¿Qué es lo último en el tratamiento del acné?

Existen múltiples tratamientos para el acné según sus características clínicas y su intensidad. En la mayoría de los casos deberemos utilizar varios medicamentos simultáneamente y es habitual que se vayan cambiando algunos de ellos según la evolución.

Antes de hablar de las opciones de tratamiento contra el acné, quería comentar que muchas veces se requiere más que un medicamiento para mejorar el acné de forma eficaz, se requiere también disciplina. Además es importante no mezclar otros productos no recomendados por el dermatólogo cuando se está siguiendo un plan de tratamiento contra el acné. Estos productos pueden irritar la piel y llevar a un diagnóstico errónio de la evolución del tratamiento propuesto.

El dermatólogo es quien debe indicar el tratamiento más apropiado para cada persona y cada tipo de acné. No deben adoptarse tratamientos por iniciativa propia o porque "a un amigo o a un familiar le han ido bien". Un producto adecuado para una persona puede no serlo para otra.

La mejoría no suele ser instantánea ni permanente: la piel debe seguir cuidándose para evitar recaídas. El tratamiento suele ser prolongado y requiere constancia en el cumplimiento y se puede dividir en varios tipos (tópico, oral, quirúrgico y de las secuelas) que pueden emplearse simultáneamente.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

La aparición de nuevos láseres y de la terapia fotodinámica son las principales novedades en el tratamiento del acné. Los resultados no son excelentes pero en algunos casos pueden ayudar a pacientes que no han respondido a otros tratamientos.

El láser que más se utiliza es el láser V-Beam o láser vascular. Después de 3 a 5 sesiones se logra mejorar alrededor de un 50% de las lesiones de acné. No suele existir inflamación después del tratamiento.

La terapia fotodinámica se usa aplicando previamente una crema fotosensibilizante (Metvix) sobre la piel y 3 horas después iluminando la cara o espalda con una luz roja durante 10 minutos. Suele existir mucha inflamación después del tratamiento, que puede durar 1 semana. Los resultados en algunos casos son sorprendentes aunque no comparables a la isotretinoina oral.

Estas técnicas las reservamos para pacientes con acné que no pueden o no quieren hacer tratamiento con medicación oral.

Volver a la home

Comentarios

  1. Hola doctor, estoy embarazada de 14 semanas. Tengo mucho acne y la verdad es que me está minando la moral. Uso una crema lavante de noviderm, una crema hidratante de effaclar H de La roche-posay, pero mi gran dilema es un producto que me recetó el dermatólogo (zineryt) con eritromicina, zinc acetato, sebacato de diisopropilio y etanol. No quiero que sea perjuidicial y afecte a la salud de mi bebe, ¿Es realmente seguro utilizar este producto en mi embarazo? Estoy confundida y me siento un poco perdida. No quisiera que por utilizar este producto pueda ocurrir algo a mi bebe. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rosa, Siempre que resulte necesario, puede emplearse la eritromicina tópica durante el embarazo para el tratamiento del acné.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias doctor, tengo 34 años y desde los 14 acne, tome 2 veces roacutan y me mantuve 15 años con pildora anticonceptiva pero ahora me la prohiben por trombosis profunda que tuve. tengo acne quistico otra vez por dejarla, y ademas quiero quedarme embarazada por tanto descarto roacutan pero he empezado con proderma, hay algun problema en que lo tome y en cuanto me entere de que estoy embarazada lo deje? o debo descartarlo para intentar quedarme embarazada y que no dañe al feto? mil gracias

    ResponderEliminar
  4. La doxiciclina no debe emplearse, salvo excepciones, en 2ª mitad embarazo, lactancia y niños < 8 años, por posible coloración dental permanente, hipoplasia del esmalte y alteración reversible de crecimiento óseo. En el caso del primer trimestre del embarazo, lo correcto es evitarlo siempre que se pueda, o suspenderlo inmediatamente si la paciente se ha quedado embarazada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares