CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS CICATRICES DE ACNE

El mejor tratamiento de las cicatrices de acné es la prevención, es decir, tratar el acné cuanto antes. Es acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo ya que podemos curar más del 95% de los acnés de nuestros pacientes. Es muy triste ver pacientes que llegan a nuestra consulta con acné y cicatrices de años de evolución y que han estado realizando tratamientos estéticos de dudosa eficacia.
Cuando empecé a tratar las cicatrices de acné usábamos peelings de tricloroacético que obtenía resultados aceptables pero a costa de un postoperatorio duro: 1 semana sin salir de casa con la piel “pelándose”.

Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación.

Nuestro protocolo es el siguiente:
  • Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.
  • Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.
  • En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.
  • En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.
Volver a la home
*

Comentarios

  1. Hola doctor tengo 16 años y me gustaría saber cual es el mejor tratamiento para reducir las cicatrices tras haber terminado de tomar isdiben durante 6 meses.
    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. El mejor tratamiento de las cicatrices de acné es la prevención, es decir, tratar el acné cuanto antes. Es acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo ya que podemos curar más del 95% de los acnés de nuestros pacientes. Es muy triste ver pacientes que llegan a nuestra consulta con acné y cicatrices de años de evolución y que han estado realizando tratamientos estéticos de dudosa eficacia.

    Cuando empecé a tratar las cicatrices de acné usábamos peelings de tricloroacético que obtenía resultados aceptables pero a costa de un postoperatorio duro: 1 semana sin salir de casa con la piel “pelándose”.

    Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación.

    Nuestro protocolo es el siguiente:

    Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.

    Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.

    En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.

    En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
    Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.

    Más información en:

    http://solucionesacne.blogspot.com/2010/05/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-las.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctor. Le comento que tengo acné leve a moderado y estoy utilizando para el tratamiento peróxido de benzoílo y adapaleno. En términos generales hay una mejoría. Lo que sí, tengo marcas notables de acné y le quería consultar si una crema de ácido glicólico al 10% (glicoisdin 25) puede mejorar esas marcas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El acido glicólico puede mejorar las cicatrices de acné pero solo las muy superficiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr.
    El ácido Retinoico o tretinoína (por ejemplo crema RETIN-A) puede mejorar las marcas, es mejor, peor o similar al acido glicólico ?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Los estudios indican que el ácido retinoico es superior en cuanto a eficacia al glicólico, pero irrita más.

    ResponderEliminar
  7. Las cremas ideales para mejorar las cicatrices de acné son las que contienen acido retinoico y alfa hidroxiacidos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,estoy tomando isotretinoina,y cuando termine el tratamiento queria empezar a usar una crema con alfa hidroxiacidos.Mi pregunta es si se puede usar nada mas terminar con la isotretinoina?me podria recomendar alguna y con que porcentaje?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. El porcentaje de la crema con alfahidroxiacidos puede ser del 8 al 20 % dependiendo de la sensibilidad de la piel. Lo correcto es combinarla con acido retinoico al 0,05%.

    ResponderEliminar
  10. Hola,despues de tomar isotretinoina mi doctor me enviara retinol,dice que mejorara mucho las cicatrices,me podria informar como actua? y si es lo mismo retinol y retirides?gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola dr,
    Es lo mismo retinol,que retirides?

    ResponderEliminar
  12. El Retinol es un derivado de la vitamina A y el Retirides es el nombre comercial que una crema que lleva acido retinoico. El acido retinoico es más potente que el retinol, pero irrita más.

    ResponderEliminar
  13. El acido retinoico, más que el retinol, ayuda a mejorar las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  14. Hola doctor, le comento, soy de Barcelona y en una clínica de muy buen nombre de aquí,me han realizado el laser co2 fraccionado combinado con el laser pixel para reducir las cicatrices de acné. Pasado un mes, la cara me hiperpigmentó y pasado 5 meses ya ha vuelto a la normalidad, pero aún tengo marcadas los puntos del laser en mi cara. En la clínica me han dicho que seguiremos el tratamiento con más sesiones de laser combinado. ¿Cree usted que es recomendable seguir el tratamiento?Ya he cogido mucho miedo de que la cara me quedo peor de lo que estaba. Se que se trata de un post antiguo, pero agradecería mucho la opinión de un profesional de su categoria.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hay personas que hiperpigmentan después de una sesión de láser. Se denomina hiperpigmentación postinflamatoria. Lo correcto es no realizar más sesiones de láser CO2 sino utilizar laseres fraccionados menos agresivos (1550) aunque haya que hacer más sesiones.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Doctor Ricardo, termine el tratamiendo del roaccutane hace 6 meses y ahora voy a realizarme el laser co2 fraccionado, pero tengo quistes y de vez en cuando me sale una espinilla. ¿hay riesgo de que salga algo mal?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Estimado Adrián:
    Si ha pasado más de 1 mes desde que suspendió el tratamiento con
    isotretinoína, no existe inconveniente alguno para que se someta a una sesión de láser de CO2.

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor, quisiera su opinion sobre la mejor opcion para mi, tengo algunas cicatrices de color marron en la cara y algunos hollitos también, fui con el dermatologo con la idea de hacerme un peeling laser y me recomento hacerme un tratamiento de microdermoabrasion combinado con laser no ablativo de kripton, dijo que necesitaria varias sesiones, pero que no abria necesidad de incapacitarme, ya he acudido a la quinta sesion, pero no veo mejorias, de hecho, siento que se me ven mas los hollos, tambien me han salido algunos brotes pequeños de acne, la verdad estoy muy desesperada no se si debo seguir con el tratamiento hasta sus últimas consecuencias o probar algun otro metodo, he pensado en el laser fraxel, no me importa lo que tenga que doler, solo quiero mejorar aunque sea un poco, muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Referente al tratamiento de las cicatrices de acné con el láser fraxel dual, le explicaría que antes de realizar la sesión hay que aplicar una crema anestésica para minimizar las molestias que produce este tipo de láser. Se recomiendan en torno a 5-6 sesiones, pero sí es importante reseñarle que las cicatrices no desaparecen. Mejoran en torno a un 30-60%. Tras cada sesión la piel se queda roja durante 2 días y posteriormente aparecen unas costras que se van desprendiendo en 5 días. En total, tiene la cara mal aproximandamente 1 semana. Otra posibilidad terapéutica es el láser fraccioncado Peral. Con una sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismo resultados
    que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días, ya que
    la piel queda inflamada. Si le recomendaría que utilizara una crema de ácido retinoico para "limar" las cicatrices.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dr.!
    Tengo 21 años y llevo ya unos cuantos controlando el acné. He tomado en 3 ocasiones isotretinoina, la última hace 2 años y hasta el momento me ha ido bien. He tenido brotes esporádicos en alguna ocasión pero con Minocin todo vuelve a la normalidad (mas o menos).
    El problema que me encuentro ahora es que tengo la cara muy marcada con cicatrices, que técnica me recomienda para mejorar mi problema?
    Uso A.Glicolico (Neostrata) pero yo la verdad no me noto mejoría.
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Para las cicatrices de acné, es muy útil emplear ácido retinoico 2 noches a la semana, excepto en los meses de verano. El siguiente escalón sería el tratamiento con un láser llamado Fraxel. Sí tiene que saber que este tratamiento no va a conseguir eliminar completamente las cicatrices. Las va a mejorar entre un 30 y un 60%.

    ResponderEliminar
  22. doctor quisiera saber si el metodo de inyeccion de acido hialuronico es efectivo contra las secuelas de acne o no?.
    Tambien quisiera consultarle, soy una persona de 28 años que ha tenido acne severo cuando estuve mas joven pero que con el paso de los años ya no me salia solo uno que otro de ves en cuando.pero a raíz de que tuve un accidente de quemadura de 3 grado y estuve hospitalizado me inyectaron medicamentos que contenían corticoides y nuevamente me ha empezado a aparecer el acne, no se si deba empezar el tratamiento con el racutan o primero lo haga con el relleno de cicatrices, la verdad doctor quisiera que de alguna respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  23. doctor soy un joven de 29 años he tenido acné y tengo secuelas dejadas por el acné,miconsulta es, coma lo que coma me cuide o no siempre me sale gracitas que no son necesariamente espinillas sino gracitas,quisiera saber si iniciando el tratamiento con racutan podre controlar estas gracitas que a veces parecen espinillas y si es factible iniciarlo ya, con que cantidad seria necesario empezar el tratamiento.gracias

    ResponderEliminar
  24. doctor quisiera saber si uso el metodo de relleno facial con acido hialuronico ,se puede usar tambien el acido retinoico por las noches. gracias

    ResponderEliminar
  25. doctor el uso de ácido retinoico se debe usar antes de una tratamiento con laser erbiun o pearl. y si el caso fuera de usar un relleno facial es recomendable usar el acido retinoico despues del tratamiento con el relleno facial. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Respondiendo a su pregunta acerca de la incompatibilidad de los rellenos de ácido hialurónico con el uso de cremas de ácido retinoico, le diría que no existe problema alguno, es más, el ácido retinoico, es muy recomendable
    empezar a emplearlo a partir de los 40 años, para atenuar manchas, arrugas y mejorar textura de la piel.

    ResponderEliminar
  27. Respondiendo a su pregunta acerca de si se debe de usar el ácido retinoico antes de un tratamiento con láser erbium o pearl, le diría que lo recomendable es suspenderlo una semana antes de realizar la sesión. Después de que le inyecten un relleno, no hay inconveniente alguno en que lo emplee. Es más, es un complemento ideal.

    ResponderEliminar
  28. Referente a su pregunta acerca de si le mejorarán los granitos que usted presenta con un tratamiento con isotretinoína, le díría que en un principio si las lesiones de acné que usted presenta le dejan cicatrices, ya es una indicación para iniciar tratamiento con isotretinoína. La dosis depende del
    peso de cada paciente. De cualquier forma, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo y valore su caso.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a si el ácido hialurónico es un método efectivo para las cicatrices de acné, le diría que lo ideal es combinarlo con un láser para conseguir resultados mejores, pero sí debe de ser consciente, que las
    cicatrices de acné mejorarán pero no desaparecerán completamente. Mi
    recomendación es que en primer lugar se trate el acné, y una vez controlado, y por lo tanto no le vayan a aparecer cicatrices nuevas, entonces valore iniciar un tratamiento con äcido hialurónico y/o láser.

    ResponderEliminar
  30. Hola,tengo 30 años y me he sometido a todo tipo de tratamiento para corregir las cicatrices de acné,peelings,laser pearl y ahora me han hecho 3 sesiones de laser fraccional 1540.Por el momento con este ultimo no he visto aun resultados y la ultima sesion fue hace 3 semanas,¿cuanto tiempo tendré que esperar a verlos,aunque solo sea una pequeña mejoria?cuanto tiempo tardan en reabsorberse los rellenos con hialuronico,mi doctor me ha dicho solo 3 meses

    ResponderEliminar
  31. Referente a su pregunta de cuántas sesiones son necesarias para notar alguna mejoría en las cicatrices con el láser Fraccionado de 1550 nm, le respondería que la respuesta es variable en función del tipo de cicatriz y del tiempo de formación del nuevo colágeno. Es cierto que hay pacientes, que hasta la tercera sesión no notan mejoría clínica alguna y otros lo notan desde la primera. El número de sesiones recomendadas son alrededor de 6, y la mejoría de las cicatrices oscila de un 30 a un 50%.

    ResponderEliminar
  32. hola doctor, tengo 22 años y como 6 de tratar con el acne, e probado benzac, retin a, tetralisal, hasta isotetrinoina, pero este ultimo me dio un brote fuerte al principio lo que ocasiono que me dejara cicatrices moderadas en las mejillas, pero por un tiempo me dejaron de salir pero ahora dos años despues de la ultima toma me empezaron a salir nuevos brotes y veo que mi piel esta mas sensible y delgada por que cualquier grano pequeño me deja una marca, por lo que mi pregunta es si existe alguntipo de laser que controle el acne en lugar de usar cremas o gel y que ayude a la creacion de colageno para mejorar el aspecto, yo e escuchado del fraxel que se usa para cicatrices con acne activos

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a su pregunta acerca de si existe algún láser que elimine el acné, debo de responderle, que por el momento el tratamiento del acné es vía oral o tópica. En su caso, lo ideal sería que lo valorara nuevamente su dermatólogo y determine si es posible que realice un segundo ciclo de isotretinoína. Por ello en primer lugar lo ideal es tratar el acné y en segundo lugar las cicatrices que han dejado las lesiones de acné. El láser Fraxel, necesita entre 5 y 6 sesiones con un intervalo de 1 mes para mejorar las cicatrices de acné entre un 40 y un 60%.

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor tengo un caso leve de acne y hace poco compre una crema de acido retinoico al .05 y la verdad no se como usar el acido retinoico al.05 o por cuantos meses debo de seguir el tratamiento ademas tengo pequeñisimas cicatrices y no se si el acido retinoico me las pueda eliminar si ir a que me hagan un peeling

    ResponderEliminar
  35. hola Dr. a consecuencia de las espinillas y barros, me quedo marcada la cara con cicatrices. que medicamento me recomienda???

    ResponderEliminar
  36. El mejor tratamiento tópico para las cicatrices de acné es el ácido retinoico al 0.05% a noches alternas, porque irrita mucho.

    ResponderEliminar
  37. En cuanto a su pregunta acerca de cómo de utilizar el ácido retinoico al 0.05%, mi recomendación es que lo emplee 2 noches a la semana no consecutivas, porque le puede irritar. También se emplea para suavizar las cicatrices que dejan las lesiones de acné, pero en ningún caso eliminarlas completamente. Para conseguir este resultado debería realizarse un láser resurfacing.

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor Soy un chamo joven de 16 años q quiere cuidar y mejorar su rostro. Ahorita ando en tratamiento con 1 dermatologo y me esta ayudando pero noce si el me pueda ayudar con las cicatrices q me ocsione yo mismo por los molestos granos negros q me salian...quiciera saber cual es el mejor metodo q usan los dermatologos para eliminar ahunq sea un 50-60% la apariencia de las cicatrices.. xq lo q de verdad me preocupan son las cicatrices

    ResponderEliminar
  39. Hola...querría preguntar,si para resumir...las cicatrices del acné no se curan nunca....ni con el tratamiento ese que exije baja laboral....es.decir....las.cicatrices solo mejoran,no desaparecen? Y con más sesiones tampoco??? Tengo la piel oscura, por lo que además temo el láser...sea del tipo que sea....gracias,doctor.

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a su pregunta acerca de cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices, le diría que nuestro protocolo es el siguiente:
    - Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.
    - Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.
    - En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.
    - En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
    Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.

    ResponderEliminar
  41. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento de las cicatrices del acné, efectivamente eliminarlas por completo es prácticamente imposible. La mejoría oscila alrededor del 50%.con 5-6 sesiones con un intervalo mensual. Es cierto que los fototipos altos de piel tienen más riesgo de sufrir hiperpigmantación postinflamatoria. De cualquier forma, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore y le recomiende el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  42. Bueno soy de Venezuela, sufro de acné solo en la cara desde los 18anos aproximadamente, hoy en día tengo 19 años, consulte a un dermatólogo y en la primera cita me puso este tratamiento: sebium en la mañana junto a un limpiador llamado wash-off y en la noche epiduo junto al limpiador lo use varios meses me mejoro el acné en la cara pero no me lo quita por completo, me seguían saliendo granos en la cara y volví a ir al mismo dermatólogo y me puso el mismo tratamiento pero con pastillas llamadas tetralysal 300ml, mi pregunta llevo 5 días con las pastillas pero siento que tengo la cara brotada es por las pastillas o no me están haciendo efecto? Qué opinas espero tu respuesta !

    ResponderEliminar
  43. hola dr, voy a iniciar un tratamiento con acido retinoico al 0.05%, el dermatologo me hizo incapie en que se me hiba a resecar la piel, lo que me inquieta es que no me suiguiere usar cremas durante el taratmiento ¿entonces como perotegeré mi cara de esta resequedad? ya que tambien usted a manifestado que irrita la piel. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola doctor,tengo 34 años tengo acné quistico desde hace muchos años y sus consecuentes cicatrices,pero mas q cicatrices son bultitos,me he infiltrado acido hialuronico,pero realmente no noto mejoría,podría utilizar otro tratamiento???

    ResponderEliminar
  45. En cuanto al tratamiento más recomendable para su acné, lo ideal sería que le valorara su dermatólogo y le indicara el tratamiento más adecuado en su caso. En un principio, cuando el acné deja cicatrices (como parece que es su caso), el mejor tratamiento es la isotretinoína. Para las cicatrices, puede emplear ácido retinoico al 0.05% de forma tópica y para obtener un mejor resultado de 5 a 6 sesiones de un láser fraccionado llamado Fraxel y si lo precisara, asociarlo con relleno de ácido hialurónico.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Gianfranco:
    Si sólo lleva 5 días con el tratamiento con Limeciclina debe de tener paciencia. Todavía es pronto para que empiece a ver los resultados. Mi recomendación es que continúe con el tratamiento y enseguida empezará a notar la mejoría.

    ResponderEliminar
  47. Si el ácido retinoico le reseca mucho la piel, mi recomendación sería que lo usara 2 noches a la semana y el resto de las noches usara una crema muy hidratante para que le desapareciera esa sensación.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes doctor
    Mi nombre es Sheylla Castillo y tengo 26 años. En estos últimos meses he sufrido la aparición de un acné leve que me ha deprimido bastante. Hace poco comencé a usar el adapaleno como tratamiento, el cual está ayudando a reducir la inflamación de los granos, sin embargo los granos anteriores han dejado unas cicatrices muy terribles que me bajan la moral.Mi pregunta es si ¿puedo usar un medicamento aparte que ayude a borrar las cicatrices paralelamente continuando con el tratamiento del adapaleno?

    ResponderEliminar
  49. Estimada Sheylla:
    Sí es posible asociar el adapaleno con una crema de ácido retinoico al 0.05%, pero mi recomendación sería que acudiera a su dermatólogo para que valorara la posibilidad de introducir la isotretinoína en su tratamiento, para así evitar futuras cicatrices.

    ResponderEliminar
  50. Hola doctor, yo me hecho una sesion de laser pearl hace 3 años y el año pasado tres de laser fraccionado.He mejorado algo pero además de cicatrices mi problema son los poros abiertos y que la piel se me enrojece mucho haciendo que las marcas sean todavía mas visibles¿Qué tratamiento me recomendaría usted?
    además le pregunté a mi médico por rellenos con hialurónico pero me dijo que sólo duraban 2-3 meses¿es eso cierto?

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes doctor
    He leído en muchos foros que el hacerse tratamientos con láser, peelings, etc.acaban mermando la calidad de la piel y a la larga nos pasan factura¿es eso cierto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola actualmente estoy tomando dercutane para el acné, pero también tengo muchas marcas de todo este tiempo que he estado tan mal con la cara. Creo que no es recomendable ,ahora que estoy con el tratamiento, aplicarme retirides (ácido retinoico) pero me gustaría saber porque no me lo puedo aplicar ahora y qué podría pasarme si me lo aplicase ahora que estoy tomando dercutane. Tengo muchísimas marcas y el láser es muy caro

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes doctor
    Me han dicho que el resultado despues de darte alrredor de 4 sesiones de laser fraccionado, como el starlux 1540, es como si nos estirasemos la piel en las cicatrices, si yo me lo hago apenas se me notan,realmente es así o la comparación es exagerada?porque yo me hice hace tres años una sesion de pearl y no note tanta mejoría. Gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola estoy con dercutane porque tengo mucho acné, y además tengo muchas marcas, me gustaría saber si puedo hecharme retirides del 0,025 ahora que estoy con el tratamiento dercutane, poque creo que no se puede y querría saber cuál es la razón de porque ahora no se puede usar este tipo de cremas. También querría saber cuantos pueden mejorar las marcas con el retirides. Un saludo

    ResponderEliminar
  55. El laser fraccionado mejora mucho las cicatrices, pero no las elimina del todo. El porcentaje de mejora después de 4 sesiones suele ser de un 50%-60%.

    ResponderEliminar
  56. Con la sesiones de láseres fraccionados no se eliminan totalmente las cicatrices de acné, pero mejoran un porcentaje. Mi consejo es que si todavía tiene cicatrices, se haga alguna sesión más. En relación al acido hialurónico decir que los hay de corta duración, pero también otros que duran entre 9 meses y un año, dependiendo del producto.

    ResponderEliminar
  57. Con relación a la pregunta si los láseres o peelings empeoran la calidad de la piel, mi respuesta es que no deberían. Si se hace en sitios de confianza, los láseres y peelings que utilizamos activan la fabricación de colágeno y/o eliminan impurezas y la piel muerta, liman la capa superficial de la piel y la "obligan" a regenerarse con piel nueva y más sana. Es como si entrenáramos a nuestra piel a regenerarse siempre. Eso a la larga solo puede ser bueno.

    ResponderEliminar
  58. Estimada Sonia,

    Durante el tratamiento con isotretinoina la piel queda muy sensible. El retirides le podría causar lesiones. Le aconsejo terminar el tratamiento para eliminar el acné y cuando la piel ya esté limpia, ocuparse de las cicatrices.

    ResponderEliminar
  59. Estimada Sonia, efectivamente no se debe empezar el tratamiento de las cicatrices mientras se esté tomando la isotretinoina. El motivo es que la piel durante ese tratamiento queda muy sensible. El retirides hace un peeling superficial en la piel y mejora un poquito las marcas. Si las cicatrices son profundas, aconsejamos el láser fráxel que las mejora un 50-60%.

    ResponderEliminar
  60. hola hace una semana me echo una sesión de laser co2 fraccionado, estoy en tratamiento para controlar mi acne estoy usando adapaleno y peroxido de benzoilo combinados en gel me preguntaba si puedo seguir usandolo o debo suspenderlo indefinidamente

    ResponderEliminar
  61. Estimado Fabricio: Después del láser se pueden seguir usando las cremas antiacné con cuidado para que no irriten pues la piel queda sensible unos días.

    ResponderEliminar
  62. Hola dr, si yo quisiera proceder con un tratamiento de laser para unas marcas leves, debo dejar de usar acido retinoico o differin al 0,3? Durante cuanto tiempo deberia hacerlo?

    ResponderEliminar
  63. Estimado Mario,

    Lo ideal es preparar la piel con acido retinoico antes del láser durante 4 semanas, y suspenderlo 1 semana antes de la técnica.

    ResponderEliminar
  64. Hola Dr mi pregunta es q luego de terminar el tratamiento con isotretinoina q debo usar para q no me salga mas acne y tambien si es posible eliminar rasgunos de la cara con laser t si se pudiese cual seria la mejor opcion

    ResponderEliminar
  65. Hola Doctor:me voy ha hacer tratamiento con laser starlux 1540, mi doctora me dice 4-5 sesiones, pero solo hasta abril por el sol. Entonces me quedaría alguna sesion para el año pero supuestamente en verano ya mi piel creará nuevo colágeno restableciendo mi piel, entonces el efecto será acumulativo o será mejor dejar el tratamiento para el año y hacerlas todas seguidas? Gracias

    ResponderEliminar
  66. Después del tratamiento con isotretinoina hay que seguir cuidando la piel con productos para piel con tendencia a acné (no comendogenicos y libres de grasa). El mejor tratamiento para elminar cicatrices sigue siendo los láseres fraccionados.

    ResponderEliminar
  67. No hace falta. Los láseres fraccionados pueden realizarse de forma seguida cada 3-4 semanas o bien suspender el tratamiento durante el verano y finalizar las sesiones meses después sin que el efecto disminuya.

    ResponderEliminar
  68. Hola Doctor,a lo largo de estos tres años me he sometido a tratamientos para suavizar las cicatrices de acné,peelings,laser...Ahora cuando entro en un sitio con calefaccion o converso animadamente mi cara enrrojece y noto como una sensación de ardor pero con el frìo no me pasa,a que se debe esto?està sensible mi piel?tengo miedo a que me salga rosàcea.Actualmente solo me pongo Neostrata 15%.Gracias

    ResponderEliminar
  69. Es dificil poder aconsejarte sin verte. lo ideal es que un dermatólogo valore tu caso.

    ResponderEliminar
  70. Hola doctor, hace 10 dias de mi segunda sesion de co2 fraccionado, en esta me la hicieron mas fuerte, la cuestion es que me noto que se me marcan mas las cicatrices del acne, es normal por estar la piel mas irritada??? Con el tiempo se notara mejoria??? Puede ser que me quede peor de lo que estaba antes de hacermelo????

    ResponderEliminar
  71. El CO2 fraccionado es un láser con el que en principio se nota una mejoría importante de las cicatrices de acné. No obstante siempre que trabajamos con cualquier láser hay que esperar un tiempo antes de ver la respuesta definitiva. Nosotros tenemos el láser Fraxel y no trabajamos con el CO2 fraccionado, que es más eficaz, pero también presenta más riesgo de efectos adversos. Conocemos sus indicaciones, pero es cierto, que es necesario utilizar un láser y ver por uno mismo la respuesta en los pacientes, para poder determinar cuándo empiezan a responder, qué respuesta cabe esperar así como los posibles efectos adversos. Por esta razón, lo más adecuado es que consulte sus dudas con el especialista que le haya realizado el láser, ya que es él quien le va a poder dar las repuestas más acertadas.

    ResponderEliminar
  72. Hola otra vez, cuanto tiempo habria que esperar para ver resultados??? Es posible que con el paso del tiempo se puedan ir borrando cicatrices??? Y por ultimo a que efectos adversos se refiere usted????

    ResponderEliminar
  73. Hola Doctor, quería preguntarle acerca de los diversos tratamientos que existen para las cicatrices de acné y su eficacia.He leído en varias páginas de internet que tratamientos para corregir marcas de acné, como puede ser el láser fraxel,reflejan una mejoría sobre estas si son recientes pero si son cicatrices de años no se ve mucha mejora. ¿Qué opina usted de esto?Gracias por su dedicación.

    ResponderEliminar
  74. Doctor una pregunta , Los rellenos con hialurónico o colageno dejan la piel completamente lisa en casos de secuelas de acne ? es decir tapan por completo los agujeros de la cara ? o solo reducen la profundidad de la cicatriz ? . Gracias

    ResponderEliminar
  75. Doctor tengo 19 años y tuve acné hace como 7 años pero principalmente en la nariz y tengo severos daños en la piel que van desde daño solar hasta cicatrices con telangiectasias en mi nariz y desde entonces mi nariz es un poco roja soy de tez blanca, y los poros de mi nariz son grandes y ni hablar de que mi cara brilla constantemente,los puntos negros son una constante en mi nariz y alrededores la crema retin A serviria para mejorar un poco mi condicion? en que porcentaje deberia usarla, he leido mucho sobre los "milagros que hace en la piel pero desearia su honesta respuesta Gracias

    ResponderEliminar
  76. Empleamos ácido hialurónico para rellenar cicatrices de acné profundas y con ello conseguimos "disimular" temporalmente las cicatrices de acné que por tanto, se hacen menos evidentes, pero no desaparecen.

    ResponderEliminar
  77. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné, así como del fotoenvejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos ( con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento, los resultados comienzan a apreciarse a partir de la tercera sesión, y las sesiones se espacian un mes una de otra), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

    ResponderEliminar
  78. Los láseres fraccionados como su propio nombre indica tienen un mecanismo de acción que consiste en tratar únicamente fracciones de la superficie cutánea conocidas como "zonas microtermales". Las zonas de piel que quedan sin tratar sirven para repoblar las áreas de tejido dañado, que por tanto se recuperan en menos tiempo y con menor riesgo de efectos adversos que con los láseres tradicionales. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos representados principalmente por el CO2 y el Er:YAG. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné, así como deldel fotoenvejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos (con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

    ResponderEliminar
  79. Estimado James, Para poder aconsejarle un tratamiento adecuado sería necesario por nuestra parte poder hacerle una valoración de las lesiones en consulta.

    ResponderEliminar
  80. hola buenas tardes doctor quisiera me dijese cual es el mejor tratamiento para quitar los huequitos que me quedaron en la cara tuve acne del tipo de puntos negros y ahora qeu se me curo quisiera me dijera que es lo mejor para eliminar esos huecos he escuchado del tratamiento de plasma pero realmente no se si funcionaria bien gracias

    ResponderEliminar
  81. Para mejorar las cicatrices de acné solemos aconsejar ácido retinoico durante unos meses, y si con esto no es suficiente, un láser fraccionado, tipo láser Fraxel, con el que se consigue mejoría en las cicatrices habitualmente tras cinco sesiones de tratamiento

    ResponderEliminar
  82. Hola doctor quisiera saber si las cremas con adapaleno eliminan las cicatrices dejadas por el acne.
    Gracias

    ResponderEliminar
  83. Para mejorar las cicatrices solemos aconsejar las cremas con ácido retinoico con lo que se consigue principalmente "limar " las cicatrices. Si el paciente desea seguir mejorando se pueden emplear láseres fraccionados como por ejemplo el láser Fraxel. En cualquier caso, estos tratamientos consiguen mejorar pero no eliminar las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  84. Estimado doctor:

    Tengo 20 años, hace tres meses me realicé una última sesión con láser starlux para reducir las cicatrices que me ha dejado el acné. Había pensado en empezar una nueva rutina de cremas en el mes de octubre para intentar seguir mejorando en la apariencia de las cicatrices. He leído en su blog una rutina que ayuda al tratamiento antiedad, pero que no estoy seguro si funcionará también para las cicatrices.

    Éste consiste en usar todos los días un serum de vitamina c al 15% por las mañanas, protección 50 después y por las noches alternar entre ácido glicólico al 5% y retinoico al 0,05 %(5 noches glicólico, 2 retinoico).

    Ve apropiado esta rutina para el tratamiento de cicatrices?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  85. Para un paciente joven, lo que aconsejamos principalmente es una adecuada hidratación cutánea y fotoprotección por las mañanas. En caso de las cicatrices de acné, puede emplearse para mejorarlas el ácido retinoico por las noches.
    Tanto el láser stralux como el laser Fraxel son láseres fraccionados no ablativos que se emplean para mejorar entro otros, las cicatrices de acné.

    ResponderEliminar
  86. Hola doctor tengo cicatrices en la cara y en la actualidad existen muchos tratamientos de laser lo que me gustaria saber cual de ellos emplearlo mi preocupacion son los resultados y quisiera estar seguro de cual realizarme usted habla del laser fracc pearl mediante le estare agradecido por su respuesta

    ResponderEliminar
  87. Los láseresfraccionados como su propio nombre indica tienen un mecanismo de acción que consiste en tratar únicamente fracciones de la superficie cutánea conocidas como "zonas microtermales". Las zonas de piel que quedan sin tratar sirven para repoblar las áreas de tejido dañado, que por tanto se recuperan en menos tiempo y con menor riesgo de efectos adversos que con los láserestradicionales. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos representados principalmente por el CO2 y el Er:YAG. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos ( con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

    ResponderEliminar
  88. Hola doctor, me gustaría saber si el adapaleno es tan efectivo como la tretinoina en el tratamiento de cicatrices y poros dilatados.

    gracias

    ResponderEliminar
  89. Tanto el adapaleno como la tretinoína son retinoides de uso tópico con indicación para el tratamiento del acné. La tretinoína tiene además indicación como tratamiento coadyuvante del fotoenvejecimiento para disminución de arrugas finas, hiperpigmentación, rugosidad o alteraciones en la superficie cutánea, por lo que resulta más eficaz para mejora las cicatrices que el adapaleno.

    ResponderEliminar
  90. Tanto el adapaleno como la tretinoína son retinoides de uso tópico con indicación para el tratamiento del acné. La tretinoína tiene además indicación como tratamiento coadyuvante del fotoenvejecimiento para disminución de arrugas finas, hiperpigmentación, rugosidad o alteraciones en la superficie cutánea, por lo que resulta más eficaz para mejora las cicatrices que el adapaleno.

    ResponderEliminar
  91. Hola, buenas tardes. Tengo secuelas de acne (manchas marrones y huequitos en los pómulos), leí acerca del Dermaroller que es eficaz ¿Qué opina ud. al respecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  92. El dermaroller es un dispositivo médico que emplea pequeñas agujas con una longitud que oscila entre 0,5-1,5mm. Durante el tratamiento, estas agujas perforan el estrato córneo y crean pequeños orificios en la superficie cutánea. Estas "microperforaciones" llevan a una liberación de factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevo colágeno en la dermis. Así mismo, se forman nuevos capilares de modo que ambos procesos, la neovascularización y la nueva síntesis de colágeno, conducen a una reducción en las cicatrices de acné. También se ha empleado para el tratamiento del fotoenvejecimiento.
    Es un dispositivo interesante. Para optimizar los resultados puede combinarse con otras técnicas como los láseres fraccionados o los peelings.

    ResponderEliminar
  93. doctor he hace un día he terminado mi tratamiento con isotretinoina, ahora quiero usar el ácido retinoico al 0.05%, cuanto tiempo debo esperar para usarlo... Otra pregunta es cuantas veces a la semana debo usarlo y por cuantos meses... muchas gracias por su respuesta...

    ResponderEliminar
  94. Lo ideal para empezar el tratamiento con acido retinoico tópico es esperar a que la piel deje de estar sensible, que suele ser en dos o tres semanas después de suspender el tratamiento oral

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes doctor, he leido por ahi que existe un laser o luz que quita el acne definitivamente ya que elimina la bacteria del acne y sobre todo reduce el tamaño de las glandulas sebaceas, es cierto eso?? o es que es un timo, y de ser cierto, como se llama ese laser o luz?

    ResponderEliminar
  96. Desgraciadamente no hay ninguna tecnología actualmente que sea realmente eficaz para el acné. El láser V-Beam mejora el acné y nosotros lo utilizamos para pacientes que no pueden tomar isotretinoina o antibióticos. La terapia fotodinámica mejora el acné, pero irrita mucho cada sesión. Hace poco salió un sistema con una luz IPL y sistema de vacío (Isolaz) al que dieron mucha publicidad, pero no tenía mucha eficacia. Por lo tanto el método más eficaz para el acné sigue siendo la farmacología bien empleada.

    ResponderEliminar
  97. Gracias por darnos a conocer de todas las clases de tratamiento que hay para las cicatrices.
    Saludos.
    Teo

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes Doctor, estoy desesperada por que me apliqué Ácido retinoico durante 3 días y me irrito mucho la piel, así que lo suspendí, ahora 3 días en busca de un dermatologo que me diga que me puedo aplicar para las lesiónes ya que dentro de 7 días me voy a la playa y no quiero que se me hagan quemaduras. Independientemente del bloqueador solar, me podría indicar por favor que me puedo aplicar para que mi piel sane rápidamente? Y si también aplica para la zona de los ojos, que es donde mas me arde. Quedo en espera de su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  99. Hola doctor tras haberme sometido a una cauterizacion de una verruga en la nariz me quedo un hueco, al principio estaba profundo ahora.no tanto pero es mas.oscuro,como puedo ayenuar esa cicatriz sirve el acido glicolico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido glicólico de aplicación domiciliaria tiene una eficacia limitada en cicatrices atróficas deprimidas como la que nos describe. Lo óptimo sería valorarle en consulta para poder plantear un tratamiento individualizado a su caso.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición,
      Dr. Alejandro Martín-Gorgojo
      innovacionendermatologia.blogspot.com

      Eliminar
  100. Estimada lectora:
    Lo más probable es que a esta altura ya tenga la piel mucho mejor. Para poder aconsejarle un tratamiento adecuado sería necesario por nuestra parte poder hacerle una valoración de las lesiones en consulta. Pero cuando ocurre algo así, hasta que puedas acudir al dermatólogo, puedes hidratar bien la zona, con una hidratante suave.

    ResponderEliminar
  101. Puedo hacerme láser en las cicatrices y manchas, si padezco de un acné muy pero muy leve? Tome isotretinoina durante un año pero volví a tener acné en pocas cantidades, hay algún problema si me trato con láser las cicatrices, teniendo acné leve? Es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aunque es recomendable que no existan lesiones de acné activas, en casos en los que estas son muy leves pueden aplicarse algunos procedimientos con láser para atenuar las cicatrices.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  102. Hola. Doctor me quiero hacer una secion de CO2 para mi acne y quisiera saber por cuanto tiempo mi rostro estarà rojo, aproximadamente cuantas semana estara mi rostro rojo o estarè fuera de la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende del láser de CO2 y el tipo de programa que se utilice.
      Si se emplea un láser del tipo CO2Re (http://www.ricardoruiz.es/tratamientos/dermatologia-estetica/rejuvenecimiento-facial/laser-co2re) como el que tenemos en la Clínica Dermatológica Internacional, existen modalidades de tratamiento que permiten una 'baja' de pocos días de duración.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  103. Buenas tardes, Doctor estoy usando una crema la cual contiene adapaleno, este tratamiento lo estoy llevando hace un mes, hay algunas mejorías pero me dejan muchas manchas marrones, como las puedo eliminar. Ayúdeme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar,
      Las manchas marrones pueden estar en relación con lo que llamamos hiperpigmentación postinflamatoria.
      Para eliminarlas, ha de protegerse de forma estricta del sol y consultar con un especialista en Dermatología.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  104. hola doctor quisiera saber que es lo k me recomienda usted para poder eliminar las manchas k me dejo el acne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le aconsejo que se proteja del sol de forma consistente: al cabo de un tiempo, mejorarán de forma notable las manchas (o hiperpigmentación postinflamatoria) que me describe.
      Consulte con su dermatólogo para poder iniciar alguna maniobra adicional a la que le he indicado.
      Un saludo.

      Eliminar
  105. hola doctor, tengo 19 años y tengo algunas manchas/cicatrices de acné en las mejillas. Estoy tratandome con tetralysal 300mg, usted cree que esto será efectivo? Lo estoy usando hace mas de 3 semanas y no encuentro diferencias. Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La limeciclina (Tetralysal) tiene utilidad para el tratamiento de las lesiones de acné inflamatorio. No trata las cicatrices y manchas, pero sí contribuye a su prevención.Si se lo ha pautado un médico especialista en Dermatología tras haber evaluado su caso, es porque considera que será un tratamiento efectivo para usted. Consulte sus dudas adicionales con él.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  106. Hola Dr, hace 4 meses que uso ácido retinoico todas las noches porque tenia muchos puntos negros y ahora ha mejorado bastante ya casi no tengo pero se siguen viendo muy grandes mis poros y quisiera saber si debo continuar con el tratamiento o debo empezar a usar otra crema para que mi piel se regenere porque siento que esta muy pelada de tanto usar el ácido retinoico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo óptimo es que consulte con un médico especialista en Dermatología para saber cuáles serían los pasos a seguir en su caso, pues se podrían plantear diferentes tratamientos en función de los hallazgos clínicos y su expectativa de tratamiento.
      Un saludo

      Eliminar
  107. Hola doctor :) tuve acne moderado pero ya no lo tengo y hace 2 meses fui al dermatologo el cual me recetó differin 0.3 por 6 meses para evitar granos y ademas para tratar las cicatrices leves que me quedaron, que opina? tendré buenos resultados para eliminar las leves cicatrices con differin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si se lo ha pautado un/a médico/a especialista en Dermatología, no me cabe duda de que estará indicado en su caso. No deje de preguntar las dudas que tenga con él/ella.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  108. Hola feliz dìa Dr.

    Es el Làser CO2 fraccionado igual o el mismo que el Làser 1540?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      No. El láser CO2 fraccionado es un láser ablativo, mientras que el láser 1540 es un láser fraccionado no-ablativo.
      Un saludo.

      Eliminar
  109. Dr. Tengo Manchas dispersas en el rostro (tipo melasma) y pequeños poros abiertos en la nariz y mejillas, que tratamiento laser puedo usar para mejorarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo óptimo es hacer tratamientos combinados, tras evaluar individualizadamente su caso en consulta.
      Un saludo.

      Eliminar
  110. DOCTOR UN SALUDO DESDE PERÚ.... MI CASO ES EL SIGUIENTE: TENGO 28 AÑOS DE EDAD,HE SUFRIDO DE ACNÉ DESDE LOS 16, ES POR ESO QUE TENGO CICATRICES DE ACNÉ, EL 26 DE ENERO DE ESTE AÑO, ME HE SOMETIDO A UN LÁSER CO2 , EL CUÁL NO HE VISTO MEJORÍA ALGUNA, Y EL 24 DE JULIO ME HE VUELTO A REALIZAR EL MISMO TRATAMIENTO, DE LA MISMA MANERA NO HE VISTO MEJORÍA. MI CONSULTA ES, PORQUE RAZÓN NO VEO MEJORÍA, Y EN ESTE CASO QUE ME RECOMIENDA... DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No existe un tratamiento que “borre” las cicatrices. Los mejores resultados se obtienen combinando tratamientos bajo la guía de un dermatólogo.
      Le aconsejo que consulte con su médico especialista en Dermatología sobre sus dudas para saber si puede plantearse tratamientos adicionales o alternativos.
      Un saludo.

      Eliminar
  111. Hola Doctor!
    Tengo 48 años y una piel sensible y reactiva, con cuperosis controlada después de hacer muchas sesiones con distintos láseres como el UV beam, la luz pulsada y el Neodimio Yag. Ahora prácticamente no tengo casi nada de rojeces, y si hay alguna, la controlo con Rosaderm. Mi problema en este momento es otro. Hace aproximadamente dos años, comencé a notar cambios en mi piel. Esto coincidió con el implante de un anticonceptivo subcutáneo, aunque no estoy segura de que el desencadenante fuera ése, pues también podrían ser cambios relacionados simplemente con la edad o con la genética. Sea cual fuese el motivo, en estos momentos ya estoy desesperada y con la autoestima muy baja, porque no se qué hacer para remediarlo y maquillarme no es la solución, porque se notan aún más. Primero comencé a tener mucha grasitud en la zona T, en algunos momentos era exagerado, y se me empezaron a agrandar los poros. Acudí al dermatólogo y me recetó Mayesta, pero no pude hacer el tratamiento porque tenía que operarme y el cirujano me dijo que no lo tomara. Hace un tiempo modifiqué un poco la dieta. Suspendí la leche de vaca y noté que la grasitud estaba disminuyendo, pero los poros no se cerraban, y es más, con la obsesión por cerrarlos, empecé a usar mascarillas hechas con productos naturales y de arcilla, cremas con ácido glicólico, limpiadores y tónico con ácido salicílico, pero creo que de tanto lavar la cara y ponerle tantos productos, estoy provocando un efecto rebote y los poros en vez de cerrarse, se dilatan o aparecen más. Ahora el cirujano me autorizó a tomar Mayesta, pero yo no tengo acné severo, ni mucho menos y en estos momentos tampoco tengo tanta grasitud. Sólo los poros muy dilatados (en la frente, las mejillas la nariz y algunos en la barbilla) y de tanto en tanto algunos granitos, pero lo normal. En estos días si que los tuve, pero creo que se debieron a que estuve tomando levadura de cerveza, que ya es la segunda vez que intento tomarla y la consecuencia es que me salen granos, por eso la tuve que suspender de nuevo. Mis preguntas son las siguientes:
    1- El tratamiento con Mayesta sirve para cerrar los poros? ¿cuales son los riesgos de tomar este tratamiento si sólo tengo ese problema y no tengo acné?
    2- Los poros pueden cerrarse y la piel volver a estar como antes, con una textura lisa y uniforme?
    ¿qué otro tratamiento sería posible aplicar en mi tipo de piel y que funcione cerrando los poros?
    Le agradecería muchísimo su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariana,
      Le respondo a sus preguntas:
      1) La isotretinoína (Mayesta) no “cierra los poros” de forma prominente. Recuerde que este fármaco ha de ser prescrito y monitorizado por parte de un médico.
      2) Para mejorar la textura de la piel, se han de realizar combinaciones prudentes de tratamientos, pautadas y/o administradas por parte de un médico especialista en Dermatología.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  112. hola doctor stoy llevando un tratamiento para el acne con isotetrinoina pero me han salido manchas donde me salio el acne que me recomienda para desaparecerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La primera y más importante maniobra es aplicar protección solar de forma consistente en las zonas con manchas.
      Un saludo.

      Eliminar
  113. Hola doctor, me recomendaron que utilizara el Dalacin T y hasta ahorita me esta funcionando muy bien para controlarlo, pero lo que si tengo son muchas cicatrices pequeñas y me dicen que debo de utilizar la Retin-A, pero mi duda es que si es mas recomendable empezar primero con la 0.025 o directo con la 0.05?? y cada cuanto se aplicaria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Habitualmente comenzamos con una concentración menor de retinoides para que la piel vaya tolerándolos de forma progresiva.
      No deje de consultar y hacer el seguimiento por parte de su dermatólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  114. Hola doctor: donde está su consultorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Clínica Dermatológica Internacional, está en la C/ General Díaz Porlier, 93. Si quiere puede llamar al 91 444 97 97 y le daremos cita previa. Un saludo.

      Eliminar
  115. Hola Doctor,
    ¿Quisiera saber si el adapaleno es eficiente para las marcas rojitas del acné? Lo estoy usando y no veo mejorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia,
      El adapaleno contribuye a su mejoría de forma progresiva, pero no las elimina de forma inmediata.
      Consulte con su dermatólogo.
      Un saludo.

      Eliminar
  116. Hola Doctor hace dos meses y 5 dias me hice el laser CO2 fraccionado en algunas partes de mi rostro, porque tengo los poros abiertos,secuelas de la varicela y manchas del acne. Pero me quedaron manchas marrones y algunas rojizas me recomendaron usar el dispegmentante de Bioderma y aun sigue mis manchas solo un poco a reducido.Que me recomienda docto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le recomiendo que se proteja del sol de forma consistente, y que tenga paciencia: las hiperpigmentaciones suelen tardar un tiempo prolongado en desaparecer.
      Un saludo.

      Eliminar
  117. Hola doctor. Tengo 18 años y mi acné empezó a ser agresivo hace un par de meses. Ya dejó bastante cicatriz. Solía usar benzac 5% en combinación con tópicos que empeoraron mi acné. Ahora, estoy tomando etidoxina (doxiciclina), junto con NOVAFRESH para limpiar la cara e hidraloe para hidtralarla, además de epiduo (benzac 2,5% y adapaleno 0,1%). Mi acné ha mejorado, aunque sinceramente desde una semana antes de empezar el trastamiento ya venía mejorando. Sin embargo, esta última semana han estado reapareciendo granitos, aunque no tan agresivamente como antes. Me preocupa porque no sé si sea el comienzo de nuevo del brote. Sucede que el NOVAFRESH me reseca mucho la cara y el hidraloe, si bien me refresca, no me quita la resequedad. Aplico novafresh después de lavarme la cara con agua y secarla, solo lo aplico por 20 segundos y juago con agua. Es muy buen limpiador pero el problema de la resequedad es molesto. Y por otro lado, siendo que epiduo no me está curando las lesiones de acné. El doctor me dijo que es muy fuerte y que la use muy poco, incluso si soy muy sensible a ella cada noche de por medio, pero por el contrario yo siento que no es muy efectivo. ¿Es epiduo más fuerte que benzac 5% o 10%? ¿Se pueden combinar? Si con benzac 5% sentía que se atacaban más las lesiones, ¿vuelvo a usar benzac 5%? o actúan de manera diferente. He investigado sobre epiduo y he encontrado que la piel de muchas personas reacciona mal al tópico, pero a mi no me sucede.Si me lo aplico sólo donde hay lesiones (granos, lesiones) y estas no mejoran, mi piel no se irrita ni nada, ¿significa que mi piel es resistente y debo probar algo más fuerte? MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge,
      Lo óptimo es que consulte con su dermatólogo para que le pueda valorar en consulta y decirle cuál es el mejor tratamiento que puede aplicarse o recomendarse en su caso.
      Benzac y Epiduo podrían combinarse. Benzac solo lleva peróxido de benzoilo, mientras que Epiduo combina este último con adapaleno (un retinoide).
      Un saludo.

      Eliminar
  118. Hola Doctor,
    Tengo una consulta, luego de un tratamiento laser hace un par de meses ahora estoy con los acidos glicolicos y retinoico, mi duda es que tengo es que si puedo usar isotretinoina de forma oral al mismo tiempo que ocupo los acidos de forma externa, ¿o no se debe definitivamente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En ocasiones pueden emplearse tratamientos combinados con isotretinoína, siempre bajo supervisión de un dermatólogo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  119. Las cicatrices ligeras dejadas por el acne se pueden borrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es posible mejorar bastante las cicatrices de acné. Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación, tal y como queda reflejado en el post que ha comentado.
      Un saludo.

      Eliminar
  120. Donde tiene su clinica dr? En que pais? Estado? Ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Clínica Dermatológica Internacional esta en Madrid, en la Calle General Díaz Porlier, 93.

      Un saludo y gracias por su interés!

      Eliminar
  121. Una pregunta dr con trevissage evitamos tener cicatrices? O es inevitable tenerlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La isotretinoína puede disminuir la aparición de cicatrices al tratar el acné que podría producirlas,
      Por lo general se recomienda tratar el acné de forma temprana para evitar que aparezcan las cicatrices. Si el acné ya ha dejado cicatrices habría que tratarlas con láseres fraccionados.
      Un saludo.

      Eliminar
  122. Dr el acne es curable? O es un tratamiento de por vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La mayor parte de casos de acné pueden resolverse con adecuado tratamiento. No obstante, hay algunos pacientes que precisan un seguimiento a más largo plazo para lograr un control de la enfermedad.
      Un saludo,

      Eliminar
  123. Hola dr, mi consulta no es sobre acné sino sobre estrías (rojas por embarazo) me gustaría saber cuál es el láser optimo para su tratamiento si el Fraccionado 1540 o el ablativo CO2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos láseres son eficaces. En general, con los láseres ablativos, se consigue una respuesta más rápida, con menos sesiones. También es eficaz el láser vascular (colorante pulsado) para eliminar el componente rojizo de las estrías. A veces, en nuestra práctica diaria, combinamos ambos equipos en la misma sesión de tratamiento.

      Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero
      Director de la Unidad de Láseres Dermatológicos
      Clínica Dermatológica Internacional

      Eliminar
  124. Buenas Noches,

    Desearia una opinión y es la siguiente, hace 7 semanas tuve un raspon en la cara lo cual ya cicatrizó y la costra a caido pero el color que quedo es marron oscuro,es posible tratarlo con algun laser para acelerar que el color oscuro se aclare.

    De antemano gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que valore su caso un dermatólogo para valorar posibilidades terapéuticas para mejorar más rápidamente. Por el momento, lo más recomendado es que aplique buena protección solar a diario.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares