ISOTRETINOINA Y EMBARAZO ¿CÓMO REDUCIR RIESGOS?

Todos conocemos ya que la isotretinoína es un tratamiento más eficaz que existe a día de hoy para el acné. Sin embargo, también es sabido que es teratógeno, es decir, administrado durante el embarazo, puede producir daños en el feto. Por este motivo, en Estados Unidos se ha desarrollado un programa, el iPLEDGE , dirigido a la prevención del embarazo en mujeres que están tomando isotretinoína y en el que deben estar incluidos tanto los especialistas autorizados parar recetar el fármaco, como todos los pacientes que estén tomando el mismo.

A pesar de estas medidas y desde la instauración del mismo, no se ha evidenciado una reducción significativa en el número de embarazos durante el tratamiento, lo que hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias en esta línea.
Recientemente se ha publicado un artículo que estudia cómo perciben las mujeres los consejos en cuanto a minimizar los riesgos durante el tratamiento con isotretinoina. De manera curiosa, en este estudio se aprecia, que todas las mujeres entienden perfectamente los riesgos asociados y que la isotretinoína es teratogénica y debe evitarse durante el embarazo. Sin embargo, el principal problema radica en que en algunos casos lo que se desconoce son los métodos para evitar la gestación de una manera eficaz.
La mayoría de las pacientes refieren haber sido informadas sobre anticonceptivos orales, pero desconocen otras posibilidades altamente eficaces como los dispositivos intrauterinos o los implantes subdérmicos, que pueden resultar una buena opción terapéutica en algunos casos concretos en los que por diversos motivos, los anticonceptivos orales u otras formas de anticoncepción pueden no ser la mejor solución.
Muchas mujeres citan diversos focos de influencia de cara a la elección de un método anticonceptivo, incluyendo familiares, amigos, médicos, internet... Probablemente, nosotros como especialistas, deberíamos prestar más atención a este hecho e informar de manera más específica, sobre los posibles métodos y/o derivar al ginecólogo para encontrar la mejor opción terapéutica en cada caso.


Comentarios

  1. Buenas tardes..bueno yo tome isotretioina de 20mg solo por 7 dias, empece el 18-02-13. anteriormente la tome en el año 2009,2010.(El 18-02-13 la tome porque me volvio a salir el acne y la tome.
    Quede embarazada tenia 6ss y el ginecologo,dermatologo dijeron que habria un 80% de que venga con malformaciones. asi que me practicaron un aborto terapeutico en abril 2013.Al poco tiempo en mayo volvi a quedar embarazada(22-06-13 ya tenia 8ss) y pues en diciembre mi hija nacio con 33ss multiples malformaciones.Y quisiera saber si el medicamento fue el causante de esas malformaciones o no. Ya que el medico me dijo que tenia algun tipo de trisomia 13 o 18 por las caracteristicas.(que relacion tendria?)Asi que tengo muchas dudas de cual pudo ser la causa..si fue algo genetico o por el medicamento.

    ResponderEliminar
  2. La isotretinoína es un fármaco teratógeno. Es decir, cuando se toma durante el embarazo puede producir alteraciones fetales, por lo que se aconseja esperar 3 meses una vez finalizado el tratamiento para poder quedarse embarazada. Las malformaciones principales con las que se ha asociado son alteraciones a nivel de las orejas, malformaciones en el sistema nervioso central, hidrocefalia, alteraciones en el cerebelo, discapacidad intelectual severa, y rasgos dismórficos. No se ha asociado de manera específica con alteraciones cromosómicas como la trisomía del 18 ni del 21. En cualquier caso, lo aconsejable es que se deje orientar por los especialistas que estén estudiando su caso.

    ResponderEliminar
  3. Si estoy tomando el Dercutane y el metodo anticonceptivo oral Dretinelle, puedo quedar embarazada? Responderme rapido por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los anticonceptivos orales tienen una alta tasa de eficacia si se toman de forma puntual y consistente.
      No obstante, se recomienda el uso de doble método anticonceptivo (por ejemplo, el Dretinelle que toma a diario y el uso de preservativos desde antes de la penetración y hasta el final de cada relación sexual) para mayor seguridad.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      La isotretinoína (Dercutane) no interacciona con el Dretinelle ni baja su eficacia.
      Hay ocasiones en las que alguna de las menstruaciones es poco abundante o casi inexistente cuando se toman anticonceptivos orales.
      Consulte con su ginecólogo si tiene alguna duda adicional.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Soy una mujer y estoy tomando Dercutane con un anticonceptivo oral, si tomo ibuprofeno, bajará el efecto del anticonceptivo? Y es así, cuanto tengo que esperar para que vuelva el efecto del anticonceptivo si dejo de tomar ibuprofeno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No están descritas las interacciones entre el ibuprofeno y la isotretinoína o los anticonceptivos orales.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola doctor, el 6 de junio acabe con el tratamiento de isdiben(isotreitoina) pero a dia de hoy estoy embaraza de un mes 2+2 , 64 dias pasaron de mi ultima pastilla a quedarme embarazada...estoy de muy poquito...que riesgo hay de que mi peque sufra alguna lesion? Puede que aborte? Tengo miedo y me muero de verguenza por tener que acudir al medico cuando este me dijo 3 meses....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marias,
      Según ficha técnica, los efectos teratogénicos de la isotretinoína pueden estar presentes hasta 30 días después de la toma de la última cápsula. No obstante, por seguridad y porque se ha comunicado algún caso excepcional de malformaciones en el feto más allá de este período, de forma habitual se recomienda evitar el embarazo hasta 3 meses después.
      Comunique esta circunstancia a su ginecólogo, quien le indicará las pautas y seguimiento que precisará su embarazo.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Tengo 28 años y a los dos meses de dejar isdiben he quedado embarazada estoy de 2 semanas he calculado y desde que deje de tomar isdiben ha cuando tuve relaciones pasaron 64 dias. Que probabilidad hay que salga con defectos el futuro bebe? Me tiene angustiada el tema...no se que hacer tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Acabo de responder a un comentario igual (creo que ha debido de enviarlo por duplicado). Le respondo:
      Según ficha técnica, los efectos teratogénicos de la isotretinoína pueden estar presentes hasta 30 días después de la toma de la última cápsula. No obstante, por seguridad y porque se ha comunicado algún caso excepcional de malformaciones en el feto más allá de este período, de forma habitual se recomienda evitar el embarazo hasta 3 meses después.
      Comunique esta circunstancia a su ginecólogo, quien le indicará las pautas y seguimiento que precisará su embarazo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola.
    Quisiera explicar mi problema. Me encuentro en pleno tratamiento con isotretinoína. He comenzado a utilizar anticonceptivos orales combinados, terminando dentro de una semana mi segunda caja. He tratado el tema con mi novio del doble método anticonceptivo, el cual como hombre circuncidado y con problemas de sensibilidad, se rehúsa tajantemente ha utilizar preservativo masculino como segundo método, por un tema de sentir placer en las relaciones. No quiero exponerme a relaciones sexuales sin un segundo método anticonceptivo, por lo que quería su consejo sobre otros métodos anticonceptivos eficaces, que no sean hormonales claro. Muchísimas gracias por su ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tiene una buena fuente de información acerca de métodos anticonceptivos en el siguiente enlace: https://consultasexo.com/todo-sobre-sexo/anticonceptivos/
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?