Embarazo e Isotretinoina

Una paciente me acaba de consultar en este blog una situación realmente delicada y preocupante: se ha quedado embarazada tomando isotretinoina para el acné.


La isotretinoina es un fármaco magnifico para el tratamiento del acné. Su gran peligro es que es teratogenico, es decir, que puede producir malformaciones fetales en mujeres que se queden embarazadas tomando esta medicación. 

Aunque en un principio usábamos la isotretinoina para casos severos de acné, actualmente lo utilizamos en casos leves que no logran controlarse con otra medicación o técnicas. El problema surge debido a que un mayor uso de este fármaco eleva el numero de embarazos no deseados tomando esta medicación.

En muchos países se exige a la paciente a tomar precauciones usando al menos dos métodos anticonceptivos durante el tratamiento. Yo recuerdo que es EEUU cuando recetaba este fármaco la enfermera tenia que hacer el test de embarazo a la paciente y si era negativo le dábamos medicación hasta la próxima revisión.

Actualmente los datos científicos en relación a la isotretinoina y el embarazo son:

- Los riesgos de malformación en el feto son del 30%. Este riesgo parece independiente de la dosis tomada.
- El periodo de mayor riesgo para el feto es el primer trimestre
- Las malformaciones son variadas siendo las mas frecuentes las del sistema nervioso central y las cardiacas.
- Es frecuente el aborto espontáneo producido por la medicación
- El 80% de las mujeres deciden abortar
- La ausencia de defectos estructurales en el sistema nervioso central no descarta que no haya retraso mental en el desarrollo posterior del bebe, es decir, que aunque no se evidencie mediante ecografria o TAC lesión neurológica, no se puede asegurar que en un futuro no haya retraso mental.

En relación a cuando poder quedarse embarazada después de la medicación, es interesante el articulo publicado recientemente donde una mujer se quedo embarazada 1 mes después de suspender el tratamiento oral con isotretinoina, y existieron malformaciones fetales. Por ello siempre recomendamos esperar 3 meses para quedarse embarazada después del tratamiento.

Comentarios

  1. Pasa lo mismo con la Tretinoína al 1%

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo muchas dudas, despues de los tres meses de haber terminado el tratamiento con Isotretinoina puede embarazarse sin correr el riesgo de que el bebe este mal? osea si me espera 6 meses o más es mejor? tengo 24 años

    ResponderEliminar
  3. En relación a cuando poder quedarse embarazada tras seguir tratamiento con isotretinoina, nuestra recomendación a raíz de un articulo reciente donde una
    mujer que había realizado tratamiento con isotretinoina se quedaba embarazada al mes de suspenderlo y se objetivaron malformaciones fetales, es esperar 3 meses para quedarse embarazada.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo actualmente estoy tomando isotretinoina y quede embarazada por mas precauciones que tuve para evitarlo. Y he decidido abortar pero mi pregunta es si debo continuar tomando la isotretinoina o debo suspenderla hasta que deje de estar embarazada? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Siento muchísimo que se haya quedado embarazada tomando isotretinoina. Lo primero que la recomendaría es que suspendiera inmediatamente el tratamiento con isotretinoina. Yo la aconsejo que consulte con su ginecólogo sobre las posibilidades de malformación. Evidentemente en estos casos el tratamiento del acné pasa a un plano secundario.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, he consultado con dos dermatologas diferentes, he leido el prospecto y busco informacion en internet y las respuestas son muy variadas respecto a cuanto tiempo se debe esperar para quedar embarazada, una de las dermatologas y el prospecto dicen 45 dias, aqui 3 meses y la segunda dermatologa de 1 a 2 años. Estoy en los ultimos dos meses con Flexresan...existe algun estudio que garantice que luego de "X" tiempo desaparece el riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  7. En relación a cuando poder quedarse embarazada después de la medicación, está publicado un artículo donde una mujer se quedo embarazada 1 mes después de suspender el tratamiento oral con isotretinoina, y existieron malformaciones fetales. Por ello siempre recomendamos esperar 3 meses para quedarse embarazada después del tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos dias , estoy desperada me acabo de enterar que quede embarazada estando en tratamiento, desde junio de este año me he estado tomando una capsula por semana,, tuve sospechas de embarazo por lo que la deje de tomar , en resumen embarazada tome dos capsulas (osea en dos semanas), estoy muy asustada , fui con varios ginecologos me dicen que el bebé al parecer corre bien , apenas tengo 6 semanas, pero estoy muy asustada mi bebé corre riesgo?

    ResponderEliminar
  9. Si usted solo ha tomado 2 cápsulas, lo mas probable es que no ocurra nada. Es importante que su ginecólogo lo sepa y que le haga un estrecho seguimiento del embarazo. Le deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. buenos días Doctor
    Hace 17 años estuve tomando isotetrinoina para el acné y desde esa seguí con yasmin para controlar el acné hasta ahora. He intentado dejarlo pero nada más hacerlo el acné sale de nuevo y como me deja marcas me da miedo. El caso es que me estoy planteando tener un bebé por lo que tendría que dejar las pastillas.¿Tendré más acné al quedarme embarazada?¿El acné después de dejar las anticonceptivas es pasajero o empeorará con el tiempo? Es que ya tengo bastante cicatrices y no quiero que mi cara empeore todavía más.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Durante el embarazo algunos acnés mejoran y otros empeoran. En relación a lo que no debes usar en el embarazo puedes consultarlo en http://solucionesacne.blogspot.com.es/2009/01/embarazo-y-acne-qu-no-puedo-tomar.html

    ResponderEliminar
  12. Buenos días doctor
    quede embarazada, tengo 8 semanas y mi pareja toma isotretinoina hace un año, estoy preocupada de que mi bebe venga con problemas o nazca con dificultad, me han asustado mucho con el tema y quisiera saber si es cierto y cuanto es lo que puede complicar al bebe...

    ResponderEliminar
  13. Las malformaciones fetales o el riesgo de aborto debidos a la isotretinoina aparecen cuando la mujer embarazada toma el medicamento. No está demostrado que la isotretinoina se excrete por líquido seminal.

    ResponderEliminar
  14. Descubri que estaba embarazada y tomo isotretinoina desde hace un año, dos pastillas diarias, cuando me entere qque estaba embarazada pase un mes entero tomando el medicamento, tengo mucho miedo de las malformaciones o alguna dificultad... Que posibilidades existen?? Tengo la opcion de interrumpir el embarazo??

    ResponderEliminar
  15. El riesgo de malformaciones fetales cuando una paciente se queda embarazada tomando isotretinoína oral son del 30%. Lo correcto es que acuda a su ginecólogo.

    ResponderEliminar
  16. Tomo el medicamento exactamente hace 1 mes y tengo retraso en mi periodo de 10 días , es eso normal?
    Tengo 18 anos y soy virgen , pero he tenido contacto sexual con mi novio.

    ResponderEliminar
  17. hoy me entere q estoy embarazada y llevo tomando isotretinoina hace 4 meses todos los dias, la suspendi hace apenas 3 dias y llevo aproximadamente 5 semanas de embarazo
    creo q las posibilidades de

    ResponderEliminar
  18. La isotretinoína no tiene por qué producir alteraciones menstruales. Lo correcto es que se realice un test de embarazo y si resulta negativo y persisten las alteraciones, consultarlo con su ginecólogo.

    ResponderEliminar
  19. El riesgo de malformaciones fetales se ha descrito cuando la mujer tomaba isotretinoína durante el embarazo y hasta 3 meses después. Lo correcto es que lo consulte con su ginecólogo.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, bueno hace una semana que me enteré que estoy embarazada, llevo tomando isotretinoina mas de 8 meses, ahorita solo la tomo cada quince días porque ya dentro de unos meses retirarán la dosis, que puede causar en mi bebé ?

    ResponderEliminar
  21. Siento muchísimo que se haya quedado embarazada tomando isotretinoina. Lo primero que la recomendaría es que suspendiera inmediatamente el tratamiento con isotretinoina. Yo la aconsejo que consulte con su ginecólogo, le comunique la fecha en la que ha tomado la última pastilla y que siga sus consejos.

    ResponderEliminar
  22. Hola estoy tomando un tratamiento de isotretinoina de 30mg por dia llevo como 3 meses de estarlo tomando
    hace una hora tuve relaciones sexuales y no me protegi puedo tomar la pastilla de emergencia para no quedar embarazada?
    Y sufro algun riesgo si la tomo?
    que me recomiendan hacer por favor me urgen sus respuestas

    ResponderEliminar
  23. Los fármacos que no se pueden tomar a la vez que la isotretinoina son las tetraciclinas por el riesgo de desarrollar un cuadro llamado pseudotumor cerebri. Hay que tener tambíen cuidado con interacciones con la carbamazepina, ya que se puede modificar el perfil de absorción del fármaco, y con suplementos vitamínicos o fármacos que contengan vitamina A. Pueden tomarse tratamientos hormonales siempre que estén supervisados por su dermatólogo o ginecólogo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, Llevo tomando 6 meses la isotretinoina de 20mg (edad 30 años), mi dermatóloga me dice que es por periodo de un año del medicamento para que sea efectivo, planifico yo y mi pareja, y me da miedo de recaer es la primera vez que la tomo, lo otro es que quiero quedar embarazada pero tengo la mentalidad de que termine mi tratamiento y esperar un año para que se me desintoxique el organismo, pero es escuchado tanto de la malformación que me da miedo quedar embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de suspender el tratamiento con isotretinoina esperas 3 meses, no hay ningún peligro en que te quedes embarazada

      Eliminar
  25. Hola una pregunta llevó mas de u año tomando trevissage pero estos últimos 5 meses la tomo cada quince días, hace una semana quedé embarazada y mi última pastilla fue el 5 de este mes, que posibilidades hay que mi bebé nazca mal

    ResponderEliminar
  26. Lo correcto es que consulte a su ginecólogo sobre la posiblidad de malformación por isotretinoina.

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr. Ruiz buenas noches,
    Yo estaba tomando isotetiroina por 6 meses y durante en ese ínterin le deje embarazada a mi novia ahora no se que hacer a quien tengo que acudir, gracias

    ResponderEliminar
  28. Las malformaciones fetales o el riesgo de aborto debidos a la isotretinoina aparecen cuando la mujer embarazada toma el medicamento. No está demostrado que la isotretinoina se excrete por líquido seminal.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días
    Yo estoy tomando isotretinoina ya una semana
    Pero me acabo d sacar un análisis y estoy embarazada ya d un mes
    Puedo a ver causado daño a mi bb

    ResponderEliminar
  30. mi pareja esta tomando isotetroina hace 5 o 6 meses,,si quedo embarazada eso traeria riesgo para el embarazo ya que queremos tener un bebe

    ResponderEliminar
  31. Su dermatólogo le habrá comentado que las mujeres no deberían quedarse embarazadas durante el tratamiento con isotretinoina. Le aconsejo que comentes la situación tanto con tu dermatólogo como con tu ginecólogo.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  32. Hola. Mi doctora me recomendó este remedio hoy para eliminar el acné que me sale todavía, tengo 27 años. Me explicó de los riesgos y comencé a investigar..pero tengo miedo, es realmente seguro que el medicamento sale del cuerpo después de terminar el tratamiento y esperar los meses posteriores???

    Si me acné no es severo, me brotó como a los 24, pero no se quita con pastillas anticonceptivas, está bien recomendado para mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Roxana,
      La isotretinoína se elimina del organismo 1 mes tras haber finalizado el tratamiento.
      Si la doctora que le ha pautado este tratamiento es especialista en Dermatología, no tengo duda de que estará recomendado en su caso.
      Es importante que aclare con ella las dudas que pueda tener sobre la medicación antes de iniciarla.
      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo.

      Eliminar
  33. Hola, hace 3 años no veía a mi dermatóloga, lo último que tomé para el acné fueron las Diane, primero por 6 meses y luego por 3 en un brote muy leve. Desde hace un mes tengo un brote algo intenso y me recetó Trevissage, definitivamente no quiero tomarlas pues tengo mucho miedo de los efectos secundarios y en un futuro no muy lejano me gustaría embarazarme pues tengo 34 años. Actualmente estoy tomando terraciclina pero va demasiado lenta la mejoría ¿será que puedo tomar de nuevo las Diane? No entiendo por qué no volvieron a recetarmelas si en un principio fue lo que me funcionó. Espero puedan orientarme, estoy deprimida y muy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana,
      Consulte con su dermatóloga nuevamente indicándole sus inquietudes: seguro que podrá entender su preocupación y darle un tratamiento que se ajuste a lo que necesita.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?