ME HAN RECETADO UN ANTIBIÓTICO ORAL PARA EL ACNÉ, ¿SERÁ LA SOLUCIÓN A MI CASO?

Como se dijo en la entrada anterior, los antibióticos orales tienen un efecto fundamentalmente antiinflamatorio, por lo que contribuyen a mejorar las lesiones inflamatorias del acné usados en pautas puntuales (por regla general, no superiores a 3 meses de duración).

Un artículo recientemente publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, también abordado por el Dr. Ruiz en un artículo de su blog, profundizaba en el uso de antibióticos orales en pacientes que posteriormente iniciaron tratamiento con isotretinoína. El grupo de investigación observó que los pacientes habían recibido en no pocas ocasiones pautas de duración larga (probablemente excesiva) de antibióticos orales.

¿Cómo podrían interpretarse estos resultados?

De forma muy somera, podría pensarse en dos posibilidades:

- Reticencia de los pacientes a iniciar tratamiento con isotretinoína (que, como ya se ha dicho, tiene un perfil de seguridad y una eficacia contrastados) que retrasó su inicio.

- Falta de evaluación por especialistas en esos casos.

Por tanto, y sobre todo ante cuadros moderados-graves de acné, es fundamental consultar de forma temprana con un médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica para adecuada evaluación y tratamiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?