Información sobre isotretinoína (Roacután, Acnemín, Isdiben, Dercutane):

1.- La isotretinoína es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes tratados.

2.- La isotretinoína es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto).
Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligrosos del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

3.- La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que realizamos un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste. Estas alteraciones son raras y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.

4.- Durante el tratamiento notará sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes y emolientes. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso retirar las lentes de contacto.

5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.

6.- La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.

7.- No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.Por último, no dude en consultarnos telefónicamente si le surge alguna duda o problema durante el tratamiento.

Nuestro protocolo en el caso de iniciar tratamiento con isotetrinoína:

1. - Necesitamos una analítica general antes del tratamiento.

2. - Al mes de tratamiento deberá realizar una segunda analítica. Esta analítica la puede traer en mano en la primera revisión que será al mes y medio de iniciar el tratamiento. En esta primera revisión valoraremos cómo va el tratamiento y subiremos la dosis de la medicación.

3. - A los tres meses de iniciar el tratamiento nos gustaría verle de nuevo para valorar la dosis y cuándo finalizaremos el tratamiento.

En resumen, nuestro protocolo de tratamiento requiere:

1. - Una analítica antes y al mes de tratamiento.

2. - Una revisión al mes y medio y a los tres meses de iniciar el tratamiento.

Volver a la home

Comentarios

  1. Estoy tomando Isotretinoina... quieero saber si puedo hacer ejercicio ya que es visto muchos comentarios que se tiene problemas con los huesos... o no se que mas puede ocasionar si ando haciendo GYM, salir a correr y natacion. Me gustaria saber si puedo tambien combinar Peroxido de Benzolio, Clindamicina con Isotretinoina gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tomando isotretinoina sí se puede hacer ejercicio de forma normal. No se debe aplicar peroxido de benzoilo ya que la piel se puede irritar con mucha facilidad. La clindamicina en crema sí se puede usar pero no suele ser necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola llevo ya mas de 4 meses con isdiben y no tengo la cara pelada me gustaria saber a partir de que mes se empieza a caer la piel de la cara??
    y a parte de eso yo las capsulas las mastico y queria saber si por eso no se me pela la cara y al terminar los 6 meses no me voy a quedar perfecta??

    gracias

    ResponderEliminar
  4. El tratamiento con isotretinoina en ocasiones produce descamación de la piel de la cara, sobre todo a dosis elevadas. Si no te has descamado quizá sea porque la dosis es baja, pero hay pacientes que no se pelan. Es mejor tomar las pastillas con alimento. La eficacia de este tratamiento es altísima. Conviene realizar analíticas periódicas, evitar el alcohol y evitar el embarazo durante el tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. y si no se me escama la piel, se me van a quitar las marcas de los granos??
    yo si yo las analiticas muy bien y no tomo nada de alcohol.
    el miedo es que por masticarlas no se me quitan las marcas.

    ResponderEliminar
  6. La isotretinoina oral no quita las cicatrices del acné. Lo que elimina es el acné. Si quedaran cicatrices se podrían tratar con láser, peelings, etc. En relación a masticar las pastillas no pasa nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola, le explico doctor, hace cosa de 3 años finalice un tratamiento con Acnemin que duro 7 meses, a los 2 años, volví a comenzar otra vez el tratamiento con Acnemin pero solo 75 días, el caso es que ahora, después de 3 meses de finalizar el 2º tratamiento me vuelven a salir granos pero solo me salen granos de pus blancos, solo blancos, los más feos e incómodos... ¿Qué demonios puedo hacer doctor? Tengo 20 años, la barba casi la tengo cerrada, aun quedan huecos sin pelo y no paran de salir de los blancos asquerosos... Desesperado... llevo desde los 10 años con acné... se lo puede imaginar como es mi vida supongo... No existe algo que acelere el crecimiento de la barba? Un saludo y de verdad espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. La isotretinoina es un muy buen tratamiento del acné. Pero lo que describas quizá no sea acné sino pseudofoliculitis, es decir, que el pelo se enquista. Para ello va muy bien hacer alguna sesión de láser de depilación y preparar la piel con retinoides en cremas.

    ResponderEliminar
  9. hola.
    estoy tomando isdiben me queda unos 10 dias para terminar.
    y queria saber si me puedo depilar cualquier parte del cuerpo excepto la cara con cera caliente??

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Tomando isotretinoina no es aconsejable hacer la cera de la cara, aunque la del cuerpo no suele dar complicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola docotor he acabado con el tratamiento de isotretinoina(isdiben)me gustaría saber si ya se puede beber alcohol con total normalidad o todavía debo esperar.

    Gracias y ánimo a tod@s

    ResponderEliminar
  13. En principio inmediatamente después de dejar de tomar isotretinoina no hay problema en beber alcohol si la analítica ha sido siempre normal.

    ResponderEliminar
  14. Pedro
    Hola doctor, quiero saber si minetras estoy en el tratamiento con isotretinoina 20 mg dos veces a la semana, puedo tomarme unas cerverzas o prohibido total?
    gracias por su atención doctor

    ResponderEliminar
  15. Durante el tratamiento con isotretinoina lo ideal es tomar cuanto menos alcohol mejor. Si la dosis de isotretinoina es baja se puede tomar algo de alcohol pero sin abusar y siempre con controles analíticos.

    ResponderEliminar
  16. Una duda doctor,le cuento,en el 2002 con 18 años me recetaron Roacutan por acné grave,la cosa es que nunca me lo quitó pero gracias al medicamento se me ha quitado bastante el acné. Lo deje pasar un tiempo hasta el día de hoy que tengo 26 años,pero sigo teniéndolo,incluso el tipico acné inflamado,la pregunta es ¿es normal en mi caso que después del roacutan siga teniendo acné severo y no desaparezca? Es que me preocupa que mi caso sea incurable.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  17. Estoy en tratamiento a dosis bajas (20/40mg a días alternos y peso 85 kg.) y está siendo muy efectivo. Lo único que noto es mucha fotosensibilidad y sequedad. Durante la próxima semana estaré en el monte haciendo una ruta de montaña, y estaré muy expuesto al sol y con pocos medios para hidratarme convenientemente. ¿Sería muy contraproducente suspender el tratamiento una semana y retomarlo después?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. hola
    stoy tomando isoretinoina,isdiben 20 mg, y tengo la piel de la cara muy seca, y algo de caspa en cuero cabelluo....me puede recomendar alguna crema hidratante en particular...?
    gracias

    ResponderEliminar
  19. hola doctor hace un mes que he terminado de tomar isdiben,sin embargo, me está comenzando ha salir mucha grasa en la cara y me ha salido algun que otro granito pequeñito. Me gustaría saber si es posible que me vuelvan a aparecer los granos por toda la cara. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola doctor, me gustaría saber si tras terminar el tratamiento con isdiben puedo volver a depilarme como de costumbre.

    ResponderEliminar
  21. hola doctor solo queria saber si mientras estoy tomando isotretinoina podia tomar alcohol y no me volveria a brotar

    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  22. Existen pocos acnés incurables. Lo que sí existen son pacientes que necesitan varios ciclos de isotretinoina. Yo tengo pacientes que han realizado hasta 5 o 6 ciclos hasta conseguir curarlo definitivamente. Lo importante es tratar de evitar las cicatrices secundarias al acné, que son difíciles de eliminar totalmente.

    ResponderEliminar
  23. Con el tratamiento con isotretinoina oral es importante hidratar bien la cara. Solemos recomendar cremas hidratantes oilfree, es decir, libres de grasa, para no aumentar las lesiones de acné por obstrucción del poro.

    ResponderEliminar
  24. Despues del tratamiento con isotretinoina oral el paciente se puede volver a depilar con normalidad.

    ResponderEliminar
  25. Como todo tratamiento en medicina existe un porcentaje de fracasos, que en el caso de la isotretinoina suele ser del 20 %. Si el acné nuevo es de menor intensidad yo empezaría con cremas antiacné.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pablo, Cuando se está en tratamiento con isotretinoina y va a existir exposición solar yo bajaría la dosis a 20 mg diarios la semana antes del viaje y lo subiría cuando se vuelva.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Dr: una consulta por favor, hace 8 meses he terminado mi 5 ciclo con roacutan y si bien los anteriores han sido bastante exitosos en este ultimo ha ocurrido algo raro y es que me ha persistido un unico especie de comedon pequeño(bulto enrojecido) el cual no desaparece y persiste a pesar del tiempo ( este se encuentra en mi pecho)le he colocado un secador topico Azufre coloidal 4 % y tambien acido salicilico 2% pero aun persiste , algun consejo ? por favor desde ya gracias

    ResponderEliminar
  28. Durante el tratamiento con isotretinoina no es conveniente tomar alcohol ya que forzaríamos el hígado. La toma de alcohol no tiene nada que ver con la recaída del acné.

    ResponderEliminar
  29. Después del tratamiento con isotretinoina oral puede quedar alguna lesión aislada que puede mejorar con inyecciones de cortioides o cremas antiacné. Lo correcto es que te valore tu dermatólogo para ver qué tipo de lesión tienes.

    ResponderEliminar
  30. He tomado 2 tratamientos de isotretinoina y 6 meses 40mg y otro de 5 meses y medio y 30 mg. (peso 53 kg). Pero sigo teniendo granos en cara y espalda la dermatologa me dijo que si no se me quitaban con el segundo tratamiento no me lo mandaria mas veces, pero pusieron otra en su lugar que me dijo que habria que repetir el tratamiento cada 2 años.
    Tengo 37 años y acne quistico grave desde los 12. Ahora los granos son menos y de menor tamaño y solo dejan la tipica marca roja. Todas las pruebas hormonales y demas estaban bien. Es recomendable volver a tomar isotretinoina.
    gracias por sus contestaciones y su blog

    ResponderEliminar
  31. Hola doctor, ya he finalizado con isdiben pero se me han quedado muchas marcas ¿que podría utilizar para eliminar las marcas de acne?
    Gracias or su ayuda

    ResponderEliminar
  32. El mejor tratamiento de las cicatrices de acné es la prevención, es decir, tratar el acné cuanto antes. Es acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo ya que podemos curar más del 95% de los acnés de nuestros pacientes. Es muy triste ver pacientes que llegan a nuestra consulta con acné y cicatrices de años de evolución y que han estado realizando tratamientos estéticos de dudosa eficacia.

    Cuando empecé a tratar las cicatrices de acné usábamos peelings de tricloroacético que obtenía resultados aceptables pero a costa de un postoperatorio duro: 1 semana sin salir de casa con la piel “pelándose”. Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación.
    Nuestro protocolo es el siguiente:

    Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices. Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal. En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.

    En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
    Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.

    ResponderEliminar
  33. Tengo 33 años, mi acné no era quístico pero dada mi edad y el no funcionamiento de otros tratamientos, la dermatóloga me recetó Dercutane, cuando terminé el tratamiento estaba estupenda y 10 dias despúes me han comenzado a salir unos granitos muy pequeñitos con unas rojeces, no se si esto forma parte del tratamiento, es como el proceso inverso de despellejarse por el sol, mejoraré o es que voy a volver a los granitos que tenía.

    ResponderEliminar
  34. Tengo 33 años y aunque mi acné no era de los graves, por la ineficacia de otros tratamientos, la dermatóloga me recetó dercutane, cuando terminé estaba estupenda, pero 10 dias despues me han empezado a salir unos granitos rojos pequeñitos, no se si es porque la piel se me esta regenerando de esta forma y después de quitarán o es que algo va mal. Me puede orientar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola, estuve cerca de ocho meses tomando roaccutan y tengo sospechas de embarazo aunque aún no está confirmado, estoy sumamente angustiada y cada artículo que leo me angustia más.
    NECESITO ORIENTACION urgentemente.

    ResponderEliminar
  36. Despues del tratamiento con isotretinoina oral puede haber un brote de lesiones de acné. Normalmente lo tratamos con alguna crema antiacné. Hay que esperar unos meses para plantearse hacer un nuevo ciclo.

    ResponderEliminar
  37. El peligro de la isotretinoina es el embarazo DURANTE el tratamiento. Se aconseja esperar mínimo un mes a dejar el tratamiento para quedarse embarazada. Si existen dudas lo correcto en hablar con el ginecologo.

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor tras haber finalizado el tratamiento con isdiben me gustaría saber si tengo que utilizar alguna crema solar especial para cuando tome el sol o por el contrario puedo utilizar la típica nivea de spf 50. Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Hola doctor cual es la solución a las cicatrices que han quedado tras finalizar el tratamiento antiacné.

    ResponderEliminar
  40. Tras terminar con el tratamiento de isoteroina me han comenzado a salir pequeños granitos que no desaparecen desde hace algunas semanas. El caso es que el mes pasado estuve en urgencias y me dijeron que podía estar desarrolando algun tipo de celiaquía. Ahora bien es posible que en vez de acne sea dermatitis herpetiforme. Gracias doctor

    ResponderEliminar
  41. Hola llevo 11 meses tomando roacutan, pero aún tengo algunos granitos en mis mejillas, en dos dias visitare a la dermatologa. ¿Porque será que aun no me he curado a pesar que llevo mucho tiempo tomando estas pastillas? Tomo 30 mg diarios . Agradecería su ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Después de tomar Isotretinoina oral no hay que tener un especial cuidado con el sol.

    ResponderEliminar
  43. hola, hace 4 dias empece el tratamiento con isotretinoina, y deje un tratamiento, lo qe pasa es que siento qe estan saliendo muchos brotes, puntos negros, queria saber si es por que deje el tratamiento o por que es haci con la isotretinoina ??

    ResponderEliminar
  44. Hola

    Llevo un año tomando isotretinoina 20mg y 40 mg los ultimos 4 meses.
    Durante todo este perioso no he tomado nada de alcohol. Mis examenes son normales. Quisiera saber si dejo las pastillas una semana puedo ingerir alcohol con moderacion solo por un fin de semana.
    Muchas Gracias
    Slds

    ResponderEliminar
  45. Buenas Noches Doctor, tengo una duda, resulta que estoy tomando roaccutan 10mg y tengo poco mas del mes en tratamiento, me ha ido buenisimo, mi cara esta bastante bien y el unico sintoma ha sido alta resequedad de labios y un dolor extraño en la espalda; ahora bien mi pregunta es: Existe algun problema en que beba alcohol, la verdad no lo hago con frecuencia, muy rara vez pero pregunto por que tengo varias fiestas en un mes. Es necesario que al beber no me tome la pastilla o como seria el procedimiento? Muchas gacias!!!

    ResponderEliminar
  46. hola doctor, mi problema es el siguiente tengo pequeños bultitos por casi toda la cara pero que solamente los notas si te tocas la cara o te ves al trasluz, la mayoria de ellos me da la impresion que son puntos negros o bolitas de grasa, y en la barbilla me salen bultos mas duros pero que son internos y no explotan solamente son muy dolorosos, queria saber si mi problema se solucionaria con alguna crema antiacne, y que marca podria utilizar muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. hola doctor le explico voy al gym y practico box tengo 20 años quisisera saber si con la isotretinoina tengo q dejar de entrenar y despues de terminado el tratamiento cuanto tengo q esperar para hacerme un peeling gracias

    ResponderEliminar
  48. Lo correcto es que tomando isotretinoina oral no se beba alcohol hasta finalizar el tratamiento

    ResponderEliminar
  49. En las primeras semanas de tratamiento con isotretinoina es frecuente la aparicion de nuevas lesiones de acne, que desaparecen posteriormente.

    ResponderEliminar
  50. La dermatitiss herpetiforme no suele manifestarse con lesiones en la cara. Yo empezaria a usar alguna crema antiacne y si hay duda hacer una biopsia de una de las lesiones.

    ResponderEliminar
  51. Durante el tratamiento con isotretinoina se puede hacer ejercicio de forma normal. La realización de peelings es preferible esperar 2 meses a dejar el tratamiento.

    ResponderEliminar
  52. Hola Doctor,
    Pues yo llevo con el acne desde los 15 años, pero este año justamente se me empeoro, tanto asi que me ha quedado horribles cicatrices, soy mujer y creame que para cualquier persona con acne su moral y autoestima se va abajo. Estoy desde hace unos 4 meses con el tratamiento de isotretinoina de 20mg y realmente no le veo efecto, cada vez me aparecen mas, me siento mal, quisiera dejar todo a un lado, ya estoy cansada de esto, y que el tema de conversacion sea mi cara, es fatal. ud cree que deba seguir con el tratamiento? tengo que tener aun mas paciencia?
    Isabel

    ResponderEliminar
  53. El tratamiento con isotretinoina es lo más eficaz contra el acné. La dosis que comentas de 20 mg es bastante baja. Normalmente hay que subir la dosis.

    ResponderEliminar
  54. Hola doctor,

    Una pregunta ud. dice que en las primeras semanas de tratamiento con isotretinoina es frecuente la aparicion de nuevas lesiones de acne, que desaparecen posteriormente,pero para mi es todo lo contrario como le habia indicado llevo 4 meses con el tratamiento y siento que me salen nuevos brotes. La doctora que me trata bajara mi dosis a 10mg pero ud. dice que la de 20mg es baja, entonces que debo hacer? recomendarle a la doctora que quizas deberia aumentar la dosis?
    cree que tiene algun efecto tambien cuando uno deja de tomar por dos o tres dias las pastillas? o al ingerir unos dos vasos de alcohol!? (a pesar que ya se que no se debe ingerir alcohol, mas que todo por el higado).
    Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Con el tratamiento con isotretinoina es fundamental no beber alcohol no solo por el higado sino por la eficacia del tratamiento. La dosis se pone en funcion del tipo de acne y del peso del paciente.

    ResponderEliminar
  56. hola doctor, hace 1 mes que esto con roacutan 20 mg diarios, ayer me depile con cera la zona del bozo y se me puso muy colorado, hoy tengo la piel de la zona oscura y como arrugada, y mas seca...que crema me recomienda? yo me estoy poniendo proteccion 50 en base de avene y crema cetaphill hidratante. me quedara manchada la zona? o se descama?

    ResponderEliminar
  57. El tratamiento con isotretinoina oral deja la piel muy sensible por lo que con la depilación se puede irritar. En caso de que esto ocurra se recomienda mucha hidratación (incluso vaselina) y fotoprotección.

    ResponderEliminar
  58. hola doctor esta super su blog! hace un mes estoy tomando isotretinoina 20mg diarios exepto martes y jueves 40 mg mi piel era muy grasosa ahora ya no mi acne no es grave pero tengo cuatro granos horribles en mi cara casi juntos cuando empezaran a irse ya que ya llevo un mes de tratamiento gracias doc.

    ResponderEliminar
  59. hola doctor le cuento que hace un mes exactamente comence tratamiento de isotretinoina 20mg diarios y martes y jueves 40mg tenia mi rostro muy grasoso y ahora ya no mi acne es moderado practicamente lo tengo en una mejia pero quisiera saber cuando se van a empezar a quitar y que es algo carita esta medicina y ya llevo un mes con el tratamiento

    ResponderEliminar
  60. Cuando recomendamos tratamiento con isotretinoina oral lo correcto es que el paciente siga el tratamiento hasta que no haya lesiones.

    ResponderEliminar
  61. Hola doc,

    Termine mi tratamiento con isotretinoina hace 2 semanas y quisiera saber si puedo volver a ingerir alcohol. Muchas Gracias
    Slds

    ResponderEliminar
  62. Hola Doctor, le comento mi caso, tome roacutan a la edad de 18 años durante 6 meses una dosis de 30mg diarios, tuve los efectos secundarios normales pero despues del tratamiento mi piel quedo perfecta tanto asi q muchas personas me la envidiaban. EN algunas ocasiones me aparecìan algunos granitos, pero estos se iban rapidamente. Hoy en día, habiendo pasado ya casi 5 años del tratamiento vuelvo a presentar granos, empezaron en las mejillas y ahora en la frente, lo raro es q no es como antes, granos de punta blanca y dolorosos, es mas como espinillas. La piel de mi frente se me ve con muchas montañitas, pero he tratado de estripar pero no sale nada. Quiero saber si es conveniente entonces volver a tomar roacutan o no..muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Oh se me olvidaba comentarle algo que no se que relación pueda tener o no con el brote repentino. Unos días antes de brotarme de la forma q estoy actualmente, tomé un medicamente llamado azitromicina, para una infección en la garganta. este consistia de 3 dosis (1 diaria) pero notè q finalizadas me provocaron una serie de efectos secundarios tales como dolor estomacal durante casi 3 semanas y este brote repentino, en mi concepto fue como un detonante q hizo q volvieran a salirme granos en gran cantidad. No se si tenga algo q ver o son hipotesis sin sentido. Esto proximo a ir donde mi dermatologa q me receto el roacutan, pero ando fuera de la ciudad asi q acudo a usted a travès de este foro. Le agradezco muchisimo su ayuda

    ResponderEliminar
  64. He leido la información que presenta en su blog doctor y la verdad es muy placentero encontrar personas como usted dedicadas a orientar y ayudar a los otros. Yo escribi unas entradas anteriormente, me llamo Juan Alberto tengo 23 años y vivo en Colombia, me gustaria saber si conoce dermatlogo(a)o tiene alguna clinica o convenio en Colombia. gracias

    ResponderEliminar
  65. He leido la información que presenta en su blog doctor y la verdad es muy placentero encontrar personas como usted dedicadas a orientar y ayudar a los otros. Yo escribi unas entradas anteriormente, me llamo Juan Alberto tengo 23 años y vivo en Colombia, me gustaria saber si conoce dermatlogo(a)o tiene alguna clinica o convenio en Colombia. gracias

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por sus comentarios. En personas que no mejoran su acne con isotretinoina oral, en ocasiones combinamos el uso de azitromicina oral. Por ello no creo que este farmaco sea el origen del brote. Lo correcto es caso de nuevo brote es acudir a tu dermatologo. En ocasiones una persona necesita varios ciclos de tratamiento con Isotretinoina oral para eliminar definitivamente el acne. Desgraciadamente no conozco dermatologos en Colombia, pero seguro que los hay muy buenos.

    ResponderEliminar
  67. Hola doctor:

    Llevo ocho días con Dercutane 20 mg diarios (peso 50kg)y hoy al desmaquillarme con toallitas se me ha descamado muchísimo la cara. La hidrato al levantarme y al acostarme. Mi pregunta es ¿puedo hidratarla tres o cuatro veces al día? ¿O esto no dejará respirar a la piel y mi piel tardará más tiempo en expulsar el pus? Siempre uso hidratantes oilfree no comedogénicas.
    Respecto a desmaquillarme, ¿cómo puedo hacerlo para no arrancar postillas y no descamarme más?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    A.

    ResponderEliminar
  68. Agradezco muchisimo su pronta respuesta Doctor Ricardo, no tenía conocimietno de que la azitromicina fuera usada tambien para combatir el acné, ya que cuand tomé este medicamento fue para una infección de garganta. Todavía me encuentro fuera de mi ciudad donde me valora mi dermatologa, pero he consultado con otros dermatologos y me han aconsejado tratamientos laser y dermoabrasion, de los cuales no estoy muy seguro, a pesar de los efectos tan molestos de la isotretinoina este fue un medicamento que logro recuperar mi autoestima en un 100% y vi resultados, así que consultare con mi especialista acerca de la conveniencia o no de volver a empezar un ciclo con este medicamento, su dosis y duración. Nuevamente gracias y muchos éxitos más para usted.

    ResponderEliminar
  69. buenas tardes doctor gracias por tomarse el tiempo de atender nuestras dudas fijese que se me termino hoy la isotretinoina y el medicamento probablemente venga dentro de dos dias hay algun problema si no tomo isotretinoina dos dias gracias.

    ResponderEliminar
  70. buenas tardes doctor gracias por tomarse el tiempo de atender nuestras dudas fijese que se me termino hoy la isotretinoina y el medicamento probablemente venga dentro de dos dias hay algun problema si no tomo isotretinoina dos dias gracias.

    ResponderEliminar
  71. No hay problema en no tomar isotretinoina en 2 días y volver a tomar la medicación. De hecho hay enfermedades que las tratamos con 1 pastilla por semana de isotretinoina.

    ResponderEliminar
  72. hola doctor gracias por responder nuestras dudas ya llevo dos meses con isotretinoina quisiera saber si me puedo hacer un facial o aplicarme algun tipo de mascarilla gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola doctor
    tengoo graniitoos sobre todo por las mejiilas. y me maquillo con maquillajes que no tienen grasa pero sigo teniendo graniitos y se me queda la piel como aceitosa voy a empezar a tomaar ISDIBEN. Se me va a quitar la piel aceitosa cuando me maquillo despues del tratamiento?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola doctor
    tengoo graniitoos sobre todo por las mejiilas. y me maquillo con maquillajes que no tienen grasa pero sigo teniendo graniitos y se me queda la piel como aceitosa voy a empezar a tomaar ISDIBEN. Se me va a quitar la piel aceitosa cuando me maquillo despues del tratamiento?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  75. Cuando una persona está en tratamiento con isotretinoina la piel es más sensible. No se recomienda hacer nada que sea agresivo para la piel de la cara (peelings, depilación con cera, etc) pero sí se puede hacer cualquier otro tratamiento no agresivo.

    ResponderEliminar
  76. Después del tratamiento con isotretinoina oral la piel vuelve a tener las mismas características que antes, pero sin acné. Aunque la piel o el pelo tengan menos grasa durante el tratamiento, ésta vuelve al dejarlo.

    ResponderEliminar
  77. hola Doctor Ricardo.

    tengo algunas marquitas, el tratamiento de ISDIBEN al sacar toda la grasa te renueva tambien la piel y te puede quitar las marquitas?? y otra preguuntiita los que tienen la piel grasa como es en mi caso es mejor maquillarte con polvos o liquidos?

    ResponderEliminar
  78. Buenos días: Acabo de empezar el tratamiento de dercutane 20 mg (1 semana), lo que realmente me preocupa es el hecho de que siendo una persona que ha pasado por un cáncer de mama (hace más de 5 años), el hecho de que el medicamento lleve tanta soja sea malo para mi, ya que hice tratamiento de tamoxifeno durante 5 años y tal vez tenga que ver con algo hormonal. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola doctoor.
    si despues de este tratamiento te quedan marcas te van a quedar para toda la vida?

    ResponderEliminar
  80. hola doctor perdone tantas molestias fijese que llevo casi tres meses con isotretinoina y los granos que tenia ya se secaron pero me salieon unos granitos pequeñitos hace como 15 dias y no se a que se deba o es normal todavia que me salgan gracias

    ResponderEliminar
  81. La isotretinoina oral es un fármaco totalmente seguro en pacientes con antecedentes de cáncer de mama ya que se trata de un derivado de la vitamina A.

    ResponderEliminar
  82. Las cicatrices de acné conviene prevenirlas eliminando el acné cuanto antes. En caso de que ya existan, lo mejor es el uso de láseres fraccionados o peeling químicos.

    ResponderEliminar
  83. El tratamiento con isotretinoina se debe mantener hasta que desaparezcan las lesiones de acné. En ocasiones pueden existir brotes de acné durante el tratamiento.

    ResponderEliminar
  84. La isotretinoina no quita cicatrices. Lo que hace es eliminar el acné para que no aparezcan más cicatrices. Las cicatrices las tratamos con láseres fraccionados. En relación al maquillaje, para pieles grasas es recomendable maquillajes fluidos o en polvo.

    ResponderEliminar
  85. hoola doctor.

    Las cicatricees con el laaser fraccionado te la hace el mismo dermatologo?

    ResponderEliminar
  86. El láser fraccionado normalmente lo manejan dermatólogos o médicos especializados en láser.

    ResponderEliminar
  87. Ola doctor:
    He empezaado a tomar hoy miismo la medicacioon de isdibeen 30mg, cuando empezara a hacerme efecto??

    ResponderEliminar
  88. Doctor si al 2º mes que te estas tomando las pastillas ya no tienes ningun grano hay que seguir con el medicamiento?

    ResponderEliminar
  89. Buenos días doctor. Voy a empezar a tomar Roacután (20 mg diarios; peso 56 Kg) y, aunque he decidido no maquillarme de forma habitual durrante el tratamiento, sí me gustaría hacerlo en alguna ocasión esporádica (por ejemplo, en un par de bodas que tengo el año que viene. ¿Podré hacerlo? En ese caso, ¿qué tipo de maquillaje debo usar? Gracias.

    ResponderEliminar
  90. La islotretinoina tarda minimo un mes para ver los resultados en el acne.

    ResponderEliminar
  91. El riesgo de suspender el tratamiento con isotretinoina a los dos meses es que tiene mas riesgo de que las lesiones vuelvan. Sin embargo nosotros solemos recomendar suspender el trstamiento cuando ya no aparezcan lesiones nuevas.

    ResponderEliminar
  92. buenos días doctor.

    He empezado a tomar Roacutan (20 mg diarios) y en los análisis previos los valores del hierro y la ferritina han salido bajos, aunque dentro de los límites normales que marca el laboratorio. Mis menstruaciones son muy abundantes y además hago deporte regular. Me gustaría saber si la medicación es compatible con los complejos vitamínicos o los suplementos del hierro. Por otra parte, ¿me puedo maquillar durante el tratamiento (en ocasiones especiales, no de forma habitual)? En tal caso, ¿debo seguir alguna precaución especial?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola doctor, cuanto se te despelleja la cara vas a estar asi todo el tratamiento y el cortado de labios tambien vas a estar todo el tratamiento?

    ResponderEliminar
  94. No hay ningún problema en maquillarse cuando se está realizando tratamiento con isotretinoina oral para el acné.

    ResponderEliminar
  95. Doctor, hay algun problema al depilarse con cera?

    ResponderEliminar
  96. Buenos días doctor.

    Voy a empezar a tomar Roacutan y los análisis previos los niveles de hierro y ferritina han salido bajos (aunque dentro de los límites que marca el laboratorio como normales, en el límite inferior). Hago ejercicio regular y me siento cansada. ¿Es compatible la medicación con los suplementos de vitaminas o hierro?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  97. Tomando isotretinoina no se debe tomar complejos vitamínicos ya que se trata de vitamina A en latas dosis. No hay problema en tomar hierro, ni en maquillarse.

    ResponderEliminar
  98. La isotretinoina puede producir sequedad, descamación y fisuras en los labios. Se deben tratar con cremas hidratantes y cremas con cortisona.

    ResponderEliminar
  99. Hola Dr. Ruiz! Muchísimas gracias por este blog! No se imagina lo que se agradece la ayuda en momentos como este.. Mi duda, en mi caso es que sobre el isdiben la gente habla mucho de problemas de caída excesiva del cabello, y de un "brote" de granos que comienza a salirte en cosa de un mes....¿ Es cierto? Mi dermatólogo me mandó isdiben 20mg lunes, miércoles y viernes , y creo que son poquitos días , sólo es una pastilla cada tres días por semana...¿ Usted cómo lo ve? De nuevo , millones de gracias!!!

    ResponderEliminar
  100. Durante el tratamiento oral con isotretinoina no hay problema en tomar hierro.

    ResponderEliminar
  101. El tratamiento con isotretinoina hace que la piel quede muy sensible por lo que no es recomendable usar la cera sobre todo en la cara.

    ResponderEliminar
  102. Cuando empezamos a utilizar isotretinoina hace casi 20 años usábamos dosis mucho más altas. Hoy la tendencia es a usar dosis bajas para que los efectos secundarios sea menores, aunque el riesgo de recurrencia sea un poco mayor.

    ResponderEliminar
  103. HOla, llevo 1 mes con dercutane 40mg y noto que el pelo se me cae con mas facilidad ke antes, y esto me inquita, es reversible esta caida? que piensa de este efecto secundario, gracias

    ResponderEliminar
  104. Doctor los sintomas de isotretinoina te pueden dar durante todo el tiempo que te estes tomando la medicacion? o solo el primer mes?

    ResponderEliminar
  105. Durante el tratamiento con isotretinoina oral puede existir caída de pelo, que es totalmente reversible.

    ResponderEliminar
  106. La isotretinoina produce sequedad de piel y mucosas durante todo el tratamiento, pero estos efectos son más intensos el primer mes.

    ResponderEliminar
  107. Hola soy Antonio y tengo 16 años, y he hecho un tratamiento en cual a sido creado por un dermatologo, en el cual he estado tomando Isdiben (20mg, dos capsulas por día) durante 6 meses, con los siguientes complementos: Acnoil Free Crema Hidratante (Hidratación de las pieles grasas con o sin tendencia a la comedogenia) y Avene Clean-Ac Dermo-Limpiador (Higiene de pieles irritadas y desecadas por tratamientos anti-acné).Los granos que presentaba al inicio del tratamiento eran bastantes (Toda la cara, parte superior del cuello, hombros)además de los espesos granos me salían como quistes de grasa que no tenían `cabeza´ y además me salía como una especie de bulto de grasa del tamaño de una canica (en la zona de las cervicales) en cual estaba lleno de una especie de pus de color verdoso. Durante el tratamiento, la cara se me quedo muy bien, desaparecieron todos los granos y los bultitos, es decir, se me fue todo, únicamente me salía el bulto mencionado anterior mente el la zona de las cervicales cada mes mas o menos. Todos los medicamentos anteriores los estuve tomando durante 6 meses, los cuales finalizaron hacen 3 meses, y a partir de este memento me están volviendo a salir denuedo granos en la cara.

    ¿Que debo de hacer? Espero una respuesta y Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  108. Hola Dr! hace ocho años tomé unos 4 meses 13-cis-retinoico. Hace 7 meses hice un mes más de dosis baja por un brote de acné. resulta que ahora (6 meses después del tratamiento) el pelo se me cae muchismo y se me ha adelgazado a la mitad, y la cosa no se para. ¿puede ser esto irreversible? o puede pasar que durante unos meses después del tratamiento suceda esto y luego mejore. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. Hola doctor, tomandote las pastillas de isdiben te puedes dar rayos uva?

    ResponderEliminar
  110. Hola,la isotretinoina curara el acne microquistico?esos granitos pequeños que llevan tiempo y no se van nunca.llevo 1 mes y medio tomandolo.gracias

    ResponderEliminar
  111. En ocasiones después del tratamiento con isotretinoina puede haber algún pequeño brote de acné que debe ser tratado con cremas o incluso con tetraciclinas orales antes de plantearse reiniciar la isotretinoina.

    ResponderEliminar
  112. La perdida de pelo por tratamiento con isotretinoina oral suele producirse durante el tratamiento o inmediatamente después de dejarlo. Conviene descartar otras causas de perdida de pelo por tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  113. Cuando un paciente está en tratamiento con isotretinoina la piel está más sensible a la radiación ultravioleta por lo que no es recomendable exponerse a rayos UVA.

    ResponderEliminar
  114. En el tratamiento del acne con isotretinoina en ocasiones hay que esperar más de 2 o 3 meses para que desaparezcan las lesiones.

    ResponderEliminar
  115. En el tratamiento del acne con isotretinoina en ocasiones hay que esperar más de 2 o 3 meses para que desaparezcan las lesiones.

    ResponderEliminar
  116. hola.hace 15dias termine isdiben 30 mg/dia durante 8 meses y 7 dias.la cara me quedo perfecta.sin marcas ni granos,aunque muy seca.han pasado 15 dias y tengo una especie de brote alergico, imperceptible a la vista de los demas,pero si a la mia y a mi tacto. la dermatologa dijo que iba a ir expulsando iso progresivamente.puede ser por eso?tambien tome jazmin durante todo el tratamiento.
    gracias.

    ResponderEliminar
  117. Buenas noches,
    llevo 2 meses y medio tomando Dercutane de 20mg. Empiezo a notar los efectos, ya no tengo los granitos que tenía hace 1 mes, pero me quedan marcas rojas. ¿Estas marcar rojas se van a ir a medida que vaya avanzando el tratamiento o se quedaran para siempre?
    Aunque se que no se deben tocar los granos durante el tratamiento, cuando tenia un puntito blanco y me lavaba la cara con la toalla se iba y me sacaba el pus que quedaba. ¿que repercusiones puede tener esto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  118. Dr. en enero mi dermatologo me mandó Flexresan 20mg, dos veces al día es decir 40mg. Mi preocupación viene al decirme que tengo que esperar un mes despues del tratamiento para quedarme embarazada, en cambio mi médico me dijo que esperara 2 años y eso ya me desconcertó un poco más, no es por el tiempo es porque yo algún día quiero ser madre y no quiero que este tratamiento afecte al feto por más tiempo que espere.Por favor necesito que me ayudes porque de ser así lo dejaría, para mí es importante. GRACIAS

    ResponderEliminar
  119. El principal peligro del tratamiento con isotretinoina es que la paciente no debe quedarse embarazada DURANTE el tratamiento. Normalmente recomendamos que tampoco se quede embarazada los tres meses después de dejar el tratamiento, tiempo más que suficiente (habitualmente se recomienda 1 mes) para que se elimine cualquier posibilidad de riesgo. Con otros fármacos sí recomendamos dos años de evitar embarazo, pero no con la isotretinoina.

    ResponderEliminar
  120. Durante el tratamiento con isotretinoina oral es muy frecuente el enrojecimiento de la cara, el cual desaparece al suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  121. Estimado Dr
    A mi hijo de 15 años y tras 5 días de tratamiento con Dercutane levino un dolor en elmpecho, al principio no le di mucha importancia, pero al leer el prospecto, figuraba com efecto adverso grave el Dolor en el pecho.
    por precaución decidí suspender el tratamiento y relizar unaanalítica que dio como resultado una CPK a mas de 400. ( si bien es cierto que ese día tuvo dos horas de gimnasia en el colegio)
    Conoce ud algún otro caso con estos efectos?
    podría seguir el tratamiento continuando con una dosis mas baja?
    Si tien alguna información agradecería sus comentarios
    Atentamente

    ResponderEliminar
  122. Es frecuente la aparición de eccemas durante y después del tratamiento con isotretinoina. Lo ideal es usar mucha hidratación y en ocasiones aplicar alguna crema con cortisona 3-5 días.

    ResponderEliminar
  123. Ante cualquier posible efecto secundario de un fármaco como puede ser el que comentas (dolor en pecho) lo mejor es suspender la medicación como hiciste. Es rarísimo que la isotretinona produzca este tipo de complicaciones. Quizá lo correcto sería que su médico valorara de nuevo la analítica y si todo se normaliza volver a probar con una dosis menor porque quizá el episodio no tenga ninguna relación con la isotretinoina.

    ResponderEliminar
  124. Buenas noches,
    Tengo 36 años y un acné quístico desde muy jovencita (muchas marcas).Consulté con una dermatóloga para peeling, pero me recomienda primero roacutan. ´No sé si con acné se pueden tratar las marcas con laser. Tengo implantes mamarios, ¿hay algún problema por tomar roacutan?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  125. Siempre que hay acné activo es preferible terminar de curarlo antes de tratar las cicatrices. La isotretinoina no tiene ningún tipo de contraindicación con los implantes.

    ResponderEliminar
  126. Buenos días DR. Comentando con una amiga el tratamiento que estoy llevando a cabo (Flexresan) me dijo que ella tambien lo hizo, lo que más me asustó es que le hicieron firmar un papel por posibles deformaciones el en feto, y porque podría quedar estéril. A mí, mi dermatologo no me ha dado ningun papel para firmar pero todo esto me parece muy peligroso cuando ya se trata de la fertilidad de una mujer.

    ResponderEliminar
  127. Hola doctor , esta semana que viene voy a tomar roacutan que me lo an recetado para el acne , mi pregunta es que llebo 2 semanas en el gym llebantando pesas y comiendo bastantes hidratos y proteinas pero no grasas todo natural, para subir de peso y aumentar mi masa muscular, tomar roacutane podria quitarme el apetito?ya que hago 5 comidas diarias, y podria hacer que el musculo no creciera o tardase mas en crecer?y si me quitaria fuerza? tengo 17 años peso 65kg y mido 1,75cm estoy bastante preocupado...muchas gracias y buen dia!

    ResponderEliminar
  128. La isotretinoina es un fármaco seguro que lo pueden tomar deportistas incluso en alta competición, siempre con los controles analíticos y dermatológicos correspondientes.

    ResponderEliminar
  129. La isotretinoina no produce esterilidad. El peligro se basa en que este fármaco es peligroso si lo toma una mujer embarazada, ya que puede producir alteraciones en el feto. Lo correcto es no quedarse embarazada durante el tratamiento y 3 meses después de dejar el fármaco.

    ResponderEliminar
  130. Hola tiengo 17 años y he empezado a tomar isotretinoina mi pregunta es si puede acortar el crecimiento de mis musculos y o de mis huesos?gracias!

    ResponderEliminar
  131. ola doctor! me gustaria saber si me quedo embarazada mi bb tendria alguna malformacion, porque mi pareja lleva varios meses tomando acnemin... estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  132. La isotretinoina no produce acortamiento de musculos ni retraso de crecimiento. De hecho casi siempre los usamos en pacientes que estan creciendo.

    ResponderEliminar
  133. La isotretinoina oral es peligrosa para la mujer que la toma en caso de quedarse embarazada. Si su pareja lo toma no hay ningún contacto del feto con el fármaco por lo que no habría problema.

    ResponderEliminar
  134. Hola doctor,actualmente estoy en tratamiento con roacutan llevo 4 meses aun me siguen saliendo granitos,¿es normal?y me aconsejaron despues del tratamiento cremas de acido glicolico para las cicatrices tipo hoyitos,son pequeños poco profundos,me ira bien?gracias

    ResponderEliminar
  135. hola doctor,
    Voy a comezar mi tratamiendto con isdiben 20 mg (peso 46 kg), lo hare durante aproximadamente 5 meses y medio. Mi dermatologo me ha dicho que lo tome 3 meses, hasta mediados de junio, y parar hasta mediados de septiembre porque donde vivo hace muchisimo sol.Mi duda es, no afectará esto a la efectividad del tratamiento?? m saldrá de nuevo acné cuando deje de tomarlo en ese intervalo? y ya por último, tendré un brote de nuevo cuando lo retome en septiembre?Lo cierto es que estoy un poco nerviosa..Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  136. A nosotros nos gusta no interrumpir el tratamiento en verano aunque se vaya a tomar el sol. Recomendamos bajar la dosis a 10 mg durante el verano y luego subir a la dosis normal después del verano.

    ResponderEliminar
  137. El tratamiento con isotretinoina se puede prolongar hasta 6 y 8 meses, hasta que se produzca la curación, aunque habitualmente solo se necesitan 4-5 meses.

    ResponderEliminar
  138. Hola,doctor y a lo de las cicatrices,las cremas que me recomendaron lleva acido glicolico,que opina usted.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  139. Hola DR. llevo ya casi 3 meses con este tratamiento y tengo varias dudas...¿hay algun bálsamo especial para los labios,para que no se me sequen tanto?. Por prevención, cuando finalice el tratamiento hay que dejar como mínimo un mes para poderte quedar embarazada aunque yo esperaré un poco más ¿Hay algun tipo de análisis que me confirme el doctor que el feto no tenga problemas, es decir que mi cuerpo quede limpio de isotretinoina?. Dentro de poco tengo un evento muy especial ¿puedo darme rayos uva solo por el cuerpo y pocas sesiones?. Aunque no es aconsejable beber alcohol si lo hiciera ese día ¿tengo que suspender el tratamiento durante cuanto tiempo?GRACIAS POR RESOLVER NUESTRAS DUDAS PORQ ESTE TRATAMIENTO REQUIERE MUCHA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  140. El acido glicólico no elimina las cicatrices de acné pero su uso continuado da mayor luminosidad a la piel.

    ResponderEliminar
  141. Hola Doctor ya llevo un mes con el tratamiento con el roaccutan y mi acne por el momento ha empeorado, es eso normal? , y se puede usar cremas exfoliantes durante el tratamiento, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  142. Quería darle la siguiente nformación sobre isotretinoína (Roacután, Acnemín, Isdiben, Dercutane):
    1.- La isotretinoína es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes tratados.
    2.- La isotretinoína es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto). Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligrosos del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.
    3.- La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que realizamos un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste. Estas alteraciones son raras y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.
    4.- Durante el tratamiento notará sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes y emolientes. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso retirar las lentes de contacto.
    5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.
    6.- La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.
    7.- No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.

    ResponderEliminar
  143. En el tratamiento con Isotretinoina el primer mes se puede empeorar. Hay que esperar mínimo 2 meses para ver la mejoría en muchos casos. No se deben usar exfoliantes durante el tratamiento.

    ResponderEliminar
  144. Hola doctor estoy tomando isotretinoina ya un mes y medio el primer analisis me salio perfecto y ahora me tengo que hacer otro, si te pongo por aqui mi peso,edad,altura, y los 2 analisis me podrias decir si lo tengo bien o mal?muchas gracias buen dia.

    ResponderEliminar
  145. Lo correcto es que valore la analítica el medico que te lo ha pedido y lo anote en tu historia.

    ResponderEliminar
  146. Hola doctor, estoy tomando isotretinoina y aumente la dosis a 40 miligramos hace un mes y ahora me han aparecido bolitas rojas en los labios como si fuera viruela, quisiera saber si esto se debe a las pastillas de isotretinoina que estoy tomando o si no tiene lana que ver? Son bolitas rojas, partes enrojecidas!

    ResponderEliminar
  147. hola doctor yo tome acnotin 20mg durante 6 mese termine el tratamiento hace 1 1/2 pero mi cabello se cae mucho quisiera saber si esto es normal y por cuanto tiempo mas dura esto y si se puede prevenir la caida??que se puede hacer
    estoy preocupada

    ResponderEliminar
  148. hola Dr Buenas noches , estoy tomando Roaccutan ya llevo 4 meses de de tratamiento y me va perfectamente mi cara esta super lisa :D, pero todavia me faltan 8 meses, la cosa es que me quiero realizar una operacion estetica en nariz y senos dentro de 4 meses y en ese tiempo todavia estare en tratamiento. como podre hacer para operarme sin problemas ? muchas gracias espero su respuesta AHHH SE ME OLVIDABA TOMO 20 MG AL DIA JEJEJE ;)

    ResponderEliminar
  149. En ocasiones la isotretinoina puede producir perdida de pelo, como todos los derivados de la vitamina A, pero siempre es reversible, recuperándose todo el pelo después del tratamiento.

    ResponderEliminar
  150. La isotretinoina puede producir lesiones rojizas durante el tratamiento. Pero lo correcto es que te valore tu dermatólogo para estar seguro que se debe al fármaco.

    ResponderEliminar
  151. hola doctor perdone la pregunta roactan es exactamente isotretinoina o es diferente gracias

    ResponderEliminar
  152. Roacutan es un nombre comercial, al igual que Isdiben, Dercutane, etc. Todos contienen la misma sustancia activa: isotretinoina.

    ResponderEliminar
  153. Hola doctor muchas gracias por la ayuda tengo una duda que no me deja tranquilo,estoy tomando isotretinoina y participo en un club de fútbol donde entrenamos a diario unos 30 minutos, puedo continuar entrenando de forma normal o debo dejar de hacerlo? tiene alguna consecuencia el hacer ejercicios en el tratamiento? le agradecería mucho su respuesta

    ResponderEliminar
  154. Hola, Doctor:
    Acabo de terminar el tratamiento con Isdiben pero se me han quedado marcas y cicatrices (algunas ya las traia yo de antes), me gustaría saber que productos prodría echarme yo en casa para que poco a poco fueran desapareciendo y cuanto tiempo debería esperar pasado el fin del tratamiento. De momento lo único que hago es echarme protección solar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  155. Doctor me depile con cera,tengo un mes con el tratamiento de 20mg al día y tengo la piel horriblemente reseca,con una capa café delgada y sensible en la zona que me depile,no puedo hablar bien ya que fue en el área del bigote, me reí y la capa de me rompió y me sangro,quiero saber que me pongo y si me va a quedar marca de esto que puedo hacer.Ayuda!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  156. No hay problema en hacer deporte tomando isotretinoina.

    ResponderEliminar
  157. Hola Doctor, hace unos días me robaron y me golpearon mucho la cara, no me sangró pero si quedo raspada, la pediatra que me atendió me dijo que suspendiera el tratamiento 1 semana mientras cicatrizaba, esto podría ser conraproducente?, o aumentaria las probabilidades de recaida? muchas gracias de antemano.
    Att: Carlos puentes

    ResponderEliminar
  158. Durante el tratamiento con isotretinoina la piel queda muy sensible por lo que hay que evitar depilarse con cera sobre todo areas de la cara. En caso de irritación lo mejor es hidratar la zona y usar cremas con corticoides suaves durante 3 días.

    ResponderEliminar
  159. No hay problema en suspender el tratamiento con isotretinoina durante unos días. De hecho hay pautas de una pastilla semanal para casos leves de acné.

    ResponderEliminar
  160. buenas noches, voy a iniciar el tratamiento con isotretinoina de 20mg una vez al dia de lunas a sabado, y me dijeron que cero alcohol, pero pues de vez en cunado cuando slago de rumba me gusta tomarme mis coctelitos, no tengo mucho acne osea casi nada solo me broto cuando me llega la menstruacion, y durante el mes uno que otro, quisiera saber q pasa si tomo alcohol cuando salgo, o si en una de esas veces me enmbriago

    ResponderEliminar
  161. Hola Dr,

    Quizás yo sea la cara oculta de la isotretinoína, le expongo mi caso.

    Tomé una dosis de150mg/kilo espaciada en 9 meses para mi acné nodular leve. La medicación funcionó correctamente.

    Hace un año que terminé el tratamiento, y aún continuan sus efectos secundarios, sufro queratitis ocular, dolor en articulaciones, problemas gástricos como estreñimiento, sequedad generalizada con descamaciones en todo el cuerpo.

    Hasta el momento, no he mejorado nada, y, no me dan expectativas para pensar que mi cuerpo vuelva a un estado normal, como antes de iniciar la terapia.

    ¿Se ha encontrado casos como el que le expongo?

    Tengo 29 años, y mi salud, ha decaido considerablemente, actualmente, sufro de ansiedad producida por todo esto. Que estoy tratando con ansioliticos.

    Gracias anticipadas por su respuesta.

    David

    ResponderEliminar
  162. que tal le cuento que hoy es mi primer dia tomando isotretinoina aun ningun sintoma pero ya no tardo en tener los labios resecos estoy muy contento por estas pastillas y solo queda esperar para ver resultados les cuento como me va al pasar de los dias

    ResponderEliminar
  163. llevo 2 dias con isotretinoina estoy entusiasmado por el trtamiento tengo acne desde hace 6 años y con nada se me quitaba espero que ya sea la definitiva gracias por contestar doctor les informare sobre mi progreso

    ResponderEliminar
  164. Hola de nuevo les cuento, ya tengo casi 3 semanas tomando isotretinoina y me va muy bien!! solo lo tipico labios un poco resecos y sangrado nasal muy leve de vez en cuando, tuve un pequeño brote pero asi como salio ya se estan secando muy rapido, mi piel esta libre de grasa ya no me brilla en lo absoluto estoy muy contento aun falta un largo camino pero todo va genial, PD: estoy tomando 20mg 1 diaria y al mes me subiran la dosis a 2 por dia !! les seguire comentando como me va saludos :)

    ResponderEliminar
  165. Es muy infrecuente que los efectos secundarios de la istretinoina se mantengan tanto tiempo después de suspender la medicación. Personalmente yo no he visto ningún caso así. Yo sugeriría descartar otros procesos que puedan causar estos síntomas.

    ResponderEliminar
  166. Durante el tratamiento con isotretinoina es fundamental no beber nada de alcohol.

    ResponderEliminar
  167. Los efectos secundarios de la isotretinoina aparecen a los pocos días de tratamiento y son muy predecibles.

    ResponderEliminar
  168. Hola estoy tomando isotretinoina 40mg 5 meses y tengo muchos comedones cerrados y alguno abierto y se infectan con el tiempo... tambien tengo muchas marcas, me favoreceria mascarillas de miel dia si y dia no y aloe naturales?o acido glicolico? me hidrato mucho la cara y no se me pela.. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  169. Hola, estoy tomando el tratamiento desde hace dos meses (trevissagee), sabía de las contraindicaciones y por un descuido he quedado embarazada, tengo aproximadamente 5 semanas, pero no sé que hacer, no quiero tener un bebé que pueda tener malformaciones, pero tampoco sé qué probabilidad haya de que esto suceda y tengo miedo de tomar una mala decisión, saben de algún estudio para reconocer si existe este problema en el bebé antes de que sea demasiado tarde... si realmente eso pueda suceder, o alguien que le haya pasado por favor!!

    ResponderEliminar
  170. He estado tomando siete meses dercutane y acabo dentro de una semana, mi pregunta es, ¿cuándo podré beber alcohol y exponerme un poco al sol?

    ResponderEliminar
  171. Buenas noches,yo aun no he empezado el tratamiento, no obstante mi mayor temor es el brote que puede producirse. De darse el mismo, quisiera acelerar su aparición, ya que empiezo la facultad a primeros de octubre, y que el mismo se produzca entonces conllevaría por mi parte dejar de asistir a clase, es por ello que le pregunto en primer lugar hasta cuando es posible que aparezca el brote y cuanto tarda en desaparecer, y en segundo lugar, si hay alguna manera de adelantarlo. La dosis diaria que tomare sera de 20 mg mi peso es de 63 kg y el acne no es excesivamente grave. Muchas gracias por todo...! 17 de Agosto de 2011

    ResponderEliminar
  172. doctor llevo 5 meses tomando isotretinoina dos veces a la semana
    tengo arañas vasculares en el rostro y quería saber si perjudica la pastilla aquello y también cuanto tiempo finalizaría mi tratamiento?
    gracias

    ResponderEliminar
  173. Siento muchisimo que te hayas quedado embarazada tomando isotretinoina. Te comento cuales son los datos científicos en relación a tu situación:
    - Los riesgos de malformación en el feto son del 30%. Este riesgo parece independiente de la dosis tomada.
    - El periodo de mayor riesgo para el feto es el primer trimestre
    - Las malformaciones son variadas siendo las mas frecuentes las del sistema nervioso central y las cardiacas.
    - Es frecuente el aborto espontáneo producido por la medicación
    - El 80% de las mujeres deciden abortar
    - La ausencia de defectos estructurales en el sistema nervioso central no descarta que no haya retraso mental en el desarrollo posterior del bebe, es decir, que aunque no se evidencie mediante ecografria o TAC lesión neurológica, no se puede asegurar que en un futuro no haya retraso mental.

    Es dificil recomendarte algo. Debes hablar con tu pareja y con tu ginecologo. Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  174. Después de tomar isotretinoina conviene esperar 10 días para exponerse al sol o beber alcohol

    ResponderEliminar
  175. El brote de acne que puede ocurrir al comienzo del tratamiento con isotretinoina es minimo si se empieza con dosis bajas. La dosis de 20 mg es baja por lo que no hay problema

    ResponderEliminar
  176. Hola, hace 3 años que tome el tratamiento durante 6 meses. Se me quito todo el acné. Pero ahora me están saliendo algunos granos. En la barbilla tengo quistes pequeñitos. Que me recomienda hacer?? Debo volver a tomar el tratamiento?? Las cremas anti-acne no quitan los quistes. Si fuera que si tendría que ser 6 meses?? Es leve por ahora

    ResponderEliminar
  177. Tomando isotretinoina lo unico que hay que hacer en relacion a la piel es hidratarse la cara.

    ResponderEliminar
  178. La isotretinoina no afecta en absoluto las aranas vasculares de la cara.

    ResponderEliminar
  179. Lo correcto para el manejo de acnes leves es el uso de cremas antiacne y tetraciclinas orales.

    ResponderEliminar
  180. Que tal doctor llevo un mes y 10 dias tomando isotretinoina (1 pastilla 20mg al dia) dentro de 5 dias me toca subir la dosis a 2 pastillas de 20mg por dia, mi pregunta es si es normal que me salgan brotes de acne aun? y si los efectos empeoraran mucho cuando tome mas dosis? gracias por contestar

    ResponderEliminar
  181. hola doctor... me recetaron acnotin de 20mg diarios por un año y dos meses, deje de tomarle hace poco llevaba 5 meses y hasta ahora estoy muy bien, despues de lavarme al cabo de unas horas mi cara se vuelve enrojecida y llevo una semana sin tomarle ¿cuanto tiempo demora en volver a la normalidad sin resequedad y enrojecimiento? mi otra duda es si ya puedo tomar alcohol sabiendo que llevo solo una semana sin el tratamiento, espero su respuesta se le agradece.

    ResponderEliminar
  182. Hola doctor . Voy a empezar el tratamiento dentro de poco tomando 3 pastillas diarias de 20 mg . Quisiera saber si la dosis de isotretinoina que me han puesto es demasiado elevada , ya que por lo que veo nadie la toma en tanta cantidad . Peso 67kg y mido 177 cm . Gracias .

    ResponderEliminar
  183. A nosotros nos gusta empezar con una dosis de isotretinoina de medio mg por Kg de peso del paciente. Por consiguiente, si una persona pesa 70 kg empezamos con 35 mg.

    ResponderEliminar
  184. Durante 2 o 3 meses pueden existir brotes de acne en pacientes que toman isotretinoina.

    ResponderEliminar
  185. hola doctor, ante todo muchas gracias por su tiempo.
    Empeze hace unos dias el tratamiento de dercutane, y la verdad estoy bastante preocupado con lo del brote, ya me han salido algunos granos bastante grandes en la barbilla, eso puede ser un brote?¿
    a parte de esto, mi dermatologa solo me ha mandado las pastillas, pero puedo usar por ejemplo el dalacin?¿
    y que crema hidratante me recomienda?¿
    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  186. Es normal un pequeño brote al comienzo del tratamiento con isotretinoina. Con dosis bajas no suele ocurrir. Durante el tratamiento no recomendamos más que cremas hidratantes potentes libres de grasa.

    ResponderEliminar
  187. Hola doctor ya estoy tomando 2 pastillas de isotretinoina al dia, osea 40mg/dia, mi pregunta es a que hora se deben tomar son cada 12 hras?? despues de ingerir alimentos (almuerso y cena), o se pueden las dos al mismo tiempo? y es normal que me haya salido un brote? llevo 1 mes y 3 semanas de tratamiento pero tomaba solo una al dia apenas tengo 1 semana tomando 2 por dia.... gracias!

    ResponderEliminar
  188. Hola Doctor, estoy tomando eulexin desde hace un año y ahora mi dermatólogo me ha recetado isdiben durante 6 meses a pesar de tener el acné totalmente controlado con eulexin. Mi problema es que tengo miedo de empezar este tratamiendo debido a sus efectos secundarios porque en cuatro meses tengo los examenes de las oposiciones y podría afectarme al estudio, dolor de cabeza, de espalda..qué me reconmendaría? también querría preguntarle el mejor método de depilación del labio superior en caso de iniciarme con isdiben. Gracias!!

    ResponderEliminar
  189. hola doctor mi pregunta es toy tomando isotretinoina 10 mg ya por 2 meses y me salieron un brote fatal el primer mes mi carra estaba super reseca pero ahora esta otra ves con grasa esto es normal

    ResponderEliminar
  190. Hola doctor , llevo 4 dias de tratamiento. Mi dermatologo me ha recetado 1 pastilla de 40 mg de Dercutane al comer y otra de Acnemin 20 mg al cenar. Soy consciente de que en breve aparecera el famoso brote pues la dosis es alta por dia. Mi pregunta es si es malo ultilizar la sauna durante el tratamiento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  191. Hola doctor, estoy tomando Isotretinoína de 20 mg día por medio, como tratamiento para foliculitis abscedens. Me dijeron que me reduciría la grasitud de la cara y el cabello, pero noto que tengo mas grasosa la cara, será efecto de la primera semana?
    lo otro, tengo que tener una dieta especial en cuanto a alimentos fritos y grasos, o solo es en caso de que los test lipídicos salgan altos?
    gracias

    ResponderEliminar
  192. Durante el tratamiento con isotretinoina no hay problema en usar la sauna.

    ResponderEliminar
  193. A medida que pasan las semanas con el tratamiento con isotretinoina oral los efectos secundarios (sequedad, queilitis, etc) van disminuyendo.

    ResponderEliminar
  194. Eulexin es un antiandrógeno que utilizamos para el tratamiento de perdida de pelo, hirsutismo y acne en mujeres. En raras ocasiones lo asociamos a isotretinoina. Durante el tratamiento con isotretinoina la piel queda muy sensible por lo que no es recomendable el uso de cera o laser para depilar la cara.

    ResponderEliminar
  195. Lo ideal es tomar la pastilla de isotretinoina junto con el alimento para aumentar su absorción.

    ResponderEliminar
  196. Hola doctor, estoy tomando 60 mg de isotretinoína al dia. Llevo poco tiempo con el tratamiento y me duele un poco la cabeza y me "zumba" un poco el oido derecho. ¿Existe algun problema en tomar un "gelocatil" o ibuprofeno durante el tratamiento?
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  197. Después de dejar de tomar isotretinoina el enrojecimiento de la cara desaparece en pocos días. Se puede volver a tomar alcohol a la semana de suspender el tratamiento.

    ResponderEliminar
  198. En ocasiones para una folicullitits la dosis de isotretinoina debe seer algo mayor de 20 mg para una persona que pesa 80 Kg. Los efectos tardan semanas en aparecer.

    ResponderEliminar
  199. Hola Doctor, he estado tomando Isotretinoína, (flexresan)40mg diarios durante 6 meses. He terminado mi tratamiento hace 20 dias y he realizado analisis de sangre los cuales presentan todos los parametros correctos salvo el de las transaminasas GOT-AST= 40 y GPT-ALT= 83. Debo de estar preocupado por estos parametros? Debo de hacer nuevos analisis pasado un tiempo? Cuando podre tomar alcohol?? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares