¿MEJORA SIEMPRE EL ACNÉ EN LOS MESES DE VERANO?

Una creencia muy extendida dentro de la población general es el hecho de que el acné mejora con el sol. Esta afirmación, verdadera para muchos pacientes, no se cumple en todos los casos, y es que hay personas a las que no sólo no les mejora el acné, si no que pueden presentar brotes más severos de lo habitual coincidiendo con la llegada de los meses de verano.

De este modo, y tras la realización de diversos estudios, se ha podido observar que hasta un 70% de las personas afectas mejoran por la acción del sol. Esto probablemente sea debido al efecto antiinflamatorio que la luz solar tiene sobre las lesiones de acné, así como a la disminución en la cantidad P.acnes (bacteria muy implicada en el desarrollo y mantenimiento de esta enfermedad). Vemos por tanto como un gran número de pacientes abandonan las visitas a nuestras consultas e incluso no precisan de tratamiento durante el verano.
Sin embargo, queda un 30% de pacientes, que para su desesperación, y a pesar de mantener los mismos tratamientos para el acné que durante el invierno, presentan un empeoramiento de las lesiones. Hay descrita incluso una forma de acné denominada acné Mallorca o acné estival, más frecuente en mujeres entre los 20 y los 40 años, que se caracteriza por la aparición de lesiones en frente, hombros, brazos, cuello y escote, y que aparece tras la exposición solar. Se ha visto que en todos estos pacientes, en empleo de un fotoprotector ”oil free” mejora el cuadro.



Nuestro consejo en cualquier caso de cara a los próximos meses, es el empleo de un buen fotoprotector libre de grasa, habitualmente superior a FP 30, por los siguientes motivos:

- Vamos a prevenir el empeoramiento del acné en pacientes predispuestos.



- En aquellas personas que mejoran en la época estival, a parte de la importancia de evitar las quemaduras solares (común a cualquier persona), las lesiones de acné pueden dejar pequeñas marcas o inculso cicatrices, que si no las protegemos del sol pueden pigmentarse haciéndose más evidentes.



- Por la posibilidad de fotosensibilidad inherente a algunos de los tratamientos que empleamos para el acné y que en ocasiones mantenemos durante el verano.


Comentarios

  1. Buenas Doctor me gustaría saber si los corticoides producen un empeoramiento a largo plazo o alarga el tratamiento con isotretinoina.

    ResponderEliminar
  2. Los corticoides orales se asocian a la isotretinoína durante las primeras semanas del tratamiento en formas de acné severo como el acné fulminas, el acné conglobata o en pacientes con una erupción inicial grave, ya que la administración conjunta de prednisona reduce la gravedad del brote. Una vez controlado, lo habitual es ir reduciendo la dosis de prednisona hasta dejar a los pacientes sólo con isotretinoína

    ResponderEliminar
  3. La isotretinoína es efectiva para el acne por estres ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el desarrollo del acné influyen múltiples factores: hormonal, genético, proliferación bacteriana, emocional y en menor mediad el factor climático. En este sentido, el estrés puede precipitar un brote de lesiones, pero no es la única causa, por lo que el tratamiento es similar a la de otras formas de acné.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares