¿Se pueden eliminar las cicatrices de acné?

Las cicatrices acnéicas son muy difíciles de eliminar totalmente. Sin embargo con la aparición del láser Fraxel se consigue mejorar las cicatrices de forma muy eficaz y de una manera no agresiva. El tratamiento de las cicatrices de acné debemos plantearlo cuando hemos conseguido detener la aparición de lesiones activas.

¿Qué son los láseres fraccionados? Los nuevos láseres Fraxel y Pearl

Volver a la home

Comentarios

  1. Estimado Doctor,

    Normalmente no tengo acné activo, alguna vez de vez en cuando aparece algo. Tengo 37 años y resido en Sevilla y me he realizado tres sesiones de láser fraxel, y una sesion de luz pulsada previamente al fráxel (photomatrix es como lo llaman en el centro donde acudo), tras estas sesiones , me recomendaron que estuviera una semana aplicandome mañana y noche una crema antinflmatoria y antibiótica, y he notado que una vez que dejo de aplicármela en las cuatro ocasiones la cara se me ha llenado de manera tremenda de acné incluso en zonas donde nunca he tenido como en la frente, un acné que tarda en desaparecer unas dos semanas, no sé si es una reacciona este tratamiento. Me he hecho una sesión cada mes , la tercera de fraxel la tengo a principios de abril, no me estoy notando nada, y sólo de pensar cómo se me va a volver a poner la cra de granitos no se si realizármela.
    Le agradecería si esta reacción es normal.

    Agradeceindo su amabilidad , quedo a la espera de sus noticias.

    Marta Fernández.

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento con Fraxel es muy eficaz para mejorar las cicatrices de acné. Normalmente recomendamos de 4 a 5 sesiones para conseguir un buen resultado. En ocasiones las cremas antiinflamatorias que se recomiendan después de tratamientos láser, y algunos fotoprotectores, son muy grasos, y producen acné. Lo mejor es comentarlo con su dermatólogo porque creo que simplemente con cambiar la crema para después del tratamiento puede bastar para que no vuelva a ocurrir el brote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su ayuda.
    Mi nombre es Marcelo Gutierrez y tengo 20 años.
    Hice el tratamiento con Roaccutan de 8 meses y ya llevo 6 meses sin brotes de acne, hace 3 meses que deje de tomar Roaccutan. Me quedaron cicatrices semiprofundas por el acne.
    Mis dudas acerca del tratamiento con el láser fraxel es si tengo que esperar algun tiempo para hacerme el tratamiento. Y la otra es si los efectos del láser fraxel son definitivos o temporales.
    Gracias por su atención y por la información Dr. Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Las cicatrices postacné mejoran “limando” la piel. Normalmente esperamos 3 meses desde la suspensión del tratamiento con isotretinoina (Roacután, Isdibén, Dercutane. Acnebin, etc). El láser Fraxel es uno de los tratamientos para dichas cicatrices, sobre todo en personas que no pueden estar de baja social o laboral más de 2 días seguidos. Hay otros láseres fraccionados más agresivos, que mejoran mucho las cicatrices, pero que requieren mínimo 5-7 días de recuperación en casa. Los resultados de estos láseres parecen que son definitivos, aunque todavía no hay experiencia suficiente para confirmarlos. Lo que sí es seguro es que duran mínimo 5 años.

    ResponderEliminar
  5. Dr., muchas gracias por sus ganas de ayudar ante todo! Le comento brevemente mi caso. Tengo cicatrices de acne (pocitos), más o menos 7 en las mejillas de severidad moderada a alta. Actualmente estoy realizando un tratamiento de Microdermoabrasión y ya llevo 7 sesiones (1 por mes). Sinceramente yo no veo resultados e incluso es posible que haya empeorado (veo los pocitos mas grandes), podría ser real este temor o es imposible por el tipo de tratamiento? Me debato si seguir con este tratamiento o esperar al invierno y realizar un tratamiento de laser Fraxel. O será recomendable que siga con la Micro y también haga el Fraxel? Por último, que porcentaje de mejoría podría esperar de la Micro para mi problema y que porcentaje para el Fraxel? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Las cicatrices de acné mejoran con los láseres fraccionados. La microdermabrasión no es muy eficaz ya que no penetra mucho. El Fraxel lo usamos para personas que quieren tratamientos no agresivos, pero se necesitan 5-6 sesiones. Cuando se quiere mejorías más rápidas usamos lo láseres fraccionados profundos, como el láser Pearl, que solo necesita 1 sesión. En todo caso el porcentaje de mejoría después de estos tratamientos láser es de un 30-40%.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias Dr., ojalá muchos profesionales nos ayudaran como lo hace usted. tengo 31 años, tengo cicatrices de acne, y he probado muchas cremas. las navidades pasadas, me realice una sesión de laser fraxel. Pensaba que cuando se me quitaran todas las postillas que me duraron 7 dias o más, por lo menos, las marcas menos profundas, pensaba que ya no estarían. la sorpresa fué cuando ya empezé a verme mi piel, y ví que seguian ahí todas las marcas, incluso me veía los poros abiertos, que son como marquitas chicas, así lo veo yo... el caso es que me desilusioné muchísimo. No entiendo con lo adelantado que está toda la cirujía no existe nada eficaz para las cicatrices. Me he pedido una crema de microdermoabrasión llamada EPIDERMX, aunque después de todo lo que he leido, ya no me fio de nada. lo he pedido porque hay gente que me ha dicho que va muy bien y lo ví en internet y "me agarro a un clavo", la verdad. Dr. ¿usted cree que debería de probar de nuevo con el laser? ¿Y donde me aconseja ud.? Muchas gracias por atenderme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. Me estoy sometiendo a un tratamiento de laser co2 fraccionado y quisiera saber si se logra el mismo efecto que con el láser Pearl, y cuantas son las sesiones que se necesitan para conseguirlo.
    ¿Le puedo preguntar cuanto puede costar una sesión de Pearl?
    ¿Puede llegar un punto que este tipo de láser no hagan más efecto por más sesiones a las que te sometas?

    Gracias por su ayuda,

    Pepe.

    ResponderEliminar
  9. El láser Fraxel es un láser muy interesante para mejorar las cicatrices de acné. Pero se necesitan mínimo 5 sesiones para conseguir mejorar un 30% la profundidad de las cicatrices de acné. Por ello en ocasiones usamos el láser Pearl, que es un láser fraccionado más agresivo, que consigue en una sola sesión mejorar ese 30%, pero el postoperatorio es mucho peor. Las cremas no son de mucha ayuda en estos casos.

    ResponderEliminar
  10. Los láseres fraccionados son usados para mejorar arrugas y cicatrices y se caracterizan por permitir una rápida recuperación del paciente. Dentro de los profundos se encuentra el CO2 y el Pearl. Es difícil saber cual produce mejores resultados ya que no hay hecho ningún estudio comparativo, pero desde luego son láseres de última generación y los resultados dependen de las energías que se utilicen. Con cada sesión de láser fraccionado la piel mejora un porcentaje determinado, y se recomiendan 1 o 2 sesiones al año de láser fraccionado profundo o bien 5-6 sesiones al año de láser fraccionado superficial (Fraxel)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    A causa del acne he estado tomando dercutane, solo he estado 4 meses y medio ya que el ultimo mes mi dermatologa me receto 80mg diarios,(mi peso es de 90kg)

    termine hace una semana el tratamiento. Mi pregunta es cuando podre beber unas cuantas copas al salir de fiesta?

    ResponderEliminar
  12. Durante el tratamiento con isotretinoina no se debe tomar alcohol ya que puede dañar el hígado. Solemos aconsejar esperar una semana a dejar de tomar la medicación para poder tomarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. muchas Gracias Dr.
    quisiera saber si me puedo realizar cualquier tipo de tratamiento laser ya mencionados teniendo un poco de acne activo, no es mucho, solo que en las zona de las mejillas que fue donde me afecto en un tiempo ya estan sanas pero me salen unos granitos en la parte baja de la cara que son mas bien como punticos rojitos que no hacen relieve siquiera.

    gracias de ante mano y estoy pediente de los consejos que me pueda brindar.

    ResponderEliminar
  14. Cuando tratamos las cicatrices de acne intentamos que el paciente no tenga lesiones de acné activas ya que no tiene sentido tratar cicatrices cuando las nuevas lesiones pueden dejar nuevas cicatrices.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Ruiz, tengo numerosas cicatrices de acne que qisiera tratarmelas con laser fraccionado, el problema es que mi piel cicatriza muy mal, causa por la cual me salio un queloide cerca de la barbilla tras la extirpacion de un quiste, es recomendable en mi caso realizarme dichas sesiones de laser fraccionado?

    ResponderEliminar
  16. En principio personas que desarrollan queloides con facilidad pueden realizarse tratamientos con láser fraccionado superficial.

    ResponderEliminar
  17. Estimado doctor, antes que nada agradecer su enorme profesionalismo, yo tengo muchas dudas tengo 30 años y a los 26 tome el dercutan, ya prácticamente no tengo brotes mas que en un lunar siempre tengo ahí grasa y me exprimo y me vuelva a salir, algún dermatólogo me comento que me lo tenía que extirpar,por otro lado ya casi no me salen granos pero me quedaron muchas marcas, no se que hacer si peeling, microdermoabrasion, o fraxel, ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  18. Estimado Eduardo:

    Con relación al lunar que comentas, si su dermatólogo le ha dicho que debería extirparlo, yo no dudaría. Es siempre mejor extirpar y analizar las lesiones dónde haya duda. Otra opción si se quiere evitar la extirpación sería utilizar un sistema óptico llamado dermatoscopia digital que consigue hacer transparente la capa más superficial de la piel, la córnea, y ver "el interior" del lunar para definir si es benigno o no.

    Con relación a las cicatrices de acné, el tratamiento que mejor resultado alcanza para mejorarlas es el láser Fraxel. En las cicatrices muy profundas también conseguimos unos resultados estéticos excelentes rellenándolas con ácido hialurónico. Lo ideal sería que pidiera una cita informativa para que el dermatólogo le vea y le pueda recomendar el mejor tratamiento para su caso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Doctor muchas gracias por sus consejos y son muy buenos, pero fijese que yo tengo problema con mis cicatrices de acne y una amiga me dijo que me hiciera peeling pero en verdad me funcionara con las perforacion que tengo del acne?Ya me he hecho tres y nada solamente me aclara la piel de las manchas pero de las perforaciones nada... por favor digame que me recomienda... gracias, que Dios me lo bendiga!

    ResponderEliminar
  20. Con relación a su pregunta sobre cicatrices profundas de acné, nosotros recomendamos para mejorarlas el láser Fraxel (4-5 sesiones) y en ocasiones una sesión de láser fraccionado más agresivo. En las cicatrices muy profundas también conseguimos unos resultados estéticos excelentes rellenándolas con ácido hialurónico. A pesar de esto, solo conseguimos mejorar las cicatrices un 40-50%.

    ResponderEliminar
  21. HOla buenas tardes, tengo 27 años, tengo marcas de acne y aun me salen granitos no muy grandes, pero que tardan mucho en quitarse ademas de que tengo rojeces y marcas sobre todo en las mejillas que es en donde mas me molesta. Actualmente tomo diane35 para frenar y estabilizar mis hormonas, llevo 6 meses con ellas, ademas de que cada vez por semana me hago una mascarilla de arcilla verde y me lavo la cara con glicerina... he notado una cierta mejora, pero necesito algo mas, no busco la perfeccion pero que me simule o quite las de las mejillas. Busco algo que sea en una o dos sesiones...que no sea agresivo y donde puedo hacerlo en Malaga, podrian ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  22. Lo correcto es que te valore un dermatólogo. Probablemente el tratamiento que debas hacer sea oral y no en forma de cremas o peelings.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Doctor, actualmente me estoy sometiendo a un tratamiento con isotretionoina, llevo 4 meses y no solo noto una gran mejoría, si no que en mi piel solo quedan ya marcas,me preguntaba si podría empezar a usar alguna crema específica para reducirlas durante el tratamiento.Muchísimas gracias de antemano y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Estimada Diana,
    Solemos aconsejar esperar unos 5 meses después de haber finalizado el tratamiento con isotretinoína, antes de realizar cualquier tratamiento para mejorar las cicatrices.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Doctor, lo felicito por la dedicación y atención que ud. se sirve dispensar a cada consulta.
    La mía es la siguiente: Me hice una sesión con Láser CO2 fraccionado hace aproximadamente un mes para atenuar las cicatrices de acné que tengo (poros abiertos) y una cicatriz pequeña en la mejilla. A la fecha no he notado ningún cambio significativo. Según su experiencia, que tiempo debo esperar para notar alguna mejoría? Gracias.

    ResponderEliminar
  27. La respuesta a los tratamientos con láser es variable de unos pacientes a otros. En ocasiones pueden ser necesarias varias sesiones y los pacientes continúan mejorando hasta meses después de la realización de la última sesión. En cualquier caso, en caso de no ver respuesta, lo mejor es que acudas al centro en el que te hayan realizado el tratamiento y lo comentes con tu especialista.

    ResponderEliminar
  28. Buenas, tengo algunas marcas en la cara debido al acne, me sometido a 4 cuatro sesiones de laxer fraxel y realmente no noto la mejoria, quisiera saber si hay algo realmente que elimine las cicatrices o por lo menos las suavice realmente, habia pensado en un estiramiento favial, muchisimas gracias doctor

    ResponderEliminar
  29. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos representados principalmente por el CO2 y el Er:YAG. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices.

    ResponderEliminar
  30. Hola Doc! Espero que pueda responderme :) hace dos meses tomó roacutan 20mg por día , peso 50 kg mi acné era muy leve pero persistente y dejaba cicatrices. Y tengo mi cara peor con muchísimos granos grandes y dolorosos. Algo no estará correcto? Nesecito su opinión! Por favor! Estoy desesperada
    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto y Jony,
      Si el tratamiento que me indica está prescrito por un especialista en Dermatología y está en seguimiento por este, será correcto. Es frecuente que la isotretinoína tarde algún tiempo en alcanzar el efecto deseado.
      Un saludo

      Eliminar
  31. buenos dias doctor;

    le hago una consulta sumamente importante.. si no son tan profundas las cicatrises , pero si los poros quedaron muy abiertos.. con que tipo de laser podria combatir este problema, tmb quedaron algunos hoyos pronunciados en la mejilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los tratamientos para las cicatrices han de ser combinados, y dirigidos por un dermatólogo especialista en la materia. Consulte con un especialista que le pueda valorar e indicar las mejores formas de tratarlo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Cuales son las maquknaz mas ecicientes? Como seria un tratamiento combinado?

      Eliminar
    3. Hola,
      Hay muchos dispositivos de láser disponibles en el mercado. Estos pueden combinarse con tratamientos domiciliarios (cremas) y aplicados en consulta (peelings químicos, dermabrasión u otros procedimientos).
      No deje de consultar con un dermatólogo para que pueda aconsejarle y coordinar un buen programa de tratamientos individualizado a su caso.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares