Información sobre isotretinoína (Roacután, Acnemín, Isdiben, Dercutane):

1.- La isotretinoína es un tratamiento que ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los pacientes tratados.

2.- La isotretinoína es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere isotretinoína, éste puede producir malformaciones en el feto).
Este es el punto más importante y el efecto secundario más peligrosos del fármaco. Las mujeres deben firmar un consentimiento informado en el que conste que han comprendido el riesgo y las medidas a tomar. A los tres meses de dejar el tratamiento la paciente ya se puede quedar embarazada sin peligro.

3.- La isotretinoína puede producir elevación de los triglicéridos, del colesterol y alteración de la función hepática en algunos pacientes, por lo que realizamos un control analítico antes de empezar el tratamiento y durante éste. Estas alteraciones son raras y reversibles si se disminuye o se suspende el tratamiento. Se recomienda reducir la ingesta de grasas y suspender la de alcohol durante el tratamiento.

4.- Durante el tratamiento notará sequedad de la piel y las mucosas (labios, ojos) que suele controlarse bien con cremas hidratantes y emolientes. Esta sequedad cede tras terminar el tratamiento. Si utiliza lentillas, puede ser necesario el uso de lágrimas artificiales, suero fisiológico o incluso retirar las lentes de contacto.

5.- La isotretinoína puede tomarse en verano, aunque es conveniente utilizar cremas solares protectoras, pues los pacientes son más sensibles a la exposición solar.

6.- La isotretinoína debe tomarse con alimentos y no debe asociarse a suplementos de vitamina A ni a tetraciclinas.

7.- No se puede donar sangre hasta pasado un mes de finalizado el tratamiento.Por último, no dude en consultarnos telefónicamente si le surge alguna duda o problema durante el tratamiento.

Nuestro protocolo en el caso de iniciar tratamiento con isotetrinoína:

1. - Necesitamos una analítica general antes del tratamiento.

2. - Al mes de tratamiento deberá realizar una segunda analítica. Esta analítica la puede traer en mano en la primera revisión que será al mes y medio de iniciar el tratamiento. En esta primera revisión valoraremos cómo va el tratamiento y subiremos la dosis de la medicación.

3. - A los tres meses de iniciar el tratamiento nos gustaría verle de nuevo para valorar la dosis y cuándo finalizaremos el tratamiento.

En resumen, nuestro protocolo de tratamiento requiere:

1. - Una analítica antes y al mes de tratamiento.

2. - Una revisión al mes y medio y a los tres meses de iniciar el tratamiento.

Volver a la home

Comentarios

  1. El tratamiento con isotretinoína oral suele ocasionar sequedad y cierta irritación cutánea, por lo que es preferible no utilizar cremas con ácido glicólico, que en ocasiones pueden irritar la piel, durante el tratamiento.
    En cuanto a la hora de tomar la pastilla, es conveniente tomarla todos los días a una hora similar, y asociada con comida

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevo 8 meses con el tratamiento dercutane, es normal tanto tiempo para un acne simple que me salio en el brazo? segun la dermatologa acabo en agosto que ya serian 10 meses...no es demasiado? y mi peso no supera los 60kg... gracias

    ResponderEliminar
  3. La isotretinoína produce curación del acné en prácticamente el 80% de los pacientes que lo toman, mientras que hay un 20% de pacientes que por diversos motivos precisan de un segundo, tercero o incluso más tratamientos. Aunque la dosis a alcanzar se determina en función del tipo de acné, de la respuesta al tratamiento y del peso del paciente, se ha visto que el lograr la curación definitiva es más fácil si se alcanza una dosis total de 120mg por Kg, mientras que si no se alcanza aumenta la posibilidad de recurrencia. A esta dosis se puede llegar en más meses con menos dosis a diario o viceversa.

    ResponderEliminar
  4. hola, estoy en mi 4 ciclo de tratamiento, en esta ocasión es Trevissage, mi pregunta es: el láser fraccionado Fraxel es como un tipo de micro dermabrasión, o es otra cosa??. Pregunto esto ya que me están quedando unas manchas rojas en la cara a cusa de unos granos ya desparecidos y quiero saber cual es el mejor método para quitar estas manchas. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Los láseres fraccionados como su propio nombre indica tienen un mecanismo de acción que consiste en tratar únicamente fracciones de la superficie cutánea conocidas como "zonas microtermales". Las zonas de piel que quedan sin tratar sirven para repoblar las áreas de tejido dañado, que por tanto se recuperan en menos tiempo y con menor riesgo de efectos adversos que con los láserestradicionales. Dentro de los láseres fraccionados distinguimos dos tipos fundamentales: los láseres fraccionados no ablativos cuyo principal representante es el láser fraxel, y los láseres fraccionados ablativos representados principalmente por el CO2 y el Er:YAG. Todos los láseres fraccionados están indicados para el tratamiento de las cicatrices de acné, así como deldel fotoenvejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, son en principio más eficaces y capaces de conseguir en una sola sesión resultados similares o mejores que con un láser no ablativo. No obstante, el perfil de efectos adversos es mayor, necesitando períodos de recuperación más prolongados, y presentando un mayor riesgo de efectos adversos como alteraciones en la pigmentación (hiper e hipopigmentación), infecciones así como posibilidad de aparición de cicatrices. Es por estos motivos, por los que a pesar de no obtenerse unos resultados tan buenos ( con el láser Fraxel solemos obtener una mejoría de un 30% en las cicatrices de acné tras cinco sesiones de tratamiento), la tendencia es a emplear láseres fraccionados no ablativos, ya que resultan eficaces y los pacientes pueden volver rápidamente a su rutina diaria habitual, con una baja posibilidad de complicaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedo tomar isotretinoina (1 capsula de 10 mg diarios) despues de dos semanas de haberme operado la nariz?

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor, he estado tomando isotretinoína(cuticlin)20g todos los días y apenas llevo 10 días con el tratamiento, hace 3 días e estado experimentando zumbidos o silbidos o pitidos en los oídos,a veces vuelven a veces se van pero a veces es un poco molesto para dormir, e leído que dentro de algunos síntomas secundarios esta la tinnitus que es escuchar zumbidos en los oídos, pero debería seguir tomando el tratamiento? o es totalmente normal? ya que e leído por foros que a veces esa tinnitus no se le quita después de terminar el tratamiento, de verdad no se y me preocupa.

    ResponderEliminar
  8. La isotretinoína puede retrasar la cicatrización de las heridas, por lo que no es aconsejable tomarlo durante los procesos quirúrgicos. Lo correcto es que lo comente con el cirujano que le haya operado, para que le indique cuándo considera que la cirugía realizada habrá finalizado el proceso de cicatrización.

    ResponderEliminar
  9. El tinnitus es un efecto adverso descrito durante el tratamiento con isotretinoína, no obstante es poco frecuente. Lo aconsejable es que acuda a su otorrino para que descarte otras posibles causas del mismo, y en caso de no haberlas y persistir la sintomatología, valorar la posibildad de suspenderlo.

    ResponderEliminar
  10. hola doctor estoy tomando lisacne 20 mg. y estoy con los labios resecos, ademas me estoy aplicando un gel DERIVA 0.01% por las noches y mi cara tiene unas manchas como marrones y se esta pelando es normal o mucho medicamento me estoy aplicando.

    ResponderEliminar
  11. Durante el tratamiento con isotretinoína oral, tanto la piel como las mucosas se secan mucho, es frecuente la aparición de grietas, descamación, enrojecimiento y eccemas. En estas circunstancias hay que emplear cremas hidratantes como tratamiento coadyuvante, y hay que evitar cremas como el Deriva que contiene Adapaleno.

    ResponderEliminar
  12. daniel
    hola doctor. tengo 14 años y llevo 4 meses tomando isotretinoina 20mg y no noto cambios ¿es normal?

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor, ya termine el tratamiento con isotrtinoina(duro 8 meses) y mi doctor me dio unas pastillas para el mantenimiento por un mes despues del tratamiento, ya pasado ese mes mas 2 semanas me empezaron a salir pequeños brotes de acne quisiera saber si esto es normal o tengo que tomar de nuevo el tratamiento?

    ResponderEliminar
  14. Dr una pregunta.Resulta que comence a tomar Roaccutan desde hace 3 meses.Peso 70 Kgs, por lo que tengo entendido mi tratamiento será por mas de una año de acuerdo a mi peso. Mi pregunta es, llevo ya 3 meses y aún me sigue saliendo mucho acne, es normal? a cuantos meses dejo de brotarme? Gracias por su atenciòn.

    ResponderEliminar
  15. La mayoría de los pacientes que siguen un tratamiento con isotretinoína, experimentan curación del acné, o mejoría importante a largo plazo después de un ciclo de tratamiento. Existe un porcentaje de pacientes en los que el acné recurre y necesitan un nuevo ciclo, no obstante tienen que pasar al menos 5 meses desde el fin del último ciclo, antes de tomar esta decisión.
    En la mayoría de los pacientes pueden aparecer lesiones aisladas que se controlan con tópicos o antibióticos orales.
    El mayor índice de recurrencia se da en pacientes con lesiones de acné en el tronco, o en aquellos que han alcanzado una dosis total >120mg/kg

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de los pacientes que siguen un tratamiento con isotretinoína, experimentan curación del acné, o mejoría importante a largo plazo después de un ciclo de tratamiento. Existe un porcentaje de pacientes en los que el acné recurre y necesitan un nuevo ciclo, no obstante tienen que pasar al menos 5 meses desde el fin del último ciclo, antes de tomar esta decisión.
    En la mayoría de los pacientes pueden aparecer lesiones aisladas que se controlan con tópicos o antibióticos orales.
    El mayor índice de recurrencia se da en pacientes con lesiones de acné en el tronco, o en aquellos que han alcanzado una dosis total >120mg/kg

    ResponderEliminar
  17. Durante el tratamiento con isotretinoína suele haber un empeoramiento inicial que dura unos 2 meses aproximadamente y a partir de ese momento lo habitual es que los pacientes vayan mejorando de manera progresiva. Estos tiempos en cualquier caso son aproximados y variables de unos pacientes a otros, aunque si no aprecias ninguna mejoría lo aconsejable es que lo comentes con tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  18. Dr. hace 11 meses q estoy tomando isotretinoina, roaccutan, 20 mg/dia. me quedan las ultimas pastillas, aprox 25 unidades,y acabo de tener 2 inflamaciones, noduloquisiticas, en la espalda. Es normal, o debería tomar mayores precauciones?
    Es señal de que deberé hacer otra vez el tratamiento?

    ResponderEliminar
  19. Lo correcto es que lo comentes con tu dermatólogo. De cara a finalizar un tratamiento, lo ideal es que el paciente lleve tiempo sin lesiones nuevas. En cualquier caso es necesario valorarlo, ya que es diferente la aparición de una lesión aislada, o que continúen apareciendo lesiones inflamatorias de manera recurrente.

    ResponderEliminar
  20. Quisiera saber si el roacutan hace engordar

    ResponderEliminar
  21. Entre los efectos adversos de la isotretinoína no se encuentra el aumento de peso.

    ResponderEliminar
  22. hola dr..bueno yo comenze mi tratamiento con roacutan hace 2 meses y me mandaron una caja de 20mg que la tome pasando un día..luego de dos meses fui y me dijo el dr q ahora la tome cada dos dias..pero lo primeros dos meses no me salio ningun grano y no tuve ningun efecto secundario..ahora q estoy empezando a tomar cada dos dias noto q me salen mas..esta bien q sea asi?..o debere aumentar la dosis como lo hacia anteriormente...ha esto mi dr me comento q despues de dos semanas podria cambiar a tomarla denuevo pasando un dia..que me recomienda..gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  23. Para poder realizar una recomendación en cuanto a dosis o pauta de tratamiento seguir, resulta para nosotros necesario valorar a los pacientes en consulta. Lo aconsejable es que acudas a tu dermatólogo y le plantees las dudas que te están surgiendo en cuanto a la dosis.

    ResponderEliminar
  24. Buenas!!me gustaría hacerle una pregunta, es si seria peligroso tomar alcohol, llevo dos meses de tratamiento con acnemin 30mg y hasta ahora no he tomado nada pero mañana tengo una celebración importante y me gustaría saber si por un día y moderadamente podría pasarme algo. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Durante el tratamiento con isotretinoina no es conveniente tomar alcohol ya que forzaríamos el hígado.

    ResponderEliminar
  26. Hola doctor estoy tomando un tratamiento antiacne de 25 y otro de 50 diariamente. También tomo pastillas anticonceptivas para no quedarme embarazada. ¿Me podría quedar embarazada en estas condiciones?

    ResponderEliminar
  27. Durante el tratamiento con isotretinoina es importante no quedarse embarazada porque hay un muy alto riesgo de malformaciones fetales cuando un paciente se queda embarazada tomando isotretinoína. Por ese motivo recomendamos a nuestras pacientes mujeres tomar un anticonceptivo durante su tratamiento con isotretinoina y hasta 3 meses después de haberlo terminado. Si usted esta tomando los anticonceptivos tal y como le ha indicado su medico. No debería tener problemas.

    ResponderEliminar
  28. Me mandaron la de 20mg una x dia.me gustaria sber si hace el mismo efecto k si tomara la d 40 o tardare mas en curarme l acne.

    ResponderEliminar
  29. hola doctor llevo 7 días con el tratamiento y siento mi pecho como adolorido pues cuando hago algunos movimientos me duele no se si debo preocuparme o es normal mi dosis es de 20ml por día.

    ResponderEliminar
  30. La tendencia hoy es a usar dosis más bajas y menor duración del tratamiento. La eficacia del tratamiento es la misma.

    ResponderEliminar
  31. Al inicio del tratamiento con isotretinoína los pacientes pueden presentar molestias musculares, cansancio o un cuadro pseudogripal. Lo habitual es que se resuelva en unas semanas.

    ResponderEliminar
  32. Dr. Estoy en tratamiento (tomando Isotretinoína action 20mg). Me pregunta puedo tomar Café y Cebada con 0 Alcohol?. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. El consumo de alcohol durante el tratamiento con isotretinoína puede potenciar los efectos adversos de esta, como la toxicidad hepática y especialmente, le elevación de los triglicéridos, es por este motivo por el que los dermatólogos aconsejamos evitar el alcohol durante en tratamiento. No hay problema en tomar café o bebidas no alcohólicas.

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gustaría saber si tomando Dercutane puedo realizar la depilación láser.

    ResponderEliminar
  35. La isotretinoína es fotosensible y por ello no se aconseja realizar depilación láser durante el tratamiento con isotretinoína.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Hace 5 años realicé un tratamiento con isotretinoina durante 6 meses y fue genial. A la vez tomaba Diane 35. Los granos desaparecieron totalmente. Hace 3 meses dejé de tomar Diane 35 y me ha salido un brote de acné terrible en cuello, escote y espalda (mas granos incluso que antes) y la dermatóloga me ha recomendado iniciar otro ciclo de Isotretinoína. A su vez, me ha indicado que estos granos están asociados al Sindrome del Ovario Poliquístico.
    Me gustaría saber si la isotretinoina es eficaz en el acné derivado del ovario poliquístico.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches doctor. Tengo treinta y ocho años y recientemente he estado barajando la posibilidad de someterme a algún tratamiento estético facial a fin de recuperar el brillo y la piel de hace unos años. Mi dermatólogo me propone varias fases, una primera con dercutane 5 mg al día durante seis meses, Además láser para las manchas solares y un peeling. Nunca he tomado dercutane porque nunca he tenido problemas de acné. En la actualidad además de pequeñas manchas solares, tengo el poro muy dilatado y falta de hidratación. Estaba muy decidida pero me da miedo los efectos secundarios del dercutane. Que me aconsejaría? El dercutane es recomendable para estos casos? o existen otras técnicas menos agresivas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Le isotretinoína (Dercutane) es un fármaco que está indicado principalmente para el tratamiento del acné. También puede emplearse a dosis bajas para el tratamiento de la seborrea. Para aconsejar sobre una opción terapéutica específica en un paciente, resulta necesario por nuestra parte valorar al paciente en consulta

    ResponderEliminar
  39. Hola doctor queria consultarle si es que puedo fumar tomando isotretinoina o tiene algun efecto en la piel ? Ya que durante el tratamiento no tomo nada de alcohol y quisiera saber como es con el cigarrillo y si la isotretinoina aumenta o baja de peso o no tiene nada qhe ver

    ResponderEliminar
  40. Aunque siempre es aconsejable dejar de fumar ya que es perjudicial para la salud, no hay una contraindicación específica respecto a la combinación de isotretinoína y tabaco.
    En lo que se refiere al peso, los estudios son contradictorios. Entre los efectos adversos del fármaco, se describe la posibilidad de pérdida de peso, sin embargo también hay algún estudio en el que se menciona que durante el tratamiento con isotretinoína puede producirse una aumento en el índice de masa corporal, con la consiguiente ganancia de peso. Nuestra experiencia es que la mayoría de nuestros pacientes no sufren cambios en el peso, sin embargo y teniendo en cuenta los estudios mencionados no se podrían hacer generalidades a este respecto.

    ResponderEliminar
  41. Cada paciente responde de una forma diferente al tratamiento y no podemos saber cómo quedará su piel hasta que lo termine. Lo normal es que se controlen todos esos síntomas. Pero es importante tener claro que su piel será siempre una piel con tendencia a tener acné y seguir usando productos para ese tipo de piel. Si después del tratamiento le surgen nuevos brotes, habría que acudir otra vez al dermatólogo para plantearse un tratamiento con cremas antiacné o un nuevo ciclo de isotretinoina. Hay pacientes que necesitan más ciclos para tenerlo controlado.

    ResponderEliminar
  42. Hola,

    Mi dermatologo me recetó Isotretinoína 40mg para la rosacea que tengo. Mi piel siempre fue seca. Mi duda es: una vez finalizado el tratamiento, mi piel quedará más seca de lo que ya era antes de comenzar el tratamiento?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. La piel después del tratamiento con isotretinoina oral vuelve a su estado previo. El problema en la rosácea es que un 40% de los casos recidiva con este tratamiento, pero en muchos casos lo usamos ya que no hay más alternativa.

    ResponderEliminar
  44. doctor llevo 5 meses y medio con el tratamiento y pues estoy tomando el roacutan 20 mg 2 pastillas al dia despues del almuerzo y ps he visto los resultados y ya no me salen pero por razones economicas debo suspenderlo ud cree que vuelvan a salir ? puedo suspenderlo?

    ResponderEliminar
  45. Nosotros recomendamos suspender la isotretinoina cuando el paciente ya no tiene lesiones nuevas de acné. Si se suspende antes el riesgo de que el acné recurra es mayor

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes doctor. Voy a empezar mi tercer ciclo de roaccutane y estoy algo desanimado porque el acne me vuelve a aparecer. He escuchado de tratamientos con laser que dicen ser exelentes y mas para personas que no les funciona la isotretinoina. Me guataria saber que piensa? Muxjas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día el mejor tratamiento para el acné, y el que menos recidivas tiene, es la isotretinoina oral. Hay que controlar sus efectos secundarios pero en la mayoría de los pacientes su eficacia es mucho mayor que el láser. Nosotros tenemos pacientes que han necesitado más de 4 ciclos hasta que se han curado. Excepcionalmente en casos muy específicos hemos usado el láser V-Beam con buenos resultados para tratar pacientes que no respondían a la isotretinoina .

      Eliminar
  47. Hola, he estado tres meses tomando dercutane 20 mg, y estoy apunto de finalizar otros tres meses tomando dercutane 30 mg, me gustaría saber cuando podría volver a tomar el sol y a beber algo de alcohol ya que en unas semanas tengo una boda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es importante no tomar nada de alcohol durante el tratamiento. Como medida de seguridad adicional, sería aconsejable esperar al menos un mes (el tiempo que tarda la medicación en aclararse de la sangre) después de haber terminado la pauta de isotretinoína.
      No puedo aconsejar tomar el sol. No obstante, le indico que la tolerancia al sol va volviendo a la normalidad a lo largo de las semanas posteriores a haber finalizado el tratamiento.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  48. Hola Doctor, estoy en tratamiento de Isotretinoína hace 3 meses y quería saber que es lo que ocurre si ingiero alcohol durante el tratamiento. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si toma alcohol durante el tratamiento con isotretinoína, pueden elevarse las transaminasas (enzimas que indican daño al hígado).
      En el punto 3 de esta entrada del blog: http://solucionesacne.blogspot.com.es/2008/12/informacin-sobre-isotretinona-roacutn.html
      se incide sobre este punto.
      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola doc. buenas tardes... mi hijo esta tomando Isotretinoína 20mg una al día. Pero se enfermo de la garganta pregunto a su doc. que si podia tomar otro medicamento el le dijo que si.... mi pregunta es la siguiente se puede tomar antibiotico con Isotretinoína, o se suspende por el momento? Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    No existen interacciones relevantes entre la isotretinoína y los antibióticos más frecuentemente usados en la afección que indica.
    Consulte este punto, no obstante, con su dermatólogo/a.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hl doctor tengo papulas pustulas y comedones ni dermatologa me va a empezar un tratamiento con isotretinoina por un laxo maximo de seis meses que me dice usted doctor se ne va a quitar este horrible mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jhonatan,
      La isotretinoína, seguida por parte de un médico especialista en Dermatología, es un tratamiento eficaz y seguro para casos como el que me describe.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  52. Dr. buenas noches. tengo 57 años y tuve acne vulgar, tengo muchas cicatrices, pero ahora me han aparecido unas malformaciones blancas, el dermatólogo me dijo que era hiperplasia de las glandulas sebaceas y que se me cura con la isotretinoina, eso es verdad???? a mi edad la puedo tomar teniendo los labotarortios normales???? Gracias por su apoyo y respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si quien le hizo estas aseveraciones fue un médico especialista en Dermatología, no tengo duda de que se ajusta a la realidad.
      Le confirmo que hay pacientes de muy diferentes edades que reciben pautas de isotretinoína prescritas y monitorizadas por parte de médicos especialistas en Dermatología, con adecuada eficacia y seguridad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  53. Hola doctor, a finales de marzo finalice un tto con isotretinoina, todos mis resultados de analítica correctos excrpto una bajads de hierro, en el limite del minimo. Pero mi probkema ahora es wue tengo caida excesiva de cabello, ya noto muchisima menos densidad y no para. Los analisis han salido bien. Hace cuatro meses y medio que finalicé el tto. Ya estoy bastante preocupada. Cuanto tiempo tardara en parar la caida?? es normal?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El cuadro que describe podría ser compatible con un efluvio telógeno. Acuda a ser evaluado por su médico especialista en Dermatología.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  54. Estimado Dr. Cual es la dosis recomendada para tomar este medicamento, pues a mi me dijieron que tomara una vez al dia pero no se si ciertamente sea asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Habitualmente se recomienda una sola toma al día.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Dr, mi hija lleva 4 meses tomando Trevissage 20mg, y su cara se ve mucho mejor, todavia tiene granitos, pero tiene manchas rojas, que pasaria si suspendiera el tratamiento, le saldrian como al principio? o asi se quedaria? el Dr le recomendo 8 meses de tratamiento, gracias

    ResponderEliminar
  56. hola doctor tengo 17 años y voy a comenzar a tomar flexresan 2 pastillas al por dia de 20mg cada una, quisiera saber si puedo ponerme cremas dermoabrasivas o otros tipos de cremas para exofoliar la piel o no hace falta ya que uso las pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No realice ningún tratamiento agresivo sobre la piel durante el tratamiento con isotretinoína.
      Un saludo.

      Eliminar
  57. Tengo una hija que ha empezado a tomar Dercutane 20 mg hace 15 dias,
    estoy muy preocupada por como esta animicamente.No tiene ganas de nada solo de llorar
    Tiene 13 años y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aunque no se ha demostrado una causalidad directa, sí hay descritos casos de alteraciones del estado de ánimo como efecto adverso no predecible y poco frecuente de la isotretinoína. En la mayoría de personas que sufren este efecto adverso relacionado con la isotretinoína, la suspensión de dicho fármaco suele resolverlo en pocos días.
      Consulte cuanto antes con su dermatólogo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  58. Hola doctor yo llevo ya 5 meses con el tratamiento de isotretinoina, mI tratamiento es de 6 meses la verdad noto bastante mejora ya que yo tenia acné severo por causa de ovarios poliquisticos, pero he notado algo muy mal este 5to mes de tratamiento ya que notó sangrado al defecar :/ estoy muy asustada porq cada vez que me ocupó veo al diablo en persona, le pregunté a mi doctora si se debe a la isotretinoina y me dijo que no, pero yo he averiguado e incluso pregunté a personas que ya pasaron por este tratamiento y me dijeron que lo tuvieron que dejar por está razón, no se si la doctora me este diciendo la verdad pero me da mucha pena porq yo quería terminar mi tratamiento y ahora por está razón creo q dejaré mi tratamiento porq no quiero empeorar es ese aspecto :/ por favor haber si me responde :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana María,
      Se ha descrito que la isotretinoína puede causar, de forma muy poco frecuente y en casos aislados, sequedad a nivel de la mucosa intestinal, que podría relacionarse con fisuras y sangrados. Consulte nuevamente con su dermatólogo, quien le indicará si es preferible suspender el tratamiento o que consulte con un especialista en Medicina Digestiva para determinar la causa de su sangrado.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Hola Doctor quisiera preguntarle si tomando Isotretinoína puedo usar cremas limpiadoras.Espero una pronta respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanfer,
      Teniendo en cuenta que la piel estará algo más sensible y seca durante el tratamiento, es posible emplear alguna crema limpiadora suave.
      Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola Estoy con el tratamiento hace 6 meses queria saber si puedo hacer tratamiento de peeling o no es conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Horacio,
      Si continúa con el tratamiento, es conveniente esperar.
      No deje de consultar con su dermatólogo si tiene alguna duda adicional.
      Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola doctor te habla Alex, hace ya un mes inicie el tratamiento con Atretin 20 MG diarios y eh notado bastante el cambio (Un año de tratamiento), te quería comentar si durante el tratamiento puedo hacer ejercicio ir al Gym ya que me eh sentido muy alcanzado últimamente, y es o no recomendable tomar proteínas para aumentar masa muscular? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí que puede hacer ejercicio físico.
      No obstante, de forma general se desaconseja el ejercicio físico violento durante el tratamiento, así como tomar en exceso suplementos o alimentos que hagan que una dieta no sea equilibrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  62. hola doctor llevo 5 dias tomando isotretinoina 20 mg quisiera saber si puedo utilizar algún cicatrizante para las manchas y cicatrices que me deja el acne .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por el momento, lo mejor es aplicar un buen fotoprotector o bloqueador solar adaptado a su tipo de piel.
      Consulte con su dermatólogo.
      Un saludo.

      Eliminar
  63. Gracias doctor por su tiempo en responder, consulta yo tengo rosácea y el dermatólogo me recetó Inglaterra isotretinoina 10 mg .. Pero el examen que me solicitó previo me arrojó las enzimas hepáticas muy altas tengo hígado graso... Debo tomar las pastillas igual?? Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No empiece el tratamiento hasta que su dermatólogo revise los resultados del análisis de sangre y le haga saber si es posible hacerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola buenas, se que esta publicación fue publicada hace bastante tiempo pero quizás todavía puede responderme a mis preguntas. Ya he finalizado el tratamiento y realmente me ha ido genial. ¿Que alimentos debo evitar para que no salgan más espinillas? ¿Cuánto debo esperar para volver a utilizar cera en la cara (labio superior)? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Procure seguir una dieta equilibrada, fundamentalmente intentando disminuir el consumo de azúcares refinados (dulces, chucherías, bollería...).
      También intente mantener una limpieza diaria de la cara con un gel limpiador suave.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola,
    Acabo de empezar el tratamiento con las pastillas Isdiben y me gustaría saber si es normal que en estas primeras semanas de tratamiento tenga la cara aun peor, la tengo llena de pellejos, muy roja y me pica muchísimo. Además me han salido muchas mas espinillas de las que ya tenía.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío,
      Se trata de un fenómeno frecuente al inicio del tratamiento. Deberá notar mejoría clara conforme avancen las semanas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  66. Buenas tardes,llevo 1 mes tomando 30 mg de Isotretinoína (dercutane). Es la segunda vez que me las tomo después de 8 años. Dentro de semana y media tengo un evento especial y quería saber si podría tomarme un día una dosis doble para acelerar la curación de los granos que tengo ahora y si existe alguna crema/remedio natural para disminuir las manchas rojas que me han dejado otros granos. Tengo 23 años y peso unos 52 kg. En el análisis que me realice previo al inicio del tratamiento salían todos los valores correctos, incluso el colesterol HDL en 98. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nani,
      No debe modificar la dosis sin consultar previamente con el dermatólogo que está tratando su acné.
      Un saludo.

      Eliminar
  67. Buenas tardes Doctor. Mi hija lleva un mes y medio tomando dercutan 20mg. Tenía algún granito que otro y así lo consideró su dermatologa. Desde hace tres semanas tiene muchisímos más granos rojos en lugares que jamás le habían salido. Es esto normal?. Cuando le empiezan a desaparecer?

    ResponderEliminar
  68. Hola,
    Es relativamente frecuente que se produzca un discreto empeoramiento del acné al inicio del tratamiento. Este efecto se va resolviendo conforme continúa con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. hola doctor...hace 2 días empece un tratamiento para un acné leve con isotretinoina 20mg y se me pelo la cara..esto es normal? y que puedo usar para mejorarla.

    ResponderEliminar
  70. hola doctor, estoy recibiendo el tratamiento de la isotretinoina hay algún problema si dejo de tomar una semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonymous, tienes que tener en cuenta que la isotretinoina sigue haciendo efecto hasta 3 meses después de terminar el tratamiento. Si lo que quieres es dejar de tomarla una semana para consumir alcohol no deberías. Habla con tu dermatólogo de tus inquietudes.

      Fdo. Una lectora que le encanta este blog

      Eliminar
  71. Hola,
    Normalmente no hay inconveniente en interrumpir el tratamiento con isotretinoína durante unos pocos días, siempre bajo control por parte del médico especialista en Dermatología.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  72. Hola Doctor,

    He tomado isotretinoina 50mg durante 6 meses, cuando he terminado (hace 4 meses) mi cabello empezo a caerse, hoy he perdido la mitad de mi cabello se nota facilmente, mi analisis de sangre ha mostrado tambien un nivel de feritina muy bajo 1.8 mg, por eso no sé si mi problema es la feritina o proviene de la isotretinoina, hace 1 meses que tomo pastillas de hierro (3 pastillas de gynotardyferon al dia) pero no me ayudo nada, sigo perdiendo mi cabello ma que antes que debo hacer?

    ResponderEliminar
  73. Estimada Sra. Bader,
    Existen más de 100 cuadros de pérdida de cabello (o alopecia) diferentes. Uno de ellos es el efluvio telógeno, que puede ser debido a causas variadas, incluyendo fármacos (como la isotretinoína), algunas carencias nutricionales (como la de hierro que me indica)…
    Para su correcto tratamiento, es fundamental que acuda a la consulta de un dermatólogo, a ser posible específicamente subespecializado en Tricología (la ciencia que estudia el pelo).
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  74. Hola doctor, tengo una duda, a ver cuando me maquillo, al desmaquillarme me escuece siempre la cara, yo me desmaquillo con toallitas sin alcohol para desmaquillar y después de maquillarme no me puedo echar mi crema hidraatante que me echo desde que tomo Dercutane 40mg porque me escuece mas todavía la cara. La crema hidratante que utilizo se llama Hidrotelial para pieles grasas y acnéicas y es oilfree. ¿Me podría decir porque me pasa esto y alguna solución? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sra. Montalbán,
      La isotretinoína puede producir mayor sequedad de la piel, que en ocasiones se relaciona con menor tolerancia a los cosméticos e hidratantes. Consulte con su dermatólogo: probablemente necesite ajustar los cosméticos que emplea mientras continúe el tratamiento con Dercutane.
      Un saludo.

      Eliminar
  75. Dr. Consumi isotretinoina 6 meses a dosis de 40 mg/dia, sigo teniendo algun que otro grano pero el doctor que me trataba me lo suspendio igual y me dio peroxido 7,5 mg y ac. Retinoico para marcas, solo me quedan 2 granos hacia dentro (los inflamados)

    ResponderEliminar
  76. cual es el riesgo de quedar estéril en los hombres

    ResponderEliminar
  77. Las posibilidades son muy bajas o nulas. De hecho, una publicación reciente apunta a que podría tener un efecto positivo sobre la fertilidad masculina: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26653640

    ResponderEliminar
  78. Erika
    Hola doctor, disculpe las molestias pero tengo una duda.
    Estoy tomando isotretotinoina que me receto la dermatóloga, leí en los efectos secundarios en donde me hicieron firmar que se debe suspender en dado caso de atraso del periodo, y presente el retraso pero no he tenido nada de contacto sexual etc. Puede ocurrir en ocasiones que la pastilla pueda retrasarmelo, aunque cabe decir que soy irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Erika,
      La isotretinoína no tiene por qué causar cambios en la regularidad menstrual, tal y como se abordó en una entrada de 2014 (http://solucionesacne.blogspot.com.es/2014/02/la-isotretinoina-produce-alteraciones.html), por lo que, si habitualmente sufre irregularidad en sus menstruaciones, la isotretinoína no lo debería modificar significativamente.
      No dude en consultar con su dermatólogo las consultas adicionales que le puedan surgir.
      Un saludo.
      Dr. Alejandro Martin-Gorgojo
      Dermatólogo

      Eliminar
  79. Buenos días yo tambien estoy con el tratamiento anti acne y me estoy preparando las oposiciones de policía y necesito operarme de la vista habría algún problema? Los labios si lo.tengo.resecos pero los.ojos los tengo bien,aunque mi dosis es baja y acabo de empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería aconsejable realizar la intervención de la vista durante el tratamiento con isotretinoína. Consulte con su dermatólogo sobre cómo y durante cuánto tiempo debe retirarla antes de la operación y cuándo podría reiniciarla una vez realizada.
      Atentamente,
      Dr. Alejando Martín-Gorgojo

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares