TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES DE ACNÉ: ¿QUÉ TIPOS DE CICATRICES EXISTEN?

Hay tratamientos disponibles para mejorar las cicatrices de acné (aunque, como los dermatólogos solemos decir, "no hay una goma de borrar para las cicatrices"), que han de aplicarse de forma individualizada y personalizada (puede ampliarse la información en la web de la Clínica Dermatológica Internacional).

Entendiendo esta necesidad de ajustarnos a cada tipo de paciente, entenderemos que no todas las cicatrices responden de manera igual a los distintos tipos de tratamientos.

¿Por qué?

Por la existencia de diferentes tipos de cicatrices de acné:

a) Cicatrices deprimidas: 

a.i) “Ice-pick” o pica-hielo: en forma de “V”, puntiformes (de menos de 2 mm de diámetro) y profundas (por lo que no mejoran con tratamientos superficiales).

a.ii) “Rolling”: en forma de “M”, de más de 4-5 mm de diámetro, poco profundas.

a.iii) “Boxcar”: en forma de “U”, de 1-4 mm de diámetro, con bordes bien definidos.


b) Cicatrices sobreelevadas: 

b.i) Hipertróficas: son de superficie lisa y más blanda, no superan los límites de la lesión previa, dan pocos síntomas y tienden a desaparecer con el tiempo.

b.ii) Queloides: tienen una superficie más abultada y firme, suelen superar los límites de las lesiones previas, suelen producir molestias locales, y tienden a persistir e incluso a aumentar.

 c) Manchas (pigmentación postinflamatoria): no son exactamente cicatrices, pero sí secuelas del acné que pueden persistir durante largo tiempo sobre todo en pieles de más oscuras y sin adecuada aplicación de fotoprotección.

 - ...y, por supuesto, por factores individuales: como decía el Dr. Santiago Ramón y Cajal, "no hay enfermedades, sino enfermos". De manera análoga, cada persona tiene condicionantes propios que marcan la respuesta que tendrán a los tratamientos disponibles.

*Imagen extraída de: www.dermarollershop.com/blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?