¿CUÁNTOS ANÁLISIS DE SANGRE SON NECESARIOS DURANTE EL TRATAMIENTO CON ISOTRETINOÍNA?

A colación de una revisión sistemática y metaanálisis (tipo de investigación que aúna los resultados de investigaciones previas, y que tiene el mayor grado de “evidencia” científica disponible) publicado por un grupo estadounidense se ha constatado que la realización mensual de análisis de sangre en pacientes tratados con isotreinoína –como se ha hecho tradicionalmente en el sistema de salud estadounidense– no tendría sentido en pacientes sin alteraciones analíticas previas ni dosis mayores de las habituales.

 En España no es frecuente que se pidan con periodicidad mensual. Tradicionalmente se ha solicitado un análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento, al mes de haberlo comenzado, a los tres meses, con los cambios de dosis y, en ocasiones, al finalizar el tratamiento. No obstante, la mayor parte de dermatólogos que tratamos el acné con isotretinoína en nuestro día a día hemos constatado que es posible individualizar dichos controles según cada paciente.

Así pues, no existe una respuesta directa y rígida a la pregunta que encabeza esta entrada. El artículo referido contribuye a confirmar que en muchos pacientes es posible hacer un número limitado de análisis de sangre de control manteniendo la seguridad del tratamiento... y la importancia de hacer un tratamiento y seguimiento personalizado por parte de un médico especialista en Dermatología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?