domingo, 9 de mayo de 2010

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS CICATRICES DE ACNE

El mejor tratamiento de las cicatrices de acné es la prevención, es decir, tratar el acné cuanto antes. Es acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo ya que podemos curar más del 95% de los acnés de nuestros pacientes. Es muy triste ver pacientes que llegan a nuestra consulta con acné y cicatrices de años de evolución y que han estado realizando tratamientos estéticos de dudosa eficacia.
Cuando empecé a tratar las cicatrices de acné usábamos peelings de tricloroacético que obtenía resultados aceptables pero a costa de un postoperatorio duro: 1 semana sin salir de casa con la piel “pelándose”.

Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación.

Nuestro protocolo es el siguiente:
  • Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.
  • Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.
  • En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.
  • En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.
Volver a la home
*

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo 16 años y me gustaría saber cual es el mejor tratamiento para reducir las cicatrices tras haber terminado de tomar isdiben durante 6 meses.
Gracias por su tiempo.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El mejor tratamiento de las cicatrices de acné es la prevención, es decir, tratar el acné cuanto antes. Es acné es de las enfermedades más agradecidas para el dermatólogo ya que podemos curar más del 95% de los acnés de nuestros pacientes. Es muy triste ver pacientes que llegan a nuestra consulta con acné y cicatrices de años de evolución y que han estado realizando tratamientos estéticos de dudosa eficacia.

Cuando empecé a tratar las cicatrices de acné usábamos peelings de tricloroacético que obtenía resultados aceptables pero a costa de un postoperatorio duro: 1 semana sin salir de casa con la piel “pelándose”.

Actualmente el manejo de las cicatrices de acné se ha revolucionado con la aparición de los láseres fraccionados, que son más eficaces, más seguros y permiten una más rápida recuperación.

Nuestro protocolo es el siguiente:

Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.

Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.

En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.

En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.

Más información en:

http://solucionesacne.blogspot.com/2010/05/cual-es-el-mejor-tratamiento-para-las.html

Nando dijo...

Hola Doctor. Le comento que tengo acné leve a moderado y estoy utilizando para el tratamiento peróxido de benzoílo y adapaleno. En términos generales hay una mejoría. Lo que sí, tengo marcas notables de acné y le quería consultar si una crema de ácido glicólico al 10% (glicoisdin 25) puede mejorar esas marcas.

Gracias.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El acido glicólico puede mejorar las cicatrices de acné pero solo las muy superficiales.

Nando dijo...

Hola Dr.
El ácido Retinoico o tretinoína (por ejemplo crema RETIN-A) puede mejorar las marcas, es mejor, peor o similar al acido glicólico ?

Gracias.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Los estudios indican que el ácido retinoico es superior en cuanto a eficacia al glicólico, pero irrita más.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Las cremas ideales para mejorar las cicatrices de acné son las que contienen acido retinoico y alfa hidroxiacidos.

Anónimo dijo...

Hola,estoy tomando isotretinoina,y cuando termine el tratamiento queria empezar a usar una crema con alfa hidroxiacidos.Mi pregunta es si se puede usar nada mas terminar con la isotretinoina?me podria recomendar alguna y con que porcentaje?

Gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El porcentaje de la crema con alfahidroxiacidos puede ser del 8 al 20 % dependiendo de la sensibilidad de la piel. Lo correcto es combinarla con acido retinoico al 0,05%.

Anónimo dijo...

Hola,despues de tomar isotretinoina mi doctor me enviara retinol,dice que mejorara mucho las cicatrices,me podria informar como actua? y si es lo mismo retinol y retirides?gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola dr,
Es lo mismo retinol,que retirides?

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El Retinol es un derivado de la vitamina A y el Retirides es el nombre comercial que una crema que lleva acido retinoico. El acido retinoico es más potente que el retinol, pero irrita más.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El acido retinoico, más que el retinol, ayuda a mejorar las cicatrices de acné.

Maria Jesús dijo...

Hola doctor, le comento, soy de Barcelona y en una clínica de muy buen nombre de aquí,me han realizado el laser co2 fraccionado combinado con el laser pixel para reducir las cicatrices de acné. Pasado un mes, la cara me hiperpigmentó y pasado 5 meses ya ha vuelto a la normalidad, pero aún tengo marcadas los puntos del laser en mi cara. En la clínica me han dicho que seguiremos el tratamiento con más sesiones de laser combinado. ¿Cree usted que es recomendable seguir el tratamiento?Ya he cogido mucho miedo de que la cara me quedo peor de lo que estaba. Se que se trata de un post antiguo, pero agradecería mucho la opinión de un profesional de su categoria.
Gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Hay personas que hiperpigmentan después de una sesión de láser. Se denomina hiperpigmentación postinflamatoria. Lo correcto es no realizar más sesiones de láser CO2 sino utilizar laseres fraccionados menos agresivos (1550) aunque haya que hacer más sesiones.

Adrián Baena dijo...

Buenas tardes Doctor Ricardo, termine el tratamiendo del roaccutane hace 6 meses y ahora voy a realizarme el laser co2 fraccionado, pero tengo quistes y de vez en cuando me sale una espinilla. ¿hay riesgo de que salga algo mal?

Muchas gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimado Adrián:
Si ha pasado más de 1 mes desde que suspendió el tratamiento con
isotretinoína, no existe inconveniente alguno para que se someta a una sesión de láser de CO2.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, quisiera su opinion sobre la mejor opcion para mi, tengo algunas cicatrices de color marron en la cara y algunos hollitos también, fui con el dermatologo con la idea de hacerme un peeling laser y me recomento hacerme un tratamiento de microdermoabrasion combinado con laser no ablativo de kripton, dijo que necesitaria varias sesiones, pero que no abria necesidad de incapacitarme, ya he acudido a la quinta sesion, pero no veo mejorias, de hecho, siento que se me ven mas los hollos, tambien me han salido algunos brotes pequeños de acne, la verdad estoy muy desesperada no se si debo seguir con el tratamiento hasta sus últimas consecuencias o probar algun otro metodo, he pensado en el laser fraxel, no me importa lo que tenga que doler, solo quiero mejorar aunque sea un poco, muchas gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Referente al tratamiento de las cicatrices de acné con el láser fraxel dual, le explicaría que antes de realizar la sesión hay que aplicar una crema anestésica para minimizar las molestias que produce este tipo de láser. Se recomiendan en torno a 5-6 sesiones, pero sí es importante reseñarle que las cicatrices no desaparecen. Mejoran en torno a un 30-60%. Tras cada sesión la piel se queda roja durante 2 días y posteriormente aparecen unas costras que se van desprendiendo en 5 días. En total, tiene la cara mal aproximandamente 1 semana. Otra posibilidad terapéutica es el láser fraccioncado Peral. Con una sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismo resultados
que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días, ya que
la piel queda inflamada. Si le recomendaría que utilizara una crema de ácido retinoico para "limar" las cicatrices.

MissPoppins dijo...

Hola Dr.!
Tengo 21 años y llevo ya unos cuantos controlando el acné. He tomado en 3 ocasiones isotretinoina, la última hace 2 años y hasta el momento me ha ido bien. He tenido brotes esporádicos en alguna ocasión pero con Minocin todo vuelve a la normalidad (mas o menos).
El problema que me encuentro ahora es que tengo la cara muy marcada con cicatrices, que técnica me recomienda para mejorar mi problema?
Uso A.Glicolico (Neostrata) pero yo la verdad no me noto mejoría.
Un saludo, y gracias.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Para las cicatrices de acné, es muy útil emplear ácido retinoico 2 noches a la semana, excepto en los meses de verano. El siguiente escalón sería el tratamiento con un láser llamado Fraxel. Sí tiene que saber que este tratamiento no va a conseguir eliminar completamente las cicatrices. Las va a mejorar entre un 30 y un 60%.

Anónimo dijo...

doctor quisiera saber si el metodo de inyeccion de acido hialuronico es efectivo contra las secuelas de acne o no?.
Tambien quisiera consultarle, soy una persona de 28 años que ha tenido acne severo cuando estuve mas joven pero que con el paso de los años ya no me salia solo uno que otro de ves en cuando.pero a raíz de que tuve un accidente de quemadura de 3 grado y estuve hospitalizado me inyectaron medicamentos que contenían corticoides y nuevamente me ha empezado a aparecer el acne, no se si deba empezar el tratamiento con el racutan o primero lo haga con el relleno de cicatrices, la verdad doctor quisiera que de alguna respuesta gracias.

Anónimo dijo...

doctor soy un joven de 29 años he tenido acné y tengo secuelas dejadas por el acné,miconsulta es, coma lo que coma me cuide o no siempre me sale gracitas que no son necesariamente espinillas sino gracitas,quisiera saber si iniciando el tratamiento con racutan podre controlar estas gracitas que a veces parecen espinillas y si es factible iniciarlo ya, con que cantidad seria necesario empezar el tratamiento.gracias

Anónimo dijo...

doctor quisiera saber si uso el metodo de relleno facial con acido hialuronico ,se puede usar tambien el acido retinoico por las noches. gracias

Anónimo dijo...

doctor el uso de ácido retinoico se debe usar antes de una tratamiento con laser erbiun o pearl. y si el caso fuera de usar un relleno facial es recomendable usar el acido retinoico despues del tratamiento con el relleno facial. Gracias.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Respondiendo a su pregunta acerca de la incompatibilidad de los rellenos de ácido hialurónico con el uso de cremas de ácido retinoico, le diría que no existe problema alguno, es más, el ácido retinoico, es muy recomendable
empezar a emplearlo a partir de los 40 años, para atenuar manchas, arrugas y mejorar textura de la piel.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Respondiendo a su pregunta acerca de si se debe de usar el ácido retinoico antes de un tratamiento con láser erbium o pearl, le diría que lo recomendable es suspenderlo una semana antes de realizar la sesión. Después de que le inyecten un relleno, no hay inconveniente alguno en que lo emplee. Es más, es un complemento ideal.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Referente a su pregunta acerca de si le mejorarán los granitos que usted presenta con un tratamiento con isotretinoína, le díría que en un principio si las lesiones de acné que usted presenta le dejan cicatrices, ya es una indicación para iniciar tratamiento con isotretinoína. La dosis depende del
peso de cada paciente. De cualquier forma, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo y valore su caso.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

En cuanto a si el ácido hialurónico es un método efectivo para las cicatrices de acné, le diría que lo ideal es combinarlo con un láser para conseguir resultados mejores, pero sí debe de ser consciente, que las
cicatrices de acné mejorarán pero no desaparecerán completamente. Mi
recomendación es que en primer lugar se trate el acné, y una vez controlado, y por lo tanto no le vayan a aparecer cicatrices nuevas, entonces valore iniciar un tratamiento con äcido hialurónico y/o láser.

Anónimo dijo...

Hola,tengo 30 años y me he sometido a todo tipo de tratamiento para corregir las cicatrices de acné,peelings,laser pearl y ahora me han hecho 3 sesiones de laser fraccional 1540.Por el momento con este ultimo no he visto aun resultados y la ultima sesion fue hace 3 semanas,¿cuanto tiempo tendré que esperar a verlos,aunque solo sea una pequeña mejoria?cuanto tiempo tardan en reabsorberse los rellenos con hialuronico,mi doctor me ha dicho solo 3 meses

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Referente a su pregunta de cuántas sesiones son necesarias para notar alguna mejoría en las cicatrices con el láser Fraccionado de 1550 nm, le respondería que la respuesta es variable en función del tipo de cicatriz y del tiempo de formación del nuevo colágeno. Es cierto que hay pacientes, que hasta la tercera sesión no notan mejoría clínica alguna y otros lo notan desde la primera. El número de sesiones recomendadas son alrededor de 6, y la mejoría de las cicatrices oscila de un 30 a un 50%.

Anónimo dijo...

hola doctor, tengo 22 años y como 6 de tratar con el acne, e probado benzac, retin a, tetralisal, hasta isotetrinoina, pero este ultimo me dio un brote fuerte al principio lo que ocasiono que me dejara cicatrices moderadas en las mejillas, pero por un tiempo me dejaron de salir pero ahora dos años despues de la ultima toma me empezaron a salir nuevos brotes y veo que mi piel esta mas sensible y delgada por que cualquier grano pequeño me deja una marca, por lo que mi pregunta es si existe alguntipo de laser que controle el acne en lugar de usar cremas o gel y que ayude a la creacion de colageno para mejorar el aspecto, yo e escuchado del fraxel que se usa para cicatrices con acne activos

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

En cuanto a su pregunta acerca de si existe algún láser que elimine el acné, debo de responderle, que por el momento el tratamiento del acné es vía oral o tópica. En su caso, lo ideal sería que lo valorara nuevamente su dermatólogo y determine si es posible que realice un segundo ciclo de isotretinoína. Por ello en primer lugar lo ideal es tratar el acné y en segundo lugar las cicatrices que han dejado las lesiones de acné. El láser Fraxel, necesita entre 5 y 6 sesiones con un intervalo de 1 mes para mejorar las cicatrices de acné entre un 40 y un 60%.

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo un caso leve de acne y hace poco compre una crema de acido retinoico al .05 y la verdad no se como usar el acido retinoico al.05 o por cuantos meses debo de seguir el tratamiento ademas tengo pequeñisimas cicatrices y no se si el acido retinoico me las pueda eliminar si ir a que me hagan un peeling

Anónimo dijo...

hola Dr. a consecuencia de las espinillas y barros, me quedo marcada la cara con cicatrices. que medicamento me recomienda???

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El mejor tratamiento tópico para las cicatrices de acné es el ácido retinoico al 0.05% a noches alternas, porque irrita mucho.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

En cuanto a su pregunta acerca de cómo de utilizar el ácido retinoico al 0.05%, mi recomendación es que lo emplee 2 noches a la semana no consecutivas, porque le puede irritar. También se emplea para suavizar las cicatrices que dejan las lesiones de acné, pero en ningún caso eliminarlas completamente. Para conseguir este resultado debería realizarse un láser resurfacing.

Anónimo dijo...

Hola doctor Soy un chamo joven de 16 años q quiere cuidar y mejorar su rostro. Ahorita ando en tratamiento con 1 dermatologo y me esta ayudando pero noce si el me pueda ayudar con las cicatrices q me ocsione yo mismo por los molestos granos negros q me salian...quiciera saber cual es el mejor metodo q usan los dermatologos para eliminar ahunq sea un 50-60% la apariencia de las cicatrices.. xq lo q de verdad me preocupan son las cicatrices

Anónimo dijo...

Hola...querría preguntar,si para resumir...las cicatrices del acné no se curan nunca....ni con el tratamiento ese que exije baja laboral....es.decir....las.cicatrices solo mejoran,no desaparecen? Y con más sesiones tampoco??? Tengo la piel oscura, por lo que además temo el láser...sea del tipo que sea....gracias,doctor.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

En cuanto a su pregunta acerca de cuál es el mejor tratamiento para las cicatrices, le diría que nuestro protocolo es el siguiente:
- Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para “limar” las cicatrices.
- Si el paciente no puede darse de baja por motivos sociales o laborales usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados. La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.
- En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado Pearl. Con 1 sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismos resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el paciente está de baja 4 días ya que la piel queda inflamada.
- En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido hialurónico o cirugía.
Por último decir que con estos tratamientos no eliminamos totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos aproximadamente un 50-60%.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento de las cicatrices del acné, efectivamente eliminarlas por completo es prácticamente imposible. La mejoría oscila alrededor del 50%.con 5-6 sesiones con un intervalo mensual. Es cierto que los fototipos altos de piel tienen más riesgo de sufrir hiperpigmantación postinflamatoria. De cualquier forma, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore y le recomiende el tratamiento más adecuado en su caso.

Gianfranco Converso dijo...

Bueno soy de Venezuela, sufro de acné solo en la cara desde los 18anos aproximadamente, hoy en día tengo 19 años, consulte a un dermatólogo y en la primera cita me puso este tratamiento: sebium en la mañana junto a un limpiador llamado wash-off y en la noche epiduo junto al limpiador lo use varios meses me mejoro el acné en la cara pero no me lo quita por completo, me seguían saliendo granos en la cara y volví a ir al mismo dermatólogo y me puso el mismo tratamiento pero con pastillas llamadas tetralysal 300ml, mi pregunta llevo 5 días con las pastillas pero siento que tengo la cara brotada es por las pastillas o no me están haciendo efecto? Qué opinas espero tu respuesta !

Anónimo dijo...

hola dr, voy a iniciar un tratamiento con acido retinoico al 0.05%, el dermatologo me hizo incapie en que se me hiba a resecar la piel, lo que me inquieta es que no me suiguiere usar cremas durante el taratmiento ¿entonces como perotegeré mi cara de esta resequedad? ya que tambien usted a manifestado que irrita la piel. Gracias

Anónimo dijo...

Hola doctor,tengo 34 años tengo acné quistico desde hace muchos años y sus consecuentes cicatrices,pero mas q cicatrices son bultitos,me he infiltrado acido hialuronico,pero realmente no noto mejoría,podría utilizar otro tratamiento???

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

En cuanto al tratamiento más recomendable para su acné, lo ideal sería que le valorara su dermatólogo y le indicara el tratamiento más adecuado en su caso. En un principio, cuando el acné deja cicatrices (como parece que es su caso), el mejor tratamiento es la isotretinoína. Para las cicatrices, puede emplear ácido retinoico al 0.05% de forma tópica y para obtener un mejor resultado de 5 a 6 sesiones de un láser fraccionado llamado Fraxel y si lo precisara, asociarlo con relleno de ácido hialurónico.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimado Gianfranco:
Si sólo lleva 5 días con el tratamiento con Limeciclina debe de tener paciencia. Todavía es pronto para que empiece a ver los resultados. Mi recomendación es que continúe con el tratamiento y enseguida empezará a notar la mejoría.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Si el ácido retinoico le reseca mucho la piel, mi recomendación sería que lo usara 2 noches a la semana y el resto de las noches usara una crema muy hidratante para que le desapareciera esa sensación.

Sheylla Castillo dijo...

Buenas tardes doctor
Mi nombre es Sheylla Castillo y tengo 26 años. En estos últimos meses he sufrido la aparición de un acné leve que me ha deprimido bastante. Hace poco comencé a usar el adapaleno como tratamiento, el cual está ayudando a reducir la inflamación de los granos, sin embargo los granos anteriores han dejado unas cicatrices muy terribles que me bajan la moral.Mi pregunta es si ¿puedo usar un medicamento aparte que ayude a borrar las cicatrices paralelamente continuando con el tratamiento del adapaleno?

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimada Sheylla:
Sí es posible asociar el adapaleno con una crema de ácido retinoico al 0.05%, pero mi recomendación sería que acudiera a su dermatólogo para que valorara la posibilidad de introducir la isotretinoína en su tratamiento, para así evitar futuras cicatrices.

Anónimo dijo...

Hola doctor, yo me hecho una sesion de laser pearl hace 3 años y el año pasado tres de laser fraccionado.He mejorado algo pero además de cicatrices mi problema son los poros abiertos y que la piel se me enrojece mucho haciendo que las marcas sean todavía mas visibles¿Qué tratamiento me recomendaría usted?
además le pregunté a mi médico por rellenos con hialurónico pero me dijo que sólo duraban 2-3 meses¿es eso cierto?

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor
He leído en muchos foros que el hacerse tratamientos con láser, peelings, etc.acaban mermando la calidad de la piel y a la larga nos pasan factura¿es eso cierto?
Gracias

sonia rios aviles dijo...

Hola actualmente estoy tomando dercutane para el acné, pero también tengo muchas marcas de todo este tiempo que he estado tan mal con la cara. Creo que no es recomendable ,ahora que estoy con el tratamiento, aplicarme retirides (ácido retinoico) pero me gustaría saber porque no me lo puedo aplicar ahora y qué podría pasarme si me lo aplicase ahora que estoy tomando dercutane. Tengo muchísimas marcas y el láser es muy caro

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor
Me han dicho que el resultado despues de darte alrredor de 4 sesiones de laser fraccionado, como el starlux 1540, es como si nos estirasemos la piel en las cicatrices, si yo me lo hago apenas se me notan,realmente es así o la comparación es exagerada?porque yo me hice hace tres años una sesion de pearl y no note tanta mejoría. Gracias

sonia rios aviles dijo...

Hola estoy con dercutane porque tengo mucho acné, y además tengo muchas marcas, me gustaría saber si puedo hecharme retirides del 0,025 ahora que estoy con el tratamiento dercutane, poque creo que no se puede y querría saber cuál es la razón de porque ahora no se puede usar este tipo de cremas. También querría saber cuantos pueden mejorar las marcas con el retirides. Un saludo

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El laser fraccionado mejora mucho las cicatrices, pero no las elimina del todo. El porcentaje de mejora después de 4 sesiones suele ser de un 50%-60%.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Con la sesiones de láseres fraccionados no se eliminan totalmente las cicatrices de acné, pero mejoran un porcentaje. Mi consejo es que si todavía tiene cicatrices, se haga alguna sesión más. En relación al acido hialurónico decir que los hay de corta duración, pero también otros que duran entre 9 meses y un año, dependiendo del producto.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Con relación a la pregunta si los láseres o peelings empeoran la calidad de la piel, mi respuesta es que no deberían. Si se hace en sitios de confianza, los láseres y peelings que utilizamos activan la fabricación de colágeno y/o eliminan impurezas y la piel muerta, liman la capa superficial de la piel y la "obligan" a regenerarse con piel nueva y más sana. Es como si entrenáramos a nuestra piel a regenerarse siempre. Eso a la larga solo puede ser bueno.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimada Sonia,

Durante el tratamiento con isotretinoina la piel queda muy sensible. El retirides le podría causar lesiones. Le aconsejo terminar el tratamiento para eliminar el acné y cuando la piel ya esté limpia, ocuparse de las cicatrices.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimada Sonia, efectivamente no se debe empezar el tratamiento de las cicatrices mientras se esté tomando la isotretinoina. El motivo es que la piel durante ese tratamiento queda muy sensible. El retirides hace un peeling superficial en la piel y mejora un poquito las marcas. Si las cicatrices son profundas, aconsejamos el láser fráxel que las mejora un 50-60%.

fabricio jimenez gonzalez dijo...

hola hace una semana me echo una sesión de laser co2 fraccionado, estoy en tratamiento para controlar mi acne estoy usando adapaleno y peroxido de benzoilo combinados en gel me preguntaba si puedo seguir usandolo o debo suspenderlo indefinidamente

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimado Fabricio: Después del láser se pueden seguir usando las cremas antiacné con cuidado para que no irriten pues la piel queda sensible unos días.

Mario mejia dijo...

Hola dr, si yo quisiera proceder con un tratamiento de laser para unas marcas leves, debo dejar de usar acido retinoico o differin al 0,3? Durante cuanto tiempo deberia hacerlo?

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimado Mario,

Lo ideal es preparar la piel con acido retinoico antes del láser durante 4 semanas, y suspenderlo 1 semana antes de la técnica.

Anónimo dijo...

Hola Dr mi pregunta es q luego de terminar el tratamiento con isotretinoina q debo usar para q no me salga mas acne y tambien si es posible eliminar rasgunos de la cara con laser t si se pudiese cual seria la mejor opcion

Laura Lugo dijo...

Hola Doctor:me voy ha hacer tratamiento con laser starlux 1540, mi doctora me dice 4-5 sesiones, pero solo hasta abril por el sol. Entonces me quedaría alguna sesion para el año pero supuestamente en verano ya mi piel creará nuevo colágeno restableciendo mi piel, entonces el efecto será acumulativo o será mejor dejar el tratamiento para el año y hacerlas todas seguidas? Gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Después del tratamiento con isotretinoina hay que seguir cuidando la piel con productos para piel con tendencia a acné (no comendogenicos y libres de grasa). El mejor tratamiento para elminar cicatrices sigue siendo los láseres fraccionados.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

No hace falta. Los láseres fraccionados pueden realizarse de forma seguida cada 3-4 semanas o bien suspender el tratamiento durante el verano y finalizar las sesiones meses después sin que el efecto disminuya.

Anónimo dijo...

Hola Doctor,a lo largo de estos tres años me he sometido a tratamientos para suavizar las cicatrices de acné,peelings,laser...Ahora cuando entro en un sitio con calefaccion o converso animadamente mi cara enrrojece y noto como una sensación de ardor pero con el frìo no me pasa,a que se debe esto?està sensible mi piel?tengo miedo a que me salga rosàcea.Actualmente solo me pongo Neostrata 15%.Gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Es dificil poder aconsejarte sin verte. lo ideal es que un dermatólogo valore tu caso.

Anónimo dijo...

Hola doctor, hace 10 dias de mi segunda sesion de co2 fraccionado, en esta me la hicieron mas fuerte, la cuestion es que me noto que se me marcan mas las cicatrices del acne, es normal por estar la piel mas irritada??? Con el tiempo se notara mejoria??? Puede ser que me quede peor de lo que estaba antes de hacermelo????

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El CO2 fraccionado es un láser con el que en principio se nota una mejoría importante de las cicatrices de acné. No obstante siempre que trabajamos con cualquier láser hay que esperar un tiempo antes de ver la respuesta definitiva. Nosotros tenemos el láser Fraxel y no trabajamos con el CO2 fraccionado, que es más eficaz, pero también presenta más riesgo de efectos adversos. Conocemos sus indicaciones, pero es cierto, que es necesario utilizar un láser y ver por uno mismo la respuesta en los pacientes, para poder determinar cuándo empiezan a responder, qué respuesta cabe esperar así como los posibles efectos adversos. Por esta razón, lo más adecuado es que consulte sus dudas con el especialista que le haya realizado el láser, ya que es él quien le va a poder dar las repuestas más acertadas.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, cuanto tiempo habria que esperar para ver resultados??? Es posible que con el paso del tiempo se puedan ir borrando cicatrices??? Y por ultimo a que efectos adversos se refiere usted????

Anónimo dijo...

Hola Doctor, quería preguntarle acerca de los diversos tratamientos que existen para las cicatrices de acné y su eficacia.He leído en varias páginas de internet que tratamientos para corregir marcas de acné, como puede ser el láser fraxel,reflejan una mejoría sobre estas si son recientes pero si son cicatrices de años no se ve mucha mejora. ¿Qué opina usted de esto?Gracias por su dedicación.

Anónimo dijo...

Doctor una pregunta , Los rellenos con hialurónico o colageno dejan la piel completamente lisa en casos de secuelas de acne ? es decir tapan por completo los agujeros de la cara ? o solo reducen la profundidad de la cicatriz ? . Gracias

James Mejia dijo...

Doctor tengo 19 años y tuve acné hace como 7 años pero principalmente en la nariz y tengo severos daños en la piel que van desde daño solar hasta cicatrices con telangiectasias en mi nariz y desde entonces mi nariz es un poco roja soy de tez blanca, y los poros de mi nariz son grandes y ni hablar de que mi cara brilla constantemente,los puntos negros son una constante en mi nariz y alrededores la crema retin A serviria para mejorar un poco mi condicion? en que porcentaje deberia usarla, he leido mucho sobre los "milagros que hace en la piel pero desearia su honesta respuesta Gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Empleamos ácido hialurónico para rellenar cicatrices de acné profundas y con ello conseguimos "disimular" temporalmente las cicatrices de acné que por tanto, se hacen menos evidentes, pero no desaparecen.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné, así como del fotoenvejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos ( con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento, los resultados comienzan a apreciarse a partir de la tercera sesión, y las sesiones se espacian un mes una de otra), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Los láseres fraccionados como su propio nombre indica tienen un mecanismo de acción que consiste en tratar únicamente fracciones de la superficie cutánea conocidas como "zonas microtermales". Las zonas de piel que quedan sin tratar sirven para repoblar las áreas de tejido dañado, que por tanto se recuperan en menos tiempo y con menor riesgo de efectos adversos que con los láseres tradicionales. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos representados principalmente por el CO2 y el Er:YAG. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné, así como deldel fotoenvejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos (con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Estimado James, Para poder aconsejarle un tratamiento adecuado sería necesario por nuestra parte poder hacerle una valoración de las lesiones en consulta.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes doctor quisiera me dijese cual es el mejor tratamiento para quitar los huequitos que me quedaron en la cara tuve acne del tipo de puntos negros y ahora qeu se me curo quisiera me dijera que es lo mejor para eliminar esos huecos he escuchado del tratamiento de plasma pero realmente no se si funcionaria bien gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Para mejorar las cicatrices de acné solemos aconsejar ácido retinoico durante unos meses, y si con esto no es suficiente, un láser fraccionado, tipo láser Fraxel, con el que se consigue mejoría en las cicatrices habitualmente tras cinco sesiones de tratamiento

Edgard Acosta dijo...

Hola doctor quisiera saber si las cremas con adapaleno eliminan las cicatrices dejadas por el acne.
Gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Para mejorar las cicatrices solemos aconsejar las cremas con ácido retinoico con lo que se consigue principalmente "limar " las cicatrices. Si el paciente desea seguir mejorando se pueden emplear láseres fraccionados como por ejemplo el láser Fraxel. En cualquier caso, estos tratamientos consiguen mejorar pero no eliminar las cicatrices de acné.

martin dijo...

Estimado doctor:

Tengo 20 años, hace tres meses me realicé una última sesión con láser starlux para reducir las cicatrices que me ha dejado el acné. Había pensado en empezar una nueva rutina de cremas en el mes de octubre para intentar seguir mejorando en la apariencia de las cicatrices. He leído en su blog una rutina que ayuda al tratamiento antiedad, pero que no estoy seguro si funcionará también para las cicatrices.

Éste consiste en usar todos los días un serum de vitamina c al 15% por las mañanas, protección 50 después y por las noches alternar entre ácido glicólico al 5% y retinoico al 0,05 %(5 noches glicólico, 2 retinoico).

Ve apropiado esta rutina para el tratamiento de cicatrices?

Gracias de antemano

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Para un paciente joven, lo que aconsejamos principalmente es una adecuada hidratación cutánea y fotoprotección por las mañanas. En caso de las cicatrices de acné, puede emplearse para mejorarlas el ácido retinoico por las noches.
Tanto el láser stralux como el laser Fraxel son láseres fraccionados no ablativos que se emplean para mejorar entro otros, las cicatrices de acné.

Emmanuel dijo...

Hola doctor tengo cicatrices en la cara y en la actualidad existen muchos tratamientos de laser lo que me gustaria saber cual de ellos emplearlo mi preocupacion son los resultados y quisiera estar seguro de cual realizarme usted habla del laser fracc pearl mediante le estare agradecido por su respuesta

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Los láseresfraccionados como su propio nombre indica tienen un mecanismo de acción que consiste en tratar únicamente fracciones de la superficie cutánea conocidas como "zonas microtermales". Las zonas de piel que quedan sin tratar sirven para repoblar las áreas de tejido dañado, que por tanto se recuperan en menos tiempo y con menor riesgo de efectos adversos que con los láserestradicionales. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos representados principalmente por el CO2 y el Er:YAG. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos ( con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

gabriel dijo...

Hola doctor, me gustaría saber si el adapaleno es tan efectivo como la tretinoina en el tratamiento de cicatrices y poros dilatados.

gracias

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Tanto el adapaleno como la tretinoína son retinoides de uso tópico con indicación para el tratamiento del acné. La tretinoína tiene además indicación como tratamiento coadyuvante del fotoenvejecimiento para disminución de arrugas finas, hiperpigmentación, rugosidad o alteraciones en la superficie cutánea, por lo que resulta más eficaz para mejora las cicatrices que el adapaleno.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

Tanto el adapaleno como la tretinoína son retinoides de uso tópico con indicación para el tratamiento del acné. La tretinoína tiene además indicación como tratamiento coadyuvante del fotoenvejecimiento para disminución de arrugas finas, hiperpigmentación, rugosidad o alteraciones en la superficie cutánea, por lo que resulta más eficaz para mejora las cicatrices que el adapaleno.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. Tengo secuelas de acne (manchas marrones y huequitos en los pómulos), leí acerca del Dermaroller que es eficaz ¿Qué opina ud. al respecto? Gracias.

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional. dijo...

El dermaroller es un dispositivo médico que emplea pequeñas agujas con una longitud que oscila entre 0,5-1,5mm. Durante el tratamiento, estas agujas perforan el estrato córneo y crean pequeños orificios en la superficie cutánea. Estas "microperforaciones" llevan a una liberación de factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevo colágeno en la dermis. Así mismo, se forman nuevos capilares de modo que ambos procesos, la neovascularización y la nueva síntesis de colágeno, conducen a una reducción en las cicatrices de acné. También se ha empleado para el tratamiento del fotoenvejecimiento.
Es un dispositivo interesante. Para optimizar los resultados puede combinarse con otras técnicas como los láseres fraccionados o los peelings.