Acné en mujeres adultas

En ocasiones los pacientes piensan que el acné es una enfermedad que solo se ve en adolescentes. No es cierto. En nuestra consulta vemos muchas mujeres adultas con acné. Los datos son los siguientes:


- Una de cada 5 mujeres de más de 25 años tienen acné.

- A diferencia del acné del adolescente, el acné en la edad adulta es mucho más frecuente en mujeres.

- En muchas ocasiones la paciente no ha tenido acné en su juventud.

- La causa suele ser hormonal. Por ello se ven brotes de acné en mujeres que han dejado los anticonceptivos orales, o acné intensos en el embarazo y/o en la menopausia.

- Exfoliar mucho la cara puede ser perjudicial para el acné y empeorarlo.

- Comer chocolate no empeora el acné. En ocasiones tomar mucha leche de vaca puede producirlo, por su contenido en hormonas.

- Determinados cosméticos pueden empeorar el acné: cremas de protección solar resistentes al agua, champúes con mucho acondicionador, cremas hidratantes que no son libres de grasa, etc.

- El acné de la mujer adulta puede ser controlado por tu dermatólogo en más del 98% de los casos. El uso de cremas antiacné, antibióticos, peeling antiacné o isotretinoina oral es altamente eficaz para curarlo y evitar las cicatrices residuales.

- En caso de que existan cicatrices, éstas se pueden mejorar usando los nuevos láseres fraccionados (Fraxel, Pearl, etc)

Volver a la home

Comentarios

  1. Tengo 23 años y todavia me salen granitos.- actualmente estoy usando un acido retinoico al 1%, mi piel siempre fue grasa y quisiera saber cuanto tiempo debe usarse este tipo de cremas. Tambien quisiera saber que ingredientes debe tener un contorno de ojos segun mi piel.- muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Estimada Luisina:
    Mi recomendación es que acuda al dermatólogo para que le valore y determine si usted es candidata para antibioterapia oral para el acné. En cuanto al tiempo que debe de usarse el ácido retinoico, mi respuesta es que es variable, depende de cada paciente.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 36 años, no tuve acne de adolescente, pero si como a los 23 años brotes muy severos probe con tetraciclinas y no me hicieron nada por varios meses, cambie de dermatologo y me receto roacutan qe me dejo la piel hermosa y mientras lo tomaba me receto diane por prevencion y para mejorar mis reglas irregulares me comento que lo mio era hormonal, termine el tratamiento de roacutan y me dejo el diane para controlar que no salgan mas brotes el caso es que llevo 13 años tomando a veces diane y otras jazmin y no me habian salidos brotes pero como tuve que dejar de tomar anticonceptivos este año x que ya me llene de varices las piernas, nuevamente a los 4 meses estoy llena de granos nuevamente que horror, igual o peor que como empecé hace ya tanto tiempo estoy deseperada nunca me voy a controlar este acne a pesar de tantos años tomando anticonceptivos, debo iniciar nuevamente con roacutan? el dermatologo con el que fui ahora me mando tetralisal 150 mn 2 veces al dia llevo un mes y no me ha hecho absolutamente nada al contrario voy peor y definitivamente estoy entre la espada y la pared x que se que el anticonceptivo me lo quitaría pero el precio seria seguir empeorando aun mas las varices espantosas que me salieron, que puedo hacer?. Le agradezco mucho su atención, estoy muy deprimida. o mis piernas y mi salud o mi cara?

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a su pregunta acerca del tratamiento para su acné, le diría que hoy en día se ha visto que es posible realizar varios ciclos de isotretinoína siguiendo las recomendaciones por su dermatólogo. Como bien sabrá, el tratamiento con isotretinoína implica no quedarse embarazada, así que generalmente recomendamos la píldora para evitar problemas futuros. Mi recomendación es que siga como hasta ahora las recomendaciones por su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Dr.Ricardo soy un chico de 15 años con problemas de acné vulgar importante.estoy tomando actualmente azitromicina, hyseac, acnaid,salisec y clinwas.he mejorado pero voy a comenzar a tomar isotretinoina.mi mayor preocupacion es que tengo la cara llena de marcas rojas como moreteadas. yo soy futbolista, tengo un fuerte entrenamiento de 4 dias a la semana que no puedo dejar y me gustaria si tomando este nuevo tratamiento de isotretinoina puedo seguir haciendo este deporte.muchas gracias espero pronto su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola doctor tengo 32 años y tengo acne desde la adolescencia pero el problema es que no solo tengo granos en la cara tengo en el escote,pecho,abdomen,espalda y brazos y estoy desesperada ahora estoy poniendome retirides en la cara yebo un mes y no m veo mejoria al contrario estoy peor de granos y quisiera saber que me recomendarias para este problema gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber si las cremas oil free son lo mismo que las no comedonicas. Yo utilizo las no comedonicas y tengo acne adulto, es posible que necesite utilizar oil free, o vale con las no comedonigas?
    Muchas gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Con relación a su duda sobre el Retirides, no es el tratamiento ideal para el acné. Hay otros tratamientos más específicos para acné. Yo le recomendaría consultar con un dermatólogo para que le ponga un tratamiento para el acné antes de empezar a usar Retirides.

    ResponderEliminar
  9. Las cremas oil free son las libres de grasa. Suelen ser en forma de gel o loción. Las cremas no comendogenicas son cremas que contienen ingredientes que no obstruyen los poros. Hay que buscar una crema que sea las dos cosas. No comendogenica y libre de grasa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes doctor, estoy en mi segundo ciclo con isotretínoina.Hace 10 años hice un ciclo de 6 meses y la verdad que la cara y la espalda me quedaron estupendas.Pero al mes de acabar con el tratamiento me volvió a salir el acné y me trataron con adapaleno y algunos antibióticos orales.Pero nada,el acné seguia saliendo,por loq ue me mandaron al ginecólogo y resulta que tenía ovarío poliquistico y las hormonas algo descompensadas.He estado tomando la píldora diane 35 durante unos 6 o 7 años y no he vuelto a tener acné.Hace un año y medio aproximadamente dejé de tomar la píldora porque tenía muchas molestias y me volvió a brotar el acné.Tengo 26 años y hace un mes que estoy tomando dercutane en una dosis de 40 mg diarios y tengo tratamiento para 6 meses.Lo estoy tolerando relativamente bien pero el otro día tube cita con la ginecóloga y me comentó que mis analisis habia salido que tenía la testosterona algo alta y que esa sería la causa de mi acné.Me ha vuelto a mandar la píldora anticonceptiva durante unos 7 meses aproximadamente hasta que vuelva a citarme.Dice que con eso regularemos el tema del acné.Le comenté que estaba en tratamiento con isotretínoina y me ha dicho que lo combine con ésta píldora.Le comenté que estube tomándola durante 6 años y que al final me sentaba fatal pero aun y todo me dijo que me la tomara.Mi pregunta es,si no me tomo la píldora, ¿cuando acabe el segundo tratamiento con dercutane tengo bastante probabilidad de recaer de nuevo debido a mi alteración hormonal o si es imprescindible tomarme la píldora junto a la isotretínoina para erradicar del todo el acné?es algo que me preocupa mucho porque ya es la segunda vez que paso por esto...y el tratamiento con dercutane son solo 6 meses pero la píldora he estado muchos años y ya mi cuerpo no la tolera bien.Mi ginecóloga no me supo decir nada mas pero yo he llegado a la conclusión que si mi acné es hormonal, por mucho dercutane que tome,al finalizar el tratamiento con isotretinoína volverá a brotarme de nuevo si no tomo la píldora y eso es algo que me disgusta mucho porque la solución que le veo es temporal y no definitiva.Y otra pregunta doctor,durante el tratamiento con isotretinoína puedo utilizar peroxido de benzoilo o eritromicina sobre las pústulas que me salen?muchisimas gracias por su atención doctor.Un saludo afectuoso,Arantxa

    ResponderEliminar
  11. La isotretinoína constituye el mayor avance que ha existido nunca en el tratamiento del acné, y es el único fármaco con capacidad para curarlo definitivamente. En prácticamente el 80% de los pacientes, si la dosis ha sido correcta, se obtiene una curación definitiva tras el tratamiento. Sin embargo hay un 20% que precisan nuevos ciclos por recurrencias del acné, en este grupo encontramos a veces mujeres cuyo acné es hormonodependiente y que suelen presentar otras alteraciones como hirsutismo, seborrea, alopecia androgenética, alteraciones en la menstruación, en estos casos, es cierto que la mejor manera de controlar el acné es mediante el uso de anticonceptivos que contengan en su composición etinil-estradiol y un antiandrógeno. En tu caso y más si según refieres presentas alteraciones en los niveles de testosterona, es probable que este sea el tratamiento más indicado, no obstante es frecuente que al suspender los anticonceptivos vuelva a brotar el acné. En cualquier caso también es buena alternativa combinar anticonceptivos orales con isotretinoína, pero tienes menos probabilidades de curar el acné de manera definitiva que un paciente cuyo acné no está relacionado con alteraciones hormonales. Mientras sigas el tratamiento con isotretinoína no aconsejamos añadir tratamientos tópicos salvo cremas hidratantes y fotoprotección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LA ISOTRETINOINA PRODUCE ALTERACIONES MENSTRUALES?