ISOTRETINOINA (ROACUTAN): EL MAYOR AVANCE TERAPEUTICO EN DERMATOLOGIA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS

Probablemente la patología cutánea que con mayor frecuencia vemos en nuestra consulta es el acné.

Aunque pueda parecer una simple alteración estética, el acné puede producir gran sufrimiento en los pacientes que lo padecen. Además puede dejar cicatrices que son muy difíciles de eliminar.

Hace más de 20 años apareció en el mercado el llamado Roacután, que era el nombre comercial del fármaco isotretinoina. Este fármaco revolucionó el tratamiento del acné. Actualmente han aparecido varios nombres comerciales que contienen isotretinoina (Isdibén, Dercutane, Acnemin, etc).

Hoy la isotretinoina se maneja de forma diferente que hace unos años:

- La tendencia es a usarlo en dosis más bajas,

- Se mantiene durante menos tiempo

- Y es utilizado para acnés leves/moderados.

La isotretinoina sin ninguna duda representa el avance más importante en la terapéutica dermatológica en los últimos 50 años.

Quería destacar una serie de puntos en relación a este fármaco:

1.- La isotretinoína es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes con acné, y es el tratamiento que con mayor eficacia mantiene la mejoría en el tiempo.

2.- La isotretinoína es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto). Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligrosos del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

3.- La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que realizamos un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste. Estas alteraciones son raras y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.

4.- Durante el tratamiento el paciente nota sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes y emolientes. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si se utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso retirar las lentes de contacto.

5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.

6.- La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.

7.- No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.

Por último, un consejo. Si su hijo/hija, o incluso usted mismo, tiene acné y es resistente a tratamiento con cremas o antibióticos orales, siga las recomendaciones de su dermatólogo, y no dude en instaurar tratamiento con isotretinoina, antes de que empiecen a aparecer las cicatrices. Siguiendo las precauciones adecuadas la isotretinoina es un fármaco seguro y con unos efectos secundarios predecibles.



Comentarios

  1. se puede consumir creatina cuando se esta tomando isotretinoina ???..

    ResponderEliminar
  2. No existen estudios ni indicaciones específicas a favor ni en contra del consumo de creatina durante el tratamiento con isotretinoína. No obstante, y teniendo en cuenta que puede producirse una elevación de la CPK (enzima encargada del metabolismo de la creatina) durante el tratamiento, sería aconsejable evitar el consumo de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Doctor Ricardo, tengo una pregunta: Hace 1 mes empecé un tratamiento con roaccutan nuevamente (ya había hecho un ciclo hace 7 años aprox) actualmente tomo una dosis de 40 mg al día, mi dermatólogo dice que el tratamiento total es de 20 cajas de roaccutan (cada caja de 30 capsulas de 20 mg c/u), por lo cual me demoraría 10 meses en total, la pregunta es según mi peso actual 85 kg, se podría aumentar la dosis diaria para terminar el tratamiento en menos tiempo???...gracias

    ResponderEliminar
  4. La dosis de isotretinoína se determina en función del peso del paciente y de la tolerancia al tratamiento. En caso de buena tolerancia puede comentarlo con su dermatólogo para que valore la posibilidad de un aumento en la dosis.

    ResponderEliminar
  5. A una semana de que termine el tratamiento 20 mg de isotretinoina diarios durante 6 meses me volvió el acné¿cuales podrían ser las causas?

    ResponderEliminar
  6. Lo ideal es consultar con su dermatólogo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?