¿Influye la dieta en el acné?

La dieta no parece ser un factor importante en el origen del acné en la mayoría de las personas y se han realizado estudios que demuestran que alimentos como el chocolate no producen acné.

Volver a la home

Comentarios

  1. Hola doctor estoy preocupado por que este mi segundo mes con el ISO, y en la parte baja del pie me salio unos granitos con agua (acido urico) no se que esta pasando a que se debe que salga este tipo de granitos por que pican. ¿Es por la alimentación.?

    ResponderEliminar
  2. La isotretinoina es un fármaco utilizado en el acné que en ocasiones producen eccemas no solo en labios sino en brazos y piernas. El tratamiento es con cremas hidratantes y en ocasiones cremas con corticoides.

    ResponderEliminar
  3. Doctor primero que todo queria agradecer el tiempo que invierte en los cientos de personas que tenemos inquietudes, le cuento tome varios meses isoface 20mg dia y no me curaba , baje a 20mg por semana y fue la maravilla hasta se me fueron muchos hiperplasias que tenia. pase como 5 meses sin nada mi acne no es severo pero si resistente, suspendi el tratamiento al estar bien y ahora me vuelve a salir acne y bastantes hiperplasias ;( ahora otra vez volvi a 20mg por semana ( a penas llevo una toma) ud cree que vuelva a tener buenos resultados ?? con dosis baja ??? es cierto que es acumulativa la medicina ??
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La isotretinoina es un tratamiento muy eficaz para el acne y ayuda a mejorar las hiperplasias sebáceas. En ocasiones hay que hacer varios ciclos de tratamiento para eliminar el acné definitivamente. Las hiperplasias en ocasiones hay que eliminarlas con láser.

    ResponderEliminar
  5. Doctor primero que todo queria agradecer el tiempo que invierte en los cientos de personas que tenemos inquietudes sobre el roacutan,yo estoy tomando 40mg y ya voy dos meses y tengo la cara muy roja y escamandose es normal

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la isotretinoina, es completamente normal que tenga la cara muy roja y se le esté descamando. Mi recomendación es que se hidrate mucho la piel para minimizar la sequedad de la misma.

    ResponderEliminar
  7. hola doctor estoy tomando roacutan de 20mg ya que mi acne era icurable con peeling lo que hacia el peeling era disminuir mis cicatrices lo que queria saber doctor es que si me puedo colocar acido retinoico al 0.05% para disminuir mis cicatrices lo que me da miedo es que me afecte ya que estoy en tratamiento con roacutan muchas gracias doctro espero su respuestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Mientras se está haciendo un tratamiento con isotretinoína, no se recomienda utilizar ni ácido retinoico ni hidroquinona, puesto que la isotretinoína irrtita mucho la cara y estos últimos la irritarían más.

    ResponderEliminar
  9. Doctor, estoy tomando isotretinoina y quería preguntarle si es compatible con ginkokan ya que me lo recomendaron para esta época de exámenes . Gracias

    ResponderEliminar
  10. Dr...antes que nada felicitaciones por su entrega en su profesion y muchas gracias por su disponibilidad para ayudarnos...

    mi hijo tiene 16 años y por 8 meses tomo cuticlin,y clindoxyl termino el tratamiento, pero ahora observo q luego de afeitarse le salen granos con puntos blancos..leyendo su foro lei q puede ser psedufolicutis..el broto es leve, mi pregunta si para eliminar esos granos puede retomar el tratamiento??? el dermatologo que lo trato partio de la ciudad, y no se q hacer ...gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a su pregunta de si existe alguna interacción entre la
    isotretinoína y el ginkokan, le diría que por el momento no hay estudio alguno que demuestre la existencia de interacción alguna.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Luz:
    En primer lugar, puesto que su dermatólogo se ha marchado del lugar donde reside, le recomendaría que buscara otro, para que le valore las lesiones y
    haga un diagnóstico en base a las mismas. Si fuera una foliculitis, la clindamicina en gel es una opción adecuada, no en cambio la isotretinoína.

    ResponderEliminar
  13. Dr...segui se consejo hoy fuimos al dermatologo, nos dijo q era un brote leve de acne provocado por los cambios hormonales debido a la edad, le mando una crema llamada epiduo, y otra PFB Vanish, esperare a ver los resultados...de nuevo doctor gracias por dedidarnos parte de sa valioso tiempo a personas q como yo, tenemos muchas dudas, ojala y viviera cerca porq de seguro seria nuestro medico...seguire informando en el foro de manera q si alguien pasa por lo mismo encuentre en el solucion a su problema...¡¡¡gracias Doctor!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola doctor. Estoy tomando Acnemín 20 mg dos cápsulas por día (40 mg diarios), tengo acné que desemboca en abscesos y forúnculos por espalda y cuello principalmente. Me lo han recetado durante 6 meses, ya llevo un mes y noto poca mejora. Mi duda es si tras terminar el tratamiento volverán a aparecer los forúnculos y abscesos, ya que, llevo aproximadamente 4 años con este problema y me dijeron que tenía estafilococo aureus. Muchas gracias por su tiempo. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola doctor. Queria saber si se pueden tomar complementos para el gimnasio como la creatina , proteinas , glutamina , etc durante el tratamiento . Y en caso de haberlo finalizado si es necesario esperar un tiempo para tomar dichos complementos .Gracias .

    ResponderEliminar
  16. Hola Dr..ya mi hijo varias noches aplicandose epiduo, y al contrario de desaparecer el brote, he notado q se le estan formando unos puntos blancos en el borde superior es normal que eso pase??? gracias

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo a su pregunta acerca de la interacción de los complementos nutricionales con la toma isotretinoína, le diría que no hay contraindicación alguna.

    ResponderEliminar
  18. Estimada Luz:
    En un principio el gel que se está aplicando su hijo no tendría que
    empeorarle el acné, sino todo lo contrario. Mi recomendación es que acuda nuevamente a su Dermatólogo, valore las lesiones y le indique qué debe de hacer.

    ResponderEliminar
  19. Hola Doctor, voy a empezar a tomar isotretinoina por segunda vez, y queria saber si una vez que empiece con el tratamiento voy a poder hacerme la depilacion laser en la zona de ingles y piernas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. La depilación láser o cualquier tipo de láser se desaconseja mientras se está realizando tratamiento con isotretinoína. Lo más recomendable, es esperar por lo menos un mes, para realizar cualquier sesión de láser.

    ResponderEliminar
  21. La depilación láser o cualquier tipo de láser se desaconseja mientras se está realizando tratamiento con isotretinoína. Lo más recomendable, es esperar por lo menos un mes, para realizar cualquier sesión de láser.

    ResponderEliminar
  22. hola Doctor soy un paciente de 21 años, hace aproximadamente 8 meses tomo isotretonoina de 20 mg, hoy por hoy deseo ir al Gym a realizar diferentes ejercicios, ya que deseo aumentar mi masa muscular para ganar peso ya que actualmente es de 53 k y mi estatura es de 1.65 ¿si ejecuto lo anterior puede haber alguna contraindicacion o brotes?. gracias por la atención

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a si está contraindicado hacer ejercicio mientras se está en tratamiento con isotretinoína le tengo que decir que no hay inconveniente alguno.

    ResponderEliminar
  24. buenas noches doctor, soy paciente de isotretotoina de 20 mg, si deseo aumentar mi peso con una dieta rica en proteínas, y con ejercicios anaerobicos (ejercicios con aparatos, será que se presentaran brotes...por su atención muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto a su pregunta acerca de si las dietas hiperproteicas junto con ejercicio aeróbico le puede desencadenar un brote de acné, a pesar de estar en tratamiento con isotretinoína, le diría que no hay hasta el momento estudio alguno que demuestre esta asociación.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me han salido manchas marrones durante el tratamiento, creo que son los llamados melasmas, no se si debido a los anticonceptivos o a la iso, la cuestión es que todavía me queda todo el verano con la iso, puedo aplicarme algo por las noches para ir contrarestando?

    ResponderEliminar
  27. Respondiendo a su pregunta de si puede aplicarse alguna crema para el melasma estando en tratamiento con isotretinoína, le diría que lo más adecuado es que espere a finalizarlo, ya que los componentes de estas cremas irritan mucho la piel y en estos momentos su piel lo más probable es que no las tolere.

    ResponderEliminar
  28. Respondiendo a su pregunta de si puede aplicarse alguna crema para el melasma estando en tratamiento con isotretinoína, le diría que lo más adecuado es que espere a finalizarlo, ya que los componentes de estas cremas irritan mucho la piel y en estos momentos su piel lo más probable es que no las tolere.

    ResponderEliminar
  29. buenos días doctor, estoy a seis días de terminar el tratamiento con isotretonoina- tretinex, y hace días para aca se han ido presentando unos brotes en la espalda, ya termine el ciclo de tomar por 13 meses una dosis de 20 mg...¿qué debo de hacer?¿será el estres?

    ResponderEliminar
  30. En cuanto a su pregunta acerca de qué debe de hacer con el tratamiento con isotretinoína si le ha aparecido un nuevo brote, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para le valore y le indique las pautas a seguir.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches Dr.Ricardo soy un chico de 15 años con problemas de acné vulgar importante.estoy tomando actualmente azitromicina, hyseac, acnaid,salisec y clinwas.he mejorado pero voy a comenzar a tomar isotretinoina.mi mayor preocupacion es que tengo la cara llena de marcas rojas como moreteadas. yo soy futbolista, tengo un fuerte entrenamiento de 4 dias a la semana que no puedo dejar y me gustaria si tomando este nuevo tratamiento de isotretinoina puedo seguir haciendo este deporte.muchas gracias espero pronto su respuesta.

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a su pregunta acerca de si puede continuar entrenándose a fútbol de forma profesional durante el tratamiento con isotretinoína, debo de decirle que no existe inconveniente alguno en que lo practique.

    ResponderEliminar
  33. Hola, hace 3 meses que tomo iso 40mg genérica, y ahora cambie de doctor, así que estoy tomando Roacutan 20mg pero mi acné es mas que nada en el cuerpo o cuando me afeito y es leve, quisiera saber si me hará efecto el Roacutan 20mg peso (77kg) o aumento la dosis. Lo otro es que ahora que tomo Roacutan noto que me salieron algunos granitos mas.
    Saludos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. En cuanto a su pregunta acerca de la dosis de isotretinoína que usted está tomando, debe de decirle que ahora la tendencia es a utilizar dosis más pequeñas para que el tratamiento se tolere mejor. Así que siga las recomendaciones de su dermatólogo. En cuanto al pequeño brote que está teniendo, es muy frecuente al inicio del tratamiento, pero es temporal, así que no se preocupe.

    ResponderEliminar
  35. Es util la isotretinoina en pacientes con dermatitis seborreica???

    ResponderEliminar
  36. No. La isotretinoina no mejora la dermatitis seborreica.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Doctor.
    Quería comentarle mi caso por si me pudiera asesorar. Resulta que estoy usando la crema Isotrex con isotretinoina desde hace más de un mes. Me la pongo todas las noches y al principio si notaba la cara algo alterada y se me pelaba un poco pero ya no noto nada. Quería saber cuánto tiempo de tratamiento se necesita más o menos para ver los resultados. Mi problema no son los granos ya que me salen muy pocos, sino las pequeñas cicatrices que estos han dejado. Gracias y un saludo.
    p.d. el tratamiento me lo mandó un dermatólogo pero no entiendo por que veo en el prospecto que es para tratar el acné y yo lo que quiero quitarme son las marquitas rojas. Uso pantalla total a diario desde que uso la crema.

    ResponderEliminar
  38. Estimada Beatriz,
    Le envío el vínculo a un post sobre las cicatrices de acné: Cicatrices de acné

    En ese post encontrará respuesta a todas sus preguntas.

    ResponderEliminar
  39. Hola Doctor! Estuve tomando dercutane 20 mg dos pastillas semanales durante 6 meses. Fue impresionante4, se me regulo mi exceso de grasa capilar totalmente. Terminé el tratamiento y al poco tiempo ha vuelto mi grasa capilar. El dermatologo me ha dicho que vuelva ha tomar el tratamiento con misma microdosis. Me da miedo tomarlo por una lado por los " efectos secundarios" del medicamente y porque puede que tras nuevos 6 meses de tratamiento mi grasa vuelva aparecer.

    Se supone que podría curarse mi exceso de grasa capilar?

    Voy a tener que tomar toma mi vida para que el exceso de grasa desaparezca?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. El tratamiento con isotretinoína sobre el exceso de grasa, "hiperseborrea", es eficaz mientras se utiliza, pero al suspenderlo volvemos a una situación similar a la previa. Por este motivos suelen hacerse ciclos de unos meses cuando el paciente está más "sintomático", se suspende un tiempo, y se reinicia si es preciso, siempre bajo supervisión dermatológica.

    ResponderEliminar
  41. Hola Doctor, estoy en tratamiento con dercutane, me tomo al dia una pastilla de 10mg por la mañana al desayunar y otra al almorzar de 40mg,tengo que estar 7 meses en tratamiento y voi por mi primer mes de tratamiento.
    Tengo varias preguntas, la primera es que desde que me empezo a salir el acne, me salieron por los hombros y cara, llevo 3 años con acne y y desde ace 1 me salieron unas lesiones en los hombros solo como quistes de grasa que no desaparecen, estan enrrojecidos y un poco duros, mi dermatologo dice que son cicatrices de que habia ahi un grano y no se curo y que al acabar el tratamiento de dercutane me los intentara rebajar injectandome una cosa.., yo no me fio mucho y tengo miedo de que los tenga ahi por el resto de mi vida.. y solo tengo 19 años, mi pregunta es ¿hay posibilidades de que eso desaparezca de ahi?
    Mi otra pregunta es que yo soy muy deportista y hago ejercicio como padel , tenis y futbol alternando, hare como 4 veces ala semana ejercicio y en la parte superior de mis manos tengo puntitos rojos, creo que son las glandulas capilares que se me ha quemado del sol o algo y se me ha enrrojecido y tambien en alguna tengo como postillitas pequeñas como pecas, mi pregunta es que si deberia de hacer tanto deporte?
    Muchas gracias por su tiempo Doctor, un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. En cuanto a su pregunta acerca de si hace mucho deporte, debo de decirle que no existe inconveniente alguno en que lo practique. Con relación a las demás preguntas, es difícil aconsejarle sin ver las lesiones.

    ResponderEliminar
  43. Buenas doctor queria preguntarle que si puedo tomar medicamentos como el paracetamol 650, frenadol e ibuprofeno 650 mientra estoy en tratamiento con dercutane, gracias un saludo!!

    ResponderEliminar
  44. Los fármacos que no se pueden tomar a la vez que la isotretinoina son las tetraciclinas por el riesgo de desarrollar un cuadro llamado pseudotumor cerebri. Hay que tener tambíen cuidado con interacciones con la carbamazepina, ya que se puede modificar el perfil de absorción del fármaco. No hay problema con el paracetamol o el ibuprofeno.

    ResponderEliminar
  45. Hola Doctor buenas tardes,
    Muchas gracias por su paciencia para con nosotros.

    Duré un año tomando Isoface, después me bajaron la dosis y ahora estoy tomando dos semanales. Me gustaría saber si hay algún problema con que aplique Vitamina E en mi cara, ya que no me aplico nada y a veces la siento muy opaca y tengo entendido que ésta vitamina también ayuda a suavizar las cicatrices. Le agradezco mucho me asesore :) Buen día.

    ResponderEliminar
  46. Durante el tratamiento con isotretinoína, aconsejamos el empleo de cremas con función hidratante fundamentalmente, ya que la piel tiende a presentar sequedad intensa y facilidad para la irritación. Las cremas con vitamina E pueden ocasionar en algunos pacientes irritación cutánea, por lo que es aconsejable emplearlas una vez finalizado el tratamiento

    ResponderEliminar
  47. Doctor soy futbolista tomo isotretinoina de 10mg afecta mi actividad fisica??? ... Mil gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola doctor, llevo un mes tomando isotretinoina y mi dermatologa me exigio que me haga una limpieza facial con un profesional, pero por lo que averigue al hacerte ese tipo de limpiezas te apretan los granos, espinillas hasta peeling te realizan creo y me da miedo que me queden cicatrices por que me los presionen. Por ello por favor quisiera que me diera recomendaciones que debo permitir y que no a la hora de la limpieza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser aconsejable realizar una limpieza suave de la piel, tal y como le ha indicado su dermatóloga. En función del tipo de lesiones que tenga, están más recomendadas determinadas técnicas. Consulte con su dermatóloga específicamente sobre esta duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola Doctor. Comenzé un tratamiento de Roaccutan con una dosis de 3 pastillas a la semana solamente. Mi consulta viene por si puedo ingerir suplementos vitaminicos para el gimnasio, en este caso Proteinas o Whey Protein, afectaria en algo en tratamiento?
    Muchas gracias por su atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No están aconsejados los complementos vitamínicos si uno realiza una dieta equilibrada. Además, algunos de ellos pueden dar lugar a un agravamiento de algunos cuadros de acné.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. Hola Dr. Mi nombre es Jose Luis Herrera e inicie tratamiento con isoface hace 5 días (40 mg/día) mi peso es 94 Kg, y ya he notado algo de sequedad en mi acné pero he tenido la cara muy roja y con picazón, inclusive mi esposa me dice que en la noche cuando estoy dormido me froto la cara con mucha fuerza... es normal? y es posible que pueda tomar un corticoide de tipo loratadina o cetirizina para disminuir la picazón. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose Luis,
      La isotretinoína puede causar sequedad de la piel y producir picor. Consulte con su dermatólogo acerca de la idoneidad de asociar algún antihistamínico para aliviar los síntomas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  51. buenas tardes doctor, una inquietud lo que pasa es que me realice el tratamiento con isoface hace varios años, mas sin embargo todavia me salen barritos, que es lo mas recomendable para eliminarlos, no se si me pueda realizar otro tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristian,
      Es posible que mejore con tratamiento tópico, aunque en ocasiones se recurre a una nueva tanda de tratamiento oral. Consulte con su dermatólogo.
      Un saludo.

      Eliminar
  52. muy buenas noches doctor, tengo una pregunta,estoy tomando isoface ya llevo un mes y lo que quisiera saber es, si puedo ir al gimnasio porque no se si este tratamiento haga algún efecto no deseado en el cuerpo ya que en el gimnasio se hacen ejercicios como: estiramiento, cardio y masa muscular para ello se requiere de una alimentación sana,saludable y rica en proteínas o ya sean batidos caseros con frutas, entonces necesito una ayuda. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anuar David,
      La isotretinoína, en casos excepcionales, puede producir molestias musculares. Debería intentar evitar el ejercicio físico muy intenso, sobre todo en los días previos a los controles analíticos.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Hola doctor quería saber si tomando roaccuttan puedo tomar Dolex ya que en este momento estoy resfriada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No hay inconveniente en una toma puntual de paracetamol (también llamado acetaminofeno) si está tomando isotretinoína.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares