Nuevos tratamientos para la rosácea


La rosácea afecta al 10% de la población y es más frecuente en mujeres. Existen 4 tipos de rosácea: la eritematotelangiectasica (rojeces en la cara), la papulopustulosa (granitos en las mejillas y nariz), la fimatosa (nariz inflamada) y la ocular.

La rosácea puede causar o asociarse a importantes alteraciones psicológicas. De hecho hay estudios que demuestran que el 70% de los pacientes con rosácea tienen una baja autoestima.

Tradicionalmente hemos tratado la rosácea con cremas con metronidazol o acido azelaico, tetraciclinas e isotretinoina (antiguo Roacután). Pero hay importantes novedades en el mercado que quería compartir con vosotros:

  1. CREMA CON IVERMECTINA. La ivermectina es un fármaco antiparasitario y se ha comprobado que es eficaz en la rosácea. La razón es que en muchasrosáceas existe implicado un parásito denominado Demodex, que si se elimina mejora la rosácea. Saldrá al mercado en EEUU en 2014. 
  2. CREMAS CON BRIMONIDINA Y OXIMETAZOLINA. Ambos fármacos actúan en los vasos sanguíneos de la piel, eliminando las rojeces típicas de la rosácea. Tienen gran eficacia y son muy seguros. La crema con Brimonidina la va a comercializar en Europa el año que viene el laboratorio Galderma. 
  3. DOXICICLINA EN DOSIS BAJAS. Se ha demostrado que las tetraciclinas actúan en la rosácea no como antibióticos sino como antiinflamatorios. Y una dosis diaria de 40 mg (la mitad de la que usamos habitualmente) es suficiente para conseguir este efecto.
  4. LASER GENESIS. Es una variante del láser Neodimio-Yag de Cuttera utilizado con unos parámetros que permiten no solo mejorar rojeces y venitas sino también los granitos típicos de la enfermedad. La piel queda enrojecida 3-4 días después del tratamiento. 
Por último destacar unos datos. La isotretinoina (Roacutan) tiene relativa eficacia en la rosácea ya que el 40% de los pacientes que se curan vuelven a tener lesiones en 1 año. La dieta no suele tener importancia en la enfermedad. El sol es el factor que más empeora la rosácea. Se deben usar cremas de protección solar de forma continuada, sobre todo con factores físicos, no químicos, ya que estos últimos suelen irritar. Y por último decir que muchos casos de rosácea son producidos por el uso continuado de cremas con cortisona en la cara.

En resumen, en breve vamos a vivir una revolución en eltratamiento de la rosácea. Nuevos fármacos y nueva tecnología nos va a permitir ayudar a los pacientes que sufren de esta enfermedad crónica a mejorar su calidad de vida.

Comentarios

  1. Hola Doctor; yo he padecido acné del que ha dejado muchas cicatrices y he sido tratada con Roacután. Hace un tiempo estaba viendo que cada vez que entraba en un sitio con calefacción o estaba conversando animadamente mi cara se ponía roja y me escocía. Fui al dermatólogo y me dijo que era Rosácea,me recetó rozex gel que lleva metronidazol.Mis rojeces sólo aparecen con el calor.Yo me ponía acido glicolico por las noches para tratar las marcas de acné y ahora me lo ha suspendido y me dio el rozex durante 2-3 meses.¿Es correcto ese tratamiento para la mi estadío de rosácea o hay otra posabilidad de mejorarlo?
    Tambien quería preguntar si una vez deje el rozex puedo volver con el glicólico aunque sea en noches alternas ya que me va bien para la piel y no me irrita o puedo .la rosácea? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si toleras bien el glicólico y no te irrita ni te empeora la rosácea puedes emplearlo. En cuanto a la rosácea que simplemente se manifiesta como enrojecimiento facial sin acompañarse de granitos ni otras alteraciones, es lo que los dermátologos llamamos cuperosis, y a lo que mejor responde esta forma de rosácea es al tratamientos con láseres específicos para lesiones vasculares como el V-beam o el Nd-Yag.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Doctor, quería preguntarle por el láser Génesis de cutera,ya que conozco una clínica que lo tiene.¿Es bueno para los episodios de rojeces o sólo para las venitas y las rojeces permanentes?Yo no estoy siempre roja y quisiera probar co este laser pero no sé si en mi caso va a ser útil.También quisiera preguntar si para esos episodios de rojez es buena la formula con brimonidina que va a salir al mercado.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Laura,
    Los episodios en enrojecimiento facial aislados son de difícil tratamiento y raramente conseguimos que mejoren con los tratamientos de los que disponemos actualmente. Para el tratamiento de la cuperosis como tal empleamos el láser V-Beam y el láser Génesis que también es útil en algunos pacientes para mejorar los granitos asociados a la rosácea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares