EL ACNÉ TIENE CURA... Y QUIEN MEJOR LO PUEDE TRATAR ES EL DERMATÓLOGO

El tratamiento del acné es complejo, puesto que se trata de una enfermedad que puede aparecer debido a alteraciones a diferentes niveles:


- Hormonal: En algunos casos de acné, sobre todo en mujeres, las alteraciones hormonales son un factor causal fundamental. Por este motivo, a veces son necesarios tratamientos que modulen el componente hormonal, como pueden ser algunos tipos de anticonceptivos hormonales.

- Inflamatoria: La presencia de factores externos y algunos endógenos inducen la inflamación a nivel del aparato pilosebáceo (que engloba el folículo piloso –que contiene el pelo– y la glándula sebácea asociada a él).

- Celular: Cuando aparece el acné, las células que componen el aparato pilosebáceo presentan una alteración en su crecimiento y recambio.

- Bacteriana: Se ha involucrado a la bacteria Propionibacterium acnes como agente causal de inflamación del aparato pilosebáceo.

- Nutricional: Se ha demostrado que dietas ricas en azúcares simples y el consumo excesivo de lácteos pueden favorecer la inflamación y empeorar el acné.

- Emocional: Aunque no sean su causa directa, el estrés y algunas emociones pueden agravar el acné

Pero no todos los cuadros de acné son iguales, ni todos los cuadros que cursan con ‘granos’ son acné

Por este y muchos otros motivos, es fundamental contar con la valoración diagnóstica de un médico especialista en Dermatología, que pueda individualizar el tratamiento a cada situación y necesidad.


Comentarios

  1. Hola!felicidades por el blog es de gran ayuda.Soy la madre de una niña de 18 años que hace año y medio fue tratada con isotretinoína oral pero hace un par de meses le han empezad a salir bastantes granos sobre todo en la barbilla,en la farmacia me han recomendado que use biretix pero no estoy segura que lo pueda usar ahora en verano.Me pueden ayudar?el dermatólogo todavía no la ha visto ,he pedido cita,en la seguridad social y se la han dado para octubre,la verdad es que le está empeorando por días.Muchísimas gracias Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No aconsejamos por lo general el uso de retinoides tópicos durante el verano. Realizar una limpieza con productos adecuados a diario seguida de la aplicación de algún antiacneico tópico (que puede recomendarle su médico de cabecera) sería lo más indicado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?