...) que continen ácido salicílico al 2%, ácido azeláico, y AHA como el glicólico, etc. que me están dando Estoy angustiada porque no sé si será peligroso en caso de estar embarazada.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No, estos productos que comentas (acido salicílico, azelaico, glicólico) son seguros. Lo que no debes aplicarte son cremas con derivados de la vitamina A (acido retinoico, adapaleno, etc).

    ResponderEliminar
  5. Estimado Dr. Ruiz:
    ¿Se puede usar peróxido de benzoilo de forma habitual en el embarazo o si quieres quedarte embarazada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El peróxido de benzoilo es de los fármacos para el acne más seguros durante el embarazo en su uso tópico (externo).

    ResponderEliminar
  7. Estimado Doctor,
    Estoy usando cremas con ácido retinoico en el rostro y en el contorno de ojos,¿debería suspender su uso? y, ¿cuánto tiempo debería esperar antes de quedarme embarazada? ¿Podría seguir usando la del contorno de ojos al ser una zona tan pequeña? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. El acido retinoico se puede usar alrededor de los ojos, con precaución porque puede irritar. Lo correcto es usar una concentración baja (0,025-0,05%) y días alternos. Durante el embarazo no se debe usar. No hay que esperar ningún periodo de tiempo para quedarse embarazada si lo estás usando. Simplemente si hay posibilidad de embarazo lo correcto es suspenderlo.

    ResponderEliminar
  9. hola,estoy embarazada de 2 meses, pero desde antes de quedar embarazada uso pro.active (set de tratamiento cutáneo para el acné), no se si este producto este afectando a mi bb,y q me recomendaría hacer pues el acné se me ha incrementado dramáticamente. gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes doctor:
    He utilizado durante 2 meses una crema con retinaldehído al 0,1%para tratar el acne.
    Me gustaría saber cuanto tiempo tengo que esperar para poder quedarme embarazada?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. El retinaldehido es un derivado de la vitamina A muy poco agresivo por lo que no hay que esperar ningún tiempo después de usarlo para quedarse embarazada. Sin embargo no conviene usar estos derivados de la vitamina A durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  12. No hay ningún problema con el embarazo y las cremas que comentas. El problema es que si ha empeorado el acné el tratamiento ideal sería oral, pero con el embarazo no es posible. Por ello es mejor esperar a después del parto y lactancia.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    En marzo del 2009 comencé un tratamiento para el acne vulgar, ya que comencé con un brote al dejar los anticonceptivos. el tratamiento era antibiótico y una crema de ácido azelaico. Esto lo use durante 6 meses, al no ver resultados, lo dejé, y empecé un nuevo tratamiento en una clinica estética a base de peelings quimicos de acido salicílico, inyecciones de vitamina C, y sesiones de láser.
    En tres meses la mejoría no ha sido mucha.
    Ahora estoy embarazada de tres meses, levo 3 semanas sin el tratamiento y el brote ha vuelto a salir.
    Me gustaria ponerle solución al problema teniendo en cuenta mi situación actual.
    No soy de Madrid pero si podria desplazarme.
    Un saludo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Los dermatólogos contamos con fármacos que pueden eliminar el acné en más del 99% de los casos. En casos de resistencia a tratamientos solemos mandar isotretinoina oral. Lo correcto es que la valore un dermatólogo y decida cual es el mejor tratamiento para usted.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Dr. Ruiz,
    Estoy usando cremas, geles, etc con centella asiática, aloe vera, vitamina C, aceite esencial de árbol de té y enebro, como alternativa natural para el acné, aunque son poco efectivas. ¿Es seguro su uso durante el embarazo?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Las moléculas que en cremas pueden ser peligrosas en el embarazo son fundamentalmente los derivados de la vitamina A: ácido retinoico, adapaleno, etc. Estas cremas se utilizan con frecuencia para mejorar el acné. Las sustancias que comentas en principio no son peligrosas en el embarazo.

    ResponderEliminar
  17. Estuve utilizando Epiduo, un gel que contiene Adapaleno y Peróxido de benzoilo hace meses, ahora estoy embarazada de 11 semanas. Dejé de utilizar este gel antes de la fecundación pero no recuerdo exactamente cuando, puede que unos 2 meses antes de quedarme pero también puede ser que me equivoque y no fuera tanto. Por favor, cuanto tiempo antes es necesario dejarlo?estoy asustada.

    ResponderEliminar
  18. Los derivados del acido retinoico (adapaleno) no deben utilizarse durante el embarazo ya que teóricamente pueden pasar al torrente sanguíneo y producir malformaciones fetales. Pero la posibilidad es mínima. De hecho no hay ningún caso de malformación descrita por el uso esporádico y temporal de esta sustancia. Por la tanto lo correcto es suspenderlo, comentarlo con el ginecólogo y estar absolutamente tranquila ya que con toda seguridad este uso ocasional no va a generar ningún problema.

    ResponderEliminar
  19. Perdone doctor, mi pregunta es: ¿cuanto tiempo antes del embarazo habría que suspender el uso de adapaleno?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. No hace falta tiempo previo antes del embarazo para suspender el adapaleno. Lo correcto es dejarlo en el momento en que una persona crea que pueda quedarse embarazada.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Dr.
    Estoy embarazada de 16 semanas y desde el inicio del embarazo me sale algo de acné.
    He ido al dermatólogo y me ha recetado Bactopur Factor 4.
    Quisiera que me diera su opinión sobre la aplicación de esta crema durante el embarazo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. No hay ningún problema en usar Bactopur durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  23. tras un brote de acne me han recomendado un serum con flor de nopal para alisar la piel y reducir las marquitas que tengo. Hay algún problema si la utilizo mientras busco un embarazo?

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no conozco ese serum ni los efectos sobre las cicatrices de acne.

    ResponderEliminar
  25. Llevo tomando dercutane 5 meses. Termino el tratamiento el mes próximo, mi dermatóloga me ha dicho que con un mes que espere para quedarme embarazada es suficiente, sin embargo, mi médico de cabecera me ha dicho al menos 6 meses, usted 3 meses y en Internet circulan: 1 año, 2 años..., en fin, que estoy hecha un lío y no quiero quedarme embarazada y vivirlo aterrada. He pensado esperar 6 meses, ¿usted que me puede decir? Tomo una pastilla diaria de 40mg. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Creo que hay que ser muy prudente con la posibilidad de embarazo después de tomar Isotretinoina. Debido a la duración del fármaco en el organismo parece más que razonable esperar 1 mes después de dejar el tratamiento para quedarse embarazada. Todos los estudios indican que este período es suficiente. Nosotros aconsejamos esperar 3 meses para extremar la seguridad pero 1 mes parece suficiente. Lo de esperar 2 o 3 años lo aconsejamos cuando usamos retinoides para la psoriasis (Neotigason), que tardan mucho más en eliminarse del organismo.

    ResponderEliminar
  27. ola bnas noches doctor
    ya tengo 7 meses de embarazo desde hace 4 años sufro acne de hecho muy severo el inicio lleve tratamientos y mejore
    ahora con el embarazo me ha brotado un poco de acne
    asi k estaba usando cremas limpiadoras tonificantes y focalisadoras con salisilico
    y me parece k casi desde el principio de mi embarazo
    acabo de leer una nota en una rebista y ahora estoy asustada
    ademas me acaban de regalr una crema y un gabon de skinacne
    k tine lo mismo y acido glicolico lo puedo usar o en difinitiva dejo todo ya casi me alibio y ps si ya me dio algo de panico
    de antemano grax

    ResponderEliminar
  28. Buenos Dias Dr:
    Estuve tomando Androcur con un anticonceptivo oral simultaneamente durante seis meses. Despues del ultimo mes del tratamiento, osea, al septimo mes, no volvi a tomar anticonceptivos y quede embarazada. La pregunta es: Puede causar algun tipo de dano al feto y que tipo de dano?, o si puede ser este un embarazo normal?.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Buenos Dias Dr:
    Estuve tomando Androcur con un anticonceptivo oral simultaneamente por seis meses. Al terminar el tratamiento, osea, a los siete meses, ya no volvia a utilizar mas anticonceptivos y quede inmediatamente embarazada. Mi pregunta es: Puede causar algun dano al feto y que tipo de dano?, o puede ser este un embarazo normal?
    Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  30. Hola mi nombre es Alma y tengo casi 11 semanas de embarazo, al leer este post me he asustado un poco, porque hace más o menos 3 semanas utilizo una crema con tretinoina .02% + acido glicólico 4%. La ginecóloga me dijo que no había ningún problema al ser tópico. Cree usted que sea verdaderamente riesgoso?, no se, es que me aplico tan poca cantidad...
    Espero que mi bebe esté bien, por si acaso, preguntaré por una alternativa para tratar el brote de acne que tengo.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  31. Durante el embarazo no se deben usar productos contra el acné que tengan derivados de la vitamina A (adapaleno, acido retinoico, etc) Pero los jabones y cremas antiacné habituales no tienen ningún peligro.

    ResponderEliminar
  32. El peligro es tomar el androcur MIENTRAS se esté embarazada. En principio si han pasado unas semanas desde que se dejó de tomar este fármaco no debería de haber ningún problema.

    ResponderEliminar
  33. El riesgo de aplicarse tretinoina en la piel durante el embarazo es mínimo, pero es preferible no usarlo, sobre todo en el primer trimestre.

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor, he tenido acné poliquistico desde los 12 años, ahora tengo 33, he tomado tres veces roacután, llevo muchos años utilizando retinoicos. Me han comentado el tema del dermorroller y mascarilla de acido retinoico para mejorar las cicatrices. Lei uno de sus libros y en el no mencionaba nada sobre este método para corregir las marcas de acné? Los láseres creo que no hacen mucho y cuando hacen te tienes que quedar encerrada en casa con la cara a tiras, y es posible que luego salgan manchas, yo tengo la piel un poco sensibilizada. Que opina de este tratamiento usted lo realiza?

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy buena opción realizar Dermarroller y acido retinoico para mejorar las cicatrices de acné. No las elimina totalmente pero tras varias sesiones mejoran un porcentaje elevado.

    ResponderEliminar
  36. Hola doctor. Tengo 35 años y tengo acné desde la adolescencia. He seguido diversos tratamientos, con antibióticos de todo tipo, principalmente proderma. Tomé Roacután durante 6 meses pero al año me volvió el acné. Desde entonces (2005) he realizado al menos un ciclo de proderma al año. recientemente me han realizado varias sesiones con láser. Al comienzo me fue bien pero ha vuelto a rebrotar. Estoy leyendo la relación entre el consumo de leche y el acné. ¿cree usted que merecería la pena intentar una dieta eliminando todo rastro de leche de vaca para ver si puede estar relacionado? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Estimado Doctor,
    Tengo 35 años y tengo acné desde la adolescencia. He utilizado antibióticos de todo tipo e incluso roacután hace cuatro años. Desde entonces, he tomado ciclos de proderma todos los años y no consigo que deje de rebrotar. Este año me han dado unas sesiones de láser (4 sesiones) pero tengo un nuevo brote otra vez. He leído cosas acerca de la influencia de las hormonas de la leche de vaca. Sé que no está comprobado, pero parece que podría haber una relación ¿Cree usted que merecería la pena intentar hacer una dieta en la que se elimine la leche de vaca? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. En ocasiones para el tratamiento definitivo del acne se necesitan tomar varios ciclos de isotretinoina oral. Yo te recomendaría tomar otro ciclo ya que dudo de la eficacia de no tomar leche de vaca.

    ResponderEliminar
  39. Hola Doctor
    Tengo 19 años y eh tenido acne desde los 12... lo pude controlar por mas de 3 años por tomar el Minocin y Media pastilla de Aldactone(Me lo recomendo mi endocrinologo), suspendi el Minocin porque ya era demasiado antibiotico, cabe aclarar que ahora me salen un poco de barritos en la frente, pero son muy pequeños,casi como salpullido, me he cuidado muchisimo la cara lavandomela con Clearasil, y no maquillandome(solo en ocasiones especiales) y sigo tomando la media pastilla de aldactone,me voy a vivir a otro pais por 1 año por mis estudios, y yo se que alla me voy a maquillar y pienso comprar varias cajitas de Aldactone, pero ud que me recomienda??? tengo la piel grasa

    ResponderEliminar
  40. En ocasiones para eliminar completamente un acné rebelde a los tratamientos, aunque no sea muy intenso, necesitamos usar dosis bajas de isotretinoina.

    ResponderEliminar
  41. Hola Dr.: Hace unos 15 dias termine un corto tratamiento para el acne,( que fue solo de 20 días), con minociclina 100mg (clorhidrato de minociclina asi dice el prospecto). Mi pregunta es, cuanto tiempo debo esperar para quedar embarazada y si esta medicacion deja algun efecto residual, (si es asi por cuanto tiempo?).
    La utilizacion de acido salicilico al 6% y de clindamicina al 1% en uso topico son tambien son peligrosos para el embarazo? Yo utilice todos estos productos...Que me recomienda, cuanto tiempo debo esperar si quiero quedar embarazada sin correr ningun riesgo?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. No hay que esperar ningún periodo para quedarse embarazada tras la toma de Minociclina o cremas para el acné. Lo importante es NO TOMARLO O APLICARLO DURANTE EL EMBARAZO. Con la isotretinoina recomendamos esperar 3 meses.

    ResponderEliminar
  43. Estaba usando acido retinoico 0,025 que quede embarazada fue menos de 1 mes y los usaba día por medio. Estoy preocupada hay posibilidades se haya transmitido el bb. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Las posibilidades de que el acido retinoico en crema penetre y afecte al feto son realmente mínimas.

    ResponderEliminar
  45. Hace un año mi embarazo no llegó a término por problemas graves del feto. LLevo años usando por las noches un gel con glicólico (15%) y salicílico (2%). ¿Puede existir alguna relación? Ahora estoy de nuevo embarazada de nueve semanas y dejé de aplicarme el gel en la semana 7 por miedo a que exista relación. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Durante el embarazo lo mejor es evitar cualquier producto en crema que tenga algún derivado de la vitamina A. El glicólico no es peligroso.

    ResponderEliminar
  47. Hola. EStoy super asustada. HE usado una crema (triacneal de avene) que tiene Retinaldehido (0,1%) y hasta acabar mi 6º semana de embarazo no he descubierto que no debia usarla. NO he usado mucho. pero ahora estoy super asustada. ¿tengo mucho riesgo de que le haya pasado algo a mi bebe? por favor, díganme qué debo hacer. Estoy realmetne preocupada.

    gracias

    ResponderEliminar
  48. Estimada Eva:
    Efectivamente, los derivados de la vitamina A, están contraindicados en el embarazo, pero la dosis de retinaldehido de la crema que usted se está aplicando es mínima y al ser tópica, muy poca cantidad pasa al torrente sanguíneo, por lo que las probabilidades de que usted pueda tener alguna complicación en su gestación son escasas. De cualquier forma, mi
    recomendación es que acuda a su Tocólogo, le comente lo que le ha pasado y vaya siguiendo su evolución.

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor estoy amamantando a mi bebe de 5 meses, puedo usar peroxido de benzoilo al 5% o al 10%. gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  50. En cuanto a su pregunta de si es posible utilizar peróxido de benzoilo
    durante la lactancia, mi respuesta sería que no hay suficientes estudios que hablen de su seguridad durante la lactancia, puesto que no se sabe si puede pasar a la leche materna, pero hasta el momento no se ha visto que produzca daños en lactantes.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Doctor:

    Mi consulta es la siguiente: me he quedado embarazada mientras utilizaba un tratamiento cosmético de Skinceuticals (Antiaging & blemish) y contiene ácido salicílico y ácido glicólico, tanto el jabón como el tónico y las crema. ¿Existe algún riesgo en continuar con el uso de este producto o debería cesar su aplicación?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Estimado doctor, estoy embarazada y antes de sabelo, cuando tenia tres semanas, coloque solo una vez vitanol-A (tretinoina 0,25mg/g) en mi rostro, por menton y frente. Usted cree que haya sido de muy alto riesgo? estoy bastante preocupada.
    Agradecere su respuesta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Referente a su pregunta sobre el uso de tretinoína tópica durante el embarazo le diría que efectivamente durante el embarazo no debe de utilizarse, pero por habérsela aplicado una sola vez, las probablidades de malformación fetal son mínimas. De cualquier forma, mi recomendación sería que acuda a su tocólogo y que le valore.

    ResponderEliminar
  54. Respecto al uso de la crema que me comenta con ácido salicílico y ácido glicólico, le diría que lo recomendable es que no la utilice. No hay estudios suficientes que avelen su seguridad en el embarazo.

    ResponderEliminar
  55. Estube tomando doxiclat durante dos meses y deje de tomarlo hace una semana.cuanto tiempo tiene qe pasar para poder quedarme embarazada?

    ResponderEliminar
  56. Respondiendo a su pregunta acerca del tiempo que debe pasar desde que
    suspende la doxiciclina hasta poder quedarse embarazada, le diría, que desde el momento que lo suspende puede intentar quedarse embarazada.

    ResponderEliminar
  57. Buenas trades doctor,

    Me llamo Patricia y soy paciente de su clinica, concretamente del doctor Sanchez-Carpintero. Lo primero de todo felicitarles por su gran profesionalidad y trato a los pacientes. Mi consulta es que al quedarme embarazada he suspendido el tratamiento de epiduo que tan bien me funcionaba, en la farmacia me han recomendado unas toallitas con eritromicina base y quisiera saber si es seguro su uso.

    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  58. Estimada Patricia:
    Referente a la administración de eritromicina tópica durante la gestación le diría que no se ha determinado su inocuidad. Igualmente del adapaleno y el
    peróxido de benzoilo, no se puede descartar la existencia de riesgo, puesto que no existen estudios en el ser humano y por tanto no se ha demostrado su inocuidad. Sólo deben emplearse cuando los beneficios justifiquen el posible
    riesgo fetal.

    ResponderEliminar
  59. buenas tardes Doctor, hace como 5 dias empeze a tomar unas pastas para el acne, se llaman Doxixiclina, y quiero quedar en embarazo cuanto debo esperar para que mi bebe no balla a salir con deformidades y no tener imcovenientes muchas gracias Doctor..

    ResponderEliminar
  60. Después de haber estado en tratamiento con doxiciclina, si usted desea quedarse embarazada, no hace falta que deje un intervalo de tiempo desde que finaliza el tratamiento hasta que comience a intentar quedarse embarazada.

    ResponderEliminar
  61. Hola doctor,estoy embarazada de 7semanas,y desde hace 2 semanas,me salio mucho acne en los gluteos,que me incomoda mucho,no se a que se debera?,si es por el canvio hormonal,queria preguntarle si podria aplicarme neostrata acido glicolico mas salicilico,si es perjudicial para mi bebe?muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Dotor mi pregunta es si estoy en mis primeras semanas de gestación y aplique un día en la mañana y en la tarde Desowen 0.05% en mi pierna, arriba del tobillo, que riesgo en mi embarazo?

    ResponderEliminar
  63. Los corticoides tópicos en zonas localizadas se pueden aplicar en la gestación durante períodos de tiempo cortos, puesto que la absorción de los mismos es muy baja. Siempre hay que valorar el riesgo-beneficio de administrarlos, y eso, seguro que el médico que se lo ha recetado ya lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  64. Estando embarazada, no se aconseja utilizar el salicílico. El ácido glicólico no se ha estudiado durante el embarazo. Este producto lo absorbe la piel en pequeñas cantidades, asi que es poco probable que su uso tópico pueda causar problemas en su bebé. En cuanto a las lesiones que le han aparecido en glúteos, los más adecuado sería que le valorara un dermatólogo y le indique el tratamiento más adecuado en su caso

    ResponderEliminar
  65. Buenos dias Dr. mi nombre es Andrea, tengo 30 años y aun tengo brotes de acne, en la nariz y alrededores y el menton. Mi dermatologa me indico differin 0.3 durante 3 meses. Mi consulta es la siguiente: Habria algun riesgo de malformaciones o problemas si es que en medio del tratamiento me embarazo? Obviamente se que que apenas me entere debo suspender el tratamiento. De antemano gracias Dr. por su respuesta

    ResponderEliminar
  66. Estimada Andrea:
    No se dispone de información acerca de los efectos del adapaleno en mujeres embarazadas, por lo tanto el producto no deberá ser usado en el embarazo.
    Si hay sospecha de embarazo, el tratamiento deberá ser suspendido. Los productos para el acné que con más seguridad pueden emplearse durante la gestación son el peróxido de benzoilo y el ácido azelaico.

    ResponderEliminar
  67. Mi pregunta es la siguiente:¿Si mi acné es producto del síndrome de ovario poliquístico, que podría tomar o aplicarme durante el embarazo para no padecerlo hasta que pueda reinicar el tratamiento de ovarios con antiandrógenos y metformina? Agradecería inmensamente su respuesta

    ResponderEliminar
  68. Estimada Vanessa:
    Los únicos tratamientos en crema que no hay contraindicación para ser usados durante la gestación son el peróxido de benzoilo y el ácido azelaico.

    ResponderEliminar
  69. Doctor estoy ya llevo 5 meses tomando TRETINEX formulado por mi dermatologo... mi pregunta es despues de cuánto tiempo puedo quedar embarazada sin que halla un riesgo para el bebe.

    ResponderEliminar
  70. Estimada Andrea:
    El período de tiempo que debe de pasar desde que se suspende el tratamiento con isotretinoína hasta quedarse embarazada debe de ser oficialmente un mes, pero nosotros recomendamos 3 meses para evitar cualquier complicación posible.

    ResponderEliminar
  71. Estimado doctor, tengo 35 años y comence con un acne bien fuerte por lo que mi dermatologa me envio acnotin, me tome dos dosis de 20 mg y uns vagomicina, pero en esa semana me hice un eco y se estaba formando mi bebe,(saco vitelino) por lo que me preocupa el tema de efectos congenitos, podria ud indicarme si esta dosis pudo afectarlo.

    ResponderEliminar
  72. Estimada Sheccid:
    En primer lugar, ¡enhorabuena! Si usted ha tomado únicamente 40 mg de isotretinoína, es poco probable que pueda producirle a su bebé alguna malformación congénita. De cualquier forma, mi recomendación es que tenga un seguimiento estrecho por su obstetra para ir viendo la evolución.

    ResponderEliminar
  73. Buenas Doctor,

    Estoy embarazada de 6 semanas y como consecuencia me ha salido una reacción de acné. Mi dermatólo me ha recetado Triacnéal de Avène, me la heché y luego me di cuenta que no debe de usarse por mujeres embarazadas. Me la quité al momento lavándome la cara con agua y luego me la lavé nuevamente con un gel limpiador por si acaso. No le pasará nada a mi feto,no? Yo creo que ni le dio tiempo a absorverla... Espero su respuesta ya que soy primeriza y estoy muy preocupada... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. He estado tomando Proderma 100 mg durante dos meses. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada? Gracias.

    ResponderEliminar
  75. En cuanto al tiempo que debe de esperar tras realizar un tratamiento con doxiciclina para quedarse embarazada, le debo de decir que no hay que esperar tiempo alguno.

    ResponderEliminar
  76. En cuanto a la duda que me plantea acerca de la emulsión que usted se ha aplicado para el acné en sólo una ocasión le debo de tranquilizar, ya que no ha habido posibilidad alguna de absorción. Mi recomendación en el caso de que vuelva a sufrir un nuevo brote de acné estando embarazada es el perçoxido de benzoilo y el ácido azelaico.

    ResponderEliminar
  77. buenas tarde DR. QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO DEBO DE ESPERAR PARA SALIR EMBARAZADA LUEGO DE TRATAMIENTO CON ROACUTAN, MI ESPOSO ES QUIEN TUVO EL TRATAMIENTO POR UN PERIODO LARGO

    ResponderEliminar
  78. Hola buen día !!!!!!!


    Estuve en tratamiento 3 meses tomando Qlaira, al terminar puedo quedar embarazada ???? o hasta que tiempo puedo embarazarme???

    En espera de sus comentarios !!!

    saludos

    ResponderEliminar
  79. Cuanto dura el tratamiento de isotretinoina????

    ResponderEliminar
  80. En cuanto a su pregunta acerca de cuánto tiempo debe de pasar desde que su marido suspenda el tratamiento hasta que usted se pueda quedar embarazada, debo de decirle que en el caso de los varones no es necesario tiempo alguno. Incluso puede usted quedarse embarazada mientras su marido esté con este tratamiento.

    ResponderEliminar
  81. Estimada Nan:
    Lo que recomienda la casa comercial es esperar mínimo un mes después de haber finalizado el tratamiento con isotretinoína. Nuestra experiencia nos demuestra que es preferible esperar 3 meses, ya que se publicó un caso de malformación fetal 1 mes después de haber suspendido el tratamiento.

    ResponderEliminar
  82. En cuanto a su pregunta acerca de la duración de la isotretinoína debo de responderle que es variable. En un principio se calcula una dosis en función del peso del paciente, pero si antes de alcanzar este nivel se ha resuelto el acné lo suspenderíamos, igual que si no se ha conseguido el resultado deseado, lo mantendríamos un poco más.

    ResponderEliminar
  83. BUENAS TARDES DOCTOR TENGO UNA PREOCUPACION POR EL USO DE TRES TRATAMIENTOS PARA EL ACNE ESTOY USANDO EL GRANUDOXY MEDIA PASTILLAS LLEVO APROX UN MES UN GEL DE ADAFERIN AL3% OTRA CREMA CON ACIDO RETINOICO AL 0.020%,HIDROQUINONA 2%, Y ALFA BISABOLOL 0.020% Y EN 20 DIAS COMIENZO UN TRATAMIENTO PARA PODERME EMBARAZA USTED CREE QUE ES COMBENIENTE DEJAR DE APLICARME Y TOMARME LOS MEDICAMENTOS QUE LE MENCIONO

    ResponderEliminar
  84. Estimada Sofía:
    Si va a comenzar un tratamiento de fertilidad, mi recomendación es que suspenda el tratamiento que venía haciendo. Los productos que recomendamos para el tratamiento del acné durante la gestación son el peróxido de benzoilo y el ácido azelaico.

    ResponderEliminar
  85. Estimado DR .... en pocos dias mas comienzo el tratamiento con roacutan y he escuchafo hablar mucho de un brote que da al comienzo de el... quisiera saber cuanto dura aprox ese brote ?....y despues de terminado el tratamiento cuanto debo esperar para quedar embarazada......

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. En cuanto a la duda que me plantea acerca del brote de acné que es posible que aparezca al inicio del tratamiento, debo de responderle que no aparece siempre y que su duración es variable según cada paciente. El tiempo recomendable tras la suspensión del tratamiento para quedarse embarazada sería de 3 meses.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes Doctor,
    Desde los 13 ańos vengo sufriendo de acne. Tomo diane35 desde los 18. Hace dos ańos tomé dercutane, y aunque no tuve gran brote al principio, me dejó algunas cicatrices en la barbilla. Al ańo de acabar el tratamiento me salía algún granito, pero poca cosa. Siempre he seguido tomando diane, hace unos meses lo dejé por yasmin pero me vino otro brote, más fuerte, así que volví a diane El dermatólogo me propuso repetir dercutane a dosis baja pero finalmente, dado que tengo el acné controlado con diane,decidió esperar más sin tomarlo y seguir con diane y mientras ir eliminando las cicatrices con peelings de TCA. Mi miedo es que en cuanto intente volver a dejar diane me vuelva un brote. ¿Debería mo dar opción y tomar dercutane otra vez en vez de esperar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenas Noches Dr. he leido varias de las preguntas anteriores tratando d encontrar respuesta a mi pregunta pero nada en fin tengo una bebita de 2 meses y le doy de lactar pero el cutis se me está volviendo a dañar es x esto q deseo retomar mi tratamiento a base de acido glicolico y ox de benzoilo pro no se si esto perjudica a mi bebe en algo por lo de la lactancia.

    ResponderEliminar
  89. hola , quiero comentarle que estoy embarazada de 10 semanas y que hace un dia por ekivocasion :( tome doxciciclina la tenia guardada y me confundi con el acido folico , por que son iguales las dos tabletas ...estoy desesperada y muy asustada , por favor respondanme . quiero aclarar que solo tome una sola pastilla .

    ResponderEliminar
  90. En cuanto a su pregunta acerca de la toma de un comprimido aislado de doxiciclina en su décima semana de gestación, debo de decirle que lo más probable es que no ocurra nada. El período más crítico del embarazo con la toma de tetraciclinas es en la 2ª mitad de la gestación. De cualquier forma, mi recomendación sería que acudiera a su Obstetra para que le realice un control y seguimiento de su embarazo.

    ResponderEliminar
  91. Estimada Jécola:
    Las cremas de ácido glicólico y peróxido de benzoilo no están contraindicadas en la lactancia.

    ResponderEliminar
  92. hay algune studio sobre le tiempo de espera para embarazarse despues de la iso?

    ResponderEliminar
  93. Nosotros aconsejamos esperar 3 meses después de terminado el tratamiento. Se sabe que la isotretinoina sigue actuando en el organismo hasta 5 semanas después de dejar de tomarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Use metrodinazol y alfabisabolol topico al 1% para el tratamiento de mi rosacea hasta las 6 ta semaba de gestacion ud. Cree que va ver malformaciones en mi bb o algun otro problemanecesito ayuda porque estoy desesperada.gracias

      Eliminar
  94. Es muy dificil que estos productos lleguen a penetrar la piel y llegar al feto pero lo correcto es que tu ginecólogo lo valore.

    ResponderEliminar
  95. Buenos dias:
    Estoy embarazada de 3 meses y medio, con un fuerte brote de acne en la espalda, en la farmacia me han dado eridosis, toallitas que contiene ERITROMICINA, el prospecto de la caja no pone nada ,pero en internet he visto que si, que le parece? puede ser peligroso?

    ResponderEliminar
  96. Si bien es cierto que durante el embarazo conviene evitar la utilización o toma de fármacos en la medida de lo posible, la eritromicina, tanto tópica como vía oral, es un fármaco aparentemente seguro en el embarazo, así que puedes estar tranquila con al aplicación de las toallitas.

    ResponderEliminar
  97. Buenas Trades Doctor Ricardo:
    Tengo una duda cuanto tiempo tarda en salir del organismo la tetraciclina del cuerpo es que lo tome 1 mes lo termine y despues me recetaron el neotrex y apenas lo empeze 1 semana despues de haber terminado la tetraciclina. Y si no ahi ningun problema o que puedo hacer?.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  98. Buenos dias doctor, mi pregunta es q ayer fui al dermatologo y me a mandado duac gel para mi acne y los comedones ya que los otros productos q me receto me hicieron efecto pero no lo suficiente y me queria mandar algun antibiotico oral pero como estoy intantando quedarme embarazada no me lo receto y me mando q me pusiera duc gel por la noche entre otras cosas q no creo q sean malas para el embarazo pero estuve leyendo el prospecto del gel duac y dice q en el embarazo hay q hablarlo con el medico pero el no me comento nada, muchas gracias por su atencion un saludo

    ResponderEliminar
  99. El riesgo de desarrollar un pseudotumor cerebri se ve incrementado cuando se toman conjuntamente las tetraciclinas y la isotretinoina. Nosotros, tratamos de dejar un mes entre ambos tratamientos para mayor seguridad, sin embargo lo más probable es que habiendo dejado una semana no vaya a haber más riesgos que el que presenta cada una de las medicaciones por separado.

    ResponderEliminar
  100. Estimado doctor, estoy embarazada de 5 semanas y me he estado colocando en la cara una locion con acido salicilico y acido glicolico por las noches, dada mi seborrea, ahora estoy terriblemente asustada por si algo ocurre a mi bebe.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  101. Se han observado efectos adversos cuando se administraba el ácido acetil salicílico vía oral en animales durante la gestación. No obstante no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas, así que se desconocen los posibles riesgos. La absorción sistémica del ácido acetil salicílico aplicado tópicamente depende de la duración y del vehículo empleado, no obstante, la concentración alcanzada siempre va a ser mucho menor que cuando se administra vía oral. Lo adecuado en cualquier caso es evitar en la medida de lo posible las cremas con ácido acetil salicílico durante el embarazo con el fin de minimizar al máximo cualquier posible efecto sobre el feto.

    ResponderEliminar
  102. Hola Doctor, se puede utilizar durante la lactancia la crema "triacneal de avene" que tiene Retinaldehido (0,1%)

    ResponderEliminar
  103. Las cremas que contienes retinoides no se deben usar ni durante el embarazo ni durante la lactancia ya que se pueden absorber a través de la piel y producir alteraciones en el feto y en el bebe.

    ResponderEliminar
  104. Dr estoy muy preocupada ya que estoy embarazada de 21 semanas y recien hoy investigando en internet me entere que no deberia haber usado el Triacneal de Avene ya que contiene retinaldehido 1%, lo he usado varias veces calculo que unos 15 gramos en total en diversas aplicaciones, a veces mas de tres veces por semana, y durante todo el embarazo, realmente tengo mucho miedo, podrias decirme por favor que medidas deberia tomar ahora?

    ResponderEliminar
  105. Hola Doctor, estoy preocupada porque he estado usando ( advantage de clean&clear) una hidratante de la cara que contiene ácido salicilico al 2% ya tengo 18 semanas de embarazo, tengo miedo que le haya afectado a mi bebe.

    ResponderEliminar
  106. Estimada Chivy. Lo adecuado es que lo consulte con su ginecólogo ya que los retinoides pueden producir daño en el feto cuando se administran durante el embarazo.

    ResponderEliminar
  107. Se han observado efectos adversos cuando se administraba el ácido acetil salicílico vía oral en animales durante la gestación. No obstante no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas, así que se desconocen los posibles riesgos. La absorción sistémica del ácido acetil salicílico aplicado tópicamente depende de la duración y del vehículo empleado, en cualquier caso, la concentración alcanzada siempre va a ser mucho menor que cuando se administra vía oral. Lo adecuado en cualquier caso es evitar en la medida de lo posible las cremas con ácido acetil salicílico durante el embarazo con el fin de minimizar al máximo cualquier posible efecto sobre el feto.

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes Doctor

    He usado Retirides 0,1% (Tretinoina). Me he aplicado la crema de forma muy eventual. La ultima vez me la aplique unos 3 dias no consecutivos tras varios meses sin haberla usado.

    Existe riesgo aun de malformaciones en el feto si comienzo ya a intentar un embarazo? me gustaria comenzar esta semana si no existe riesgo alguno. Han pasado al menos unos dos meses y 10 dias despues de la ultima aplicación. Que me recomendaria usted? espero más tiempo?

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  109. Aunque las indicaciones están principalmente descritas para los retinoides orales, es conveniente esperar un mes desde la última aplicación de retinoides tópicos, y un posible embarazo.

    ResponderEliminar
  110. Aunque las indicaciones están principalmente descritas para los retinoides orales, es conveniente esperar un mes desde la última aplicación de retinoides tópicos, y un posible embarazo.

    ResponderEliminar
  111. Hola Dr Ricardo Ruiz, tengo un bebe de 10 meses le doy leche materna, mi regla no ha vuelto por lo mismo, y tengo casi 2 meses con un fuerte brote de acné, que me sugiere aplique o tome durante la lactancia sin afectar la salud de mi niño por favor :D

    ResponderEliminar
  112. Hay algunas opciones compatibles con la lactancia pero para poder establecer un tratamiento adecuado resulta necesario valorar a los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
  113. Hola doctor tengo una pregunta la doxiciclina 100 mg se puede tomar por tiempo prolongado ya q sufro de acne leve y me lo controla pero al intentar dejarlas vuelve el brote.. puedo tomarlas por un largo tiempo para mantener controlado el brote... o seria malo?? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  114. La doxiciclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas empleado con frecuencia para el tratamiento del acné. Suele utilizarse en períodos de 1 a 3meses de duración y puede llegar a emplearse un par de veces al año en pacientes que lo precisen. No obstante, no está exento de efectos secundarios, puede producir molestias gastrointestinales, esofagitis, reacciones de hipersensibilidad, fototoxicidad, hepatotoxicididad...por lo que no es conveniente utilizarlo de manera continuada.

    ResponderEliminar
  115. Una pregunta...

    Cuanto tiempo puedo estar echandome epiduo? Me lo envió el dermatologo junto a un gel limpiador y me va bastante bien, llevo unos 6 meses con el, pero hay riesgo para la salud el usar este producto? Hay limite? Hace tiempo leí que en ratones hubo tumores en la piel despues de 2 años de tratamiento, que hay de cierto?

    ResponderEliminar
  116. El epiduo (adapaleno 0,1% + peróxido de benzoilo 2,5%) es un agente eficaz como primera línea de tratamiento en el acné vulgar. Existen estudios durante 12m en los que se presenta como un tratamiento seguro cuyos principales efectos adversos son la sequedad, el enrojecimiento y la irritación cutáneo.

    ResponderEliminar
  117. Hola, estoy deseperada, tengo 22 años y estoy embarazada, y tengo tan solo un mes, y estoy llena de granos en la cara, en la espalda y en el pecho, me siento muy muy muy mal que lloro de angustia, amo a mi bebé pero el problema hormonal me esta dejando espantosa q no quiero salir a la calle, ayuda por favor !!

    ResponderEliminar
  118. Aunque es cierto que hay múltiples tratamientos que no se pueden utilizar durante el embarazo, existen algunos, como por ejemplo la eritromicina, que en caso de ser necesario, y siempre bajo supervisión médica, pueden emplearse en el embarazo. Te aconsejo por tanto que acudas a tu dermatólogo, verás como consigues mejorar ese brote de acné.

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes.

    Estoy tomando doxiclat para tratar mi acné. Le comente a mi dermatólogo que mi intención es quedarme embarazada y me dijo que no había problema que cuando tuvieses la primera falta suspendiera el tratamiento y no pasaba nada. Es esto cierto?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  120. Las tetraciclinas (dentro de las que se encuentra el Doxiclat) son un grupo de fármacos que deben evitarse durante el embarazo y la lactancia, pero pueden tomarse antes. Es decir, no precisan de un período de "limpieza" como en el caso de la isotretinoína, que es necesario suspenderla 3meses antes de intentar quedarse embarazada. En cualquier caso, cuando una paciente está buscando una gestación, siempre que sea posible, es aconsejable evitar los fármacos.

    ResponderEliminar
  121. Hola dr.
    Estoy un poco asustada.estoy embarazada de 15 semanas y he ido 4veces a hacerme un peeling punta de diamante. La cosmiatra sabe q estoy embarazada.ayer le pregunte q me ponia en la cara luego de pasar la punta y me dijo tea tree y unas gotitas de acido salicilico.
    Podra dañar a mi bebe???

    ResponderEliminar
  122. Se han observado efectos adversos cuando se administraba el ácido acetil salicílico vía oral en animales durante la gestación. No obstante no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas, así que se desconocen los posibles riesgos. La absorción sistémica del ácido acetil salicílico aplicado tópicamente depende de la duración y del vehículo empleado, no obstante, la concentración alcanzada siempre va a ser mucho menor que cuando se administra vía oral. Lo adecuado en cualquier caso es evitar en la medida de lo posible las cremas con ácido acetil salicílico durante el embarazo con el fin de minimizar al máximo cualquier posible efecto sobre el feto.

    ResponderEliminar
  123. Bienas tardes.
    Estoy de 25 semanas y llevo años echandome dia y noche una crema hidratante de la marca sesderma "crema hidratante facial AZELAC" . Por lo que he leido, el acido azelaico es seguro en el embarazo. Pero me queda la duda de si la canttidad, dia y noche, y el tiempo, me la echo todos los dias desde hace dos años, es perjudicial para mi bebe.
    El componente es acido azeloglicina al 10%.
    Muchisimas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  124. El ácido azelaico está clasificado dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los datos en animales sugieren que el producto tiene efectos embriotóxicos cuando se administra por vía oral, aunque no se han observado efectos teratogénicos. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas. Como los estudios en animales no siempre predicen la respuesta en el hombre, el ácido azelaico se deberá emplear con precaución durante el embarazo y sólo si es es absolutamente necesario.

    ResponderEliminar
  125. Buenas noches doctor , mi estado actual es q estoy tomando tetralisal además de el uso de effaclar, actipur y effezel en gel, la cuestión es que apenas tengo una semana de tratamiento y no tengo como localizar a mi dermatólogo aun y me duele mucho la cara incluso cuando m lavo y aplico el effezel es un ardor intenso , es normal? Puedo aplicar crema de uso diario? Tengo q seguir usando el effezel aun si ya desaparecieron las espinillas? Si no puedo aplicar crema que puedo hacer? De antemano muchas gracias .

    ResponderEliminar
  126. Le aconsejo dejar de aplicarse los productos tópicos e intentar localizar a su dermatólogo para que le valore en consulta. Sí se puede utilizar una hidratante oil free y no comendogenica.

    ResponderEliminar
  127. Dr buenas noches estube utilizando cada 3er dia crema triacneal dr avene . No sabia y tengo 4y media semanas de embarazo. Ya lo suspendi y estoy muy angustiada.

    ResponderEliminar
  128. Los cosméticos pueden usarse en el embarazo sin problema. El riesgo está en el uso de uso de fármacos derivados de la vitamina A como el acido retinoico o el adapaleno.

    ResponderEliminar
  129. Buenas tardes doctor,
    Mi pregunta es la siguiente: ocasionalmente utilizo duac en crema para el acne hormonal. Quiero quedarme embarazada y el medico me dijo que no hay peligro ni antes ni en el embarazo. Que lo puedo utilizar en crema. ¿Es asi o tengo que esperar un tiempo a quedarme embarazada? ¿Se puede utilizar en el embarazo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Duac tiene clindamicina y peroxido de benzoilo, por lo que es seguro durante el embarazo

      Eliminar
  130. Doctor me aplique differin una sola vez en el menton por acne, tengo 11 semanas de embarazo por eso no ke lo aplique mas. Que alternativa que no afecte al feto existe? O es necesario que vaya directamente donde mi dermatologa?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  131. El peroxido de benzoilo para el acné es seguro durante el embarazo, aunque lo correcto es que te valore tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  132. Buenas tardes doctor,
    Soy paciente suya desde hace muchos años. Hace unos meses me recomendó que usara por la noche ácido glicólico (neostrata basis redox), alternado con retinol (Skinceuticals).
    Ahora estoy planeando quedarme embarazada. ¿Son seguros estos dos productos o debo cambiar de crema?
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el embarazo no es recomendable usar productos cosméticos que contengan derviados de la vitamina A como el retinol o el acido retinoico, aunque realmente el riesgo de malformación fetal es muy bajo.

      Eliminar
  133. Hola buenas tardes, tengo una muy grande duda mi dermatologa me dio osotetraina por 6 meses debido a un problema cevero de acne que tenia, me ayudo bastante este tratamiento, pero ella me rocomendo que no debo embarazarme por lo menos en 1 año y si se puede mas. Pero yo quiero hacerlo he platicado con mi pareja y estamos en total acuerdo que podemos ya comenzar una familia. El tratamiento lo termine en febrero de este año y por lo que he leido en internet que solo basta 3 meses para yo poder intentar embarazarme. Esto es correcto o tengo que esperar mas tiempo.
    Espero poder contar con su ayuda GRACIAS

    ResponderEliminar
  134. Estimada Yuyi,

    Entre los efectos adversos de la isotretinoína se encuentran las malformaciones fetales, abortos y partos prematuros. Esto puede ocurrir cuando se toma el tratamiento durante la gestación. Por este motivo las mujeres NO pueden quedarse embarazadas durante el tratamiento ni hasta un mes después de haber finalizado el mismo (preferiblemente aconsejamos esperar tres meses), por lo que en tu caso, lo aconsejable es que comentes la situación tanto con tu dermatólogo como con tu ginecólogo y si no hubiese ningún motivo adicional por el cual tu dermatólogo le aconsejó esperar más tiempo, seguir adelante.
    Le deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  135. Después de 8 días de tratamiento con cremas de acido retinoico, acido salicílico y granudoxy me di cuenta que estaba embarazada tengo miedo que estos medicamentos le hagan daño a mi bebe. Alguien puede decirme si le ara daño a mi bebe esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los retinoides tópicos no deben ponerse durante el embarazo. Suspenda inmediatamente los tratamientos tópicos, y consulte con su dermatólogo y su ginecólogo.
      Un saludo.

      Eliminar
  136. hola,me gustaría saber si la bagomicina tiene algún efecto negativo en el primer mes de embarazo,ya que desde mucho más antes estaba con el tratamiento y ahora que estoy embarazada tengo temor a que pueda dañar al bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bagomicina no se debe tomar durante el embarazo. Entiendo que ha suspendido el tratamiento en cuanto ha sabido que estaba embarazada.
      Consulte cuanto antes con su ginecólogo las dudas que pueda tener.
      Un saludo.

      Eliminar
  137. Hola doctor estoy embarazada y me estoy tratando el acne hace poco me recetarom eritromicina de uso topico no la eh usado porque no se si es dañino para mi embarazo me podria responder o recomendar alguno que no afecte al bb ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura,
      La eritromicina es un fármaco de categoría B durante el embarazo, lo cual quiere decir que aplicado de forma limitada puede considerarse seguro. No obstante, le aconsejo que consulte con su dermatólogo las dudas que pueda tener sobre el tratamiento que le pautó.
      Un saludo.

      Eliminar
  138. Hola doctor,

    Tengo un problema de alopecia y el dermatólogo me ha recetado androcur y proscar, que llevo tomando un par de años. Me gustaría saber cuanto tiempo tardan en eliminarse por completo las sustancias de estos dos medicamentos del cuerpo, una vez que los dejas de tomar. Me gustaría quedarme embarazada y evitar cualquier problema en el feto. Llevo dos meses y medio sin tomarlas. ¿Puedo intentar el embarazo ya o debo esperar más tiempo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tiene que dejar pasar al menos 6 meses sin tomar finasteride (Proscar) antes de quedarse embarazada.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  139. hola doctor: estoy muy preocupada ya que llevo 3 semanas tomando tetralysal y estoy embarazada, apenas me entere las deje. esto puede causar alguna malformación el feto??? estoy muy preocupada; de corazon le agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ha obrado correctamente dejando el Tetralysal inmediatamente al conocer que estaba embarazada.
      Consulte con su ginecólogo en cuanto le sea posible.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  140. Hola, mi médico de cabecera me recetó palmitato de retinol (Auxina A masiva) para una faringitis y lo tomé solo durante cuatro días. Tres meses y dos semanas después quedé embarazada. ¿Existe riesgo de malformaciones en el feto? me encuentro sumamente preocupada por ese asunto, al ver que la Vitamina A está desaconsejada también antes de la gestación... Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema,
      Lo más probable es que no haya problemas si la situación se ajusta a lo que me ha descrito. Consúltelo, no obstante, con su especialista en Ginecología.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  141. Buenas tardes Doctor. Puedo usar effaclar duo + durante el embarazo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marcela,
      Estos productos no han sido testados en mujeres embarazadas o dando lactancia, por lo que su uso no está recomendado.
      Consulte con su dermatólogo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  142. Hola Doctor: estoy tomando tetraciclina por rosácea ocular. Cuando la deje, ¿me puedo hacer un láser CO2 fraccionado o debo esperar un tiempo antes de hacerlo? Muchas gracias. Saludos
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Sería aconsejable esperar unas semanas tras cesar el tratamiento y plantearse el láser cuando se pueda evitar de forma estricta la exposición solar y no existan signos de actividad a nivel de la piel.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  143. ¡Muchísimas gracias por su respuesta, Doctor! Excelente blog, lo felicito!
    María

    ResponderEliminar
  144. Hola Doctor mi nombre es Andres Eduardo y estoy tomando doxicixlina para controlar el acne pero mi novia a quedado embaraza y yo llevo con el tratamiento 3 meses no se si es malo para el bebe No se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés Eduardo,
      No se ha descrito que la toma de doxiciclina por parte del padre influya negativamente en el desarrollo del feto.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  145. Doctor.
    Buenas Tardes...
    Mi pregunta es la siguiente padecí de acne hace poco tiempo y m recetaron granudoxi las tome durante 3 meses el tratamiento termino a principios de junio y a principios de julio quede embarazada cree que haya problema con mi bebe?? también ya embarazada estuve utilizando la crema de Benzac y Adapaleno esto durante poco mas de un mes no sabia que estaba embarazada por esos los utilice cree que haya consecuencias?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La medicación oral y tópica que me ha listado no debería administrarse durante el embarazo.
      Consulte esta situación con su ginecólogo para que le indique los controles más adecuados a su caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  146. Estoy muy preocupada durante mi embarazo use gel adapaleno 0.3 y estoy muy nerviosa por que me dijeron que causa efectos en mi bebe yo no sabia de eso hasta ahora aunque fue temporal y ocasionalmente estoy muy preocupada que debo hacer tengo seis meses de embarazo debo realizarme un eco en 4d en vivo para ver si no causó algun daño es un gel topico tomado no ingerí nada mas que mis vitaminas solo fue topico en la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los retinoides tópicos están contraindicados durante el embarazo.
      Lo óptimo es hacer saber este hecho a su ginecólogo, quien le indicará el régimen de seguimiento y controles adecuado a su caso.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  147. Buenos días doctor.
    Acabo de enterarme que estoy embarazada de apenas dos semanas.
    Durante la ultima semana he estado utilizando una crema de acido retinoico al 0,025 que me preparo un farmaceutico hace mas de un año por lo que no se si valdra y una crema a base de acido salicilico al 2%.
    Estoy preocupada.
    He suspendido el tratamiento pero puede haber afectado a mi bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana,
      Ha obrado correctamente suspendiendo de forma inmediata el tratamiento en cuanto ha sabido que estaba embarazada.
      Informe sobre este punto a su ginecólogo, quien le indicará qué seguimiento ha de hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  148. Hola, estoy embarazada de 8 semanas y suelo usar el gel limpiador clearasil ultra a diario desde hace años. Ahora me he planteado que desconozco si puede perjudicar al feto. ¿Puede ser perjudicial este producto durante el embarazo? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio, el uso del gel limpiador Clearasil no tendría problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  149. Hola Doctor, estoy tomando doxiciclina para el acné, me lo indicaron x 30 días, sin embargo yo no uso ningún anticonceptivo y tengo miedo si quedara embarazada. Recién llevo 3 días tomando el medicamento 1 vez al día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jennyfer,
      No debe tomar doxiciclina si está embarazada. Si tiene intención de buscar un embarazo, hágaselo saber a su dermatólogo para que le indique una alternativa terapéutica.
      Un saludo.

      Eliminar
  150. Buenas tardes. Me gustaría preguntar le si el uso de metronimazol 0.75% y vibracina para mi rosacea es peligroso (teratogénico) en situación de búsqueda de embarazo. Y de ser así, cuanto tiempo debo esperar para eliminar dichos medicamentos de mi organismo. Genial blog doctor! Saludos desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa,
      Ninguno de estos dos tratamientos debe tomarse durante el embarazo, por lo que deberían suspenderse de forma inmediata si está embarazada o plantea estarlo a corto plazo.
      Un saludo

      Eliminar
  151. Estimado Dr.

    Quisiera me ayude, mi esposo esta tomando acnotin de 20 mg desde enero 2015, yo estoy embarazada de 7 semanas, segun lo que he leido esta medicaciión provoca mal formaciones si la mujer lo toma, tiene el mismo efecto en los hombres?

    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sra. Landeta,
      La toma de isotretinoína por parte de un hombre no influye en el embarazo.
      Un saludo.

      Eliminar
  152. Hola hace 4 años me mandaron dos cremas para las manchas retirides 0,05% y pigmentasa 4% me aplico un poquito en cada mejilla por la noche.la cuestión es que me acabo de enterar que estoy embarazada de 5 semanas. Estuve desde mitad de julio hasta principios de septiembre sin ponermelas y en su lugar me puse bella aurora doble fuerza que tengo entendido que no perjudica pero al notar que las manchas se me notaban otra vez decidí volvermelas a poner a partir del 9 de septiembre. No tenia ni idea de que eran incompatibles con el embarazo y ahora estoy muy preocupada porque deseo ser madre.espero contestación .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Consulte con su ginecólogo sobre ello, quien le hará las recomendaciones oportunas.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares