ROSACEA POR CORTISONA


Hoy he visto en la consulta 3 pacientes con el mismo cuadro: rosácea secundaria a la aplicación de cortisona en la cara. En los 3 casos se trataba de mujeres jóvenes que debido a una dermatitis en la cara alguien las recetó una crema con cortisona, la cual aliviaba los síntomas, pero poco a poco se desencadenaba una rosácea corticodependiente.


La rosácea es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Las personas más susceptibles de padecer una rosácea son las mujeres entre los 30 y 60 años que tienen la piel clara.

Inicialmente, los síntomas pueden ser intermitentes, y se manifiesta como un ligero enrojecimiento que gradualmente cubre las mejillas, el mentón o la nariz. Este enrojecimiento puede aumentar cuando se entra a locales donde la temperatura ambiente es mayor. A medida que progresa, sobre estas zonas de enrojecimiento aparecen granos que en ocasiones tienen pus. También pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos (telangiectasias o cuperosis).

Aproximadamente la mitad de los pacientes con una rosácea avanzada pueden presentar una conjuntivitis.

El tratamiento de la Rosácea depende de los síntomas. Los granitos los solemos tratar con cremas (metronidazol o ácido azelaico), antibióticos orales o isotretinoina oral. Las venitas de la cara las tratamos con láser.



Personalmente el láser que más nos gusta para tratar la cuperosis es el V-Beam. Y los episodios de enrojecimiento facial no suelen mejorar con ningún tratamiento.

Lo que más empeora la Rosácea es el sol y las cremas con cortisona. Por ello hay que evitar la exposición solar y usar cremas de protección solar de forma continua.

En los casos de rosácea por cortisona lo primero es suspender dicha crema y avisar al paciente que durante unas semanas estará peor. Además añadimos alguna tetraciclina e incluso corticoides orales en dosis bajas. Como hidratante solemos mandar sólo agua termal, ya que suelen ser pieles que no toleran ningún cosmético.

Comentarios

  1. buenos dias doctor,

    queria comentarle que a raiz de una reciente dermatitis alergica al sol(sudamina) me recetaron un antihistaminico e hidrocortisona (lactisona 1%) para aplicar por la noche. El caso es que como la dermatitis alergica tambien estaba presente en la cara, me la he ido aplicando ahi también, y no solo me ha curado la dermatitis sino también el acné recurrente que tenía, y ahora la uso como crema preventiva del acné.
    La cuestion es que al leer su articulo, ahora no sé si debo dejar de aplicarmela por miedo de que a la larga me salga rosacea...

    Me gustaria saber su opinion.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que comentas. Los corticoides en crema pueden mejorar la rosácea y el acné inflamatorio, pero es importante no prolongar el tratamiento ya que puede producir una rosácea por cortizona.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?